Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico

Autores
Richaud, Maria Cristina; Lemos, Viviana Noemí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación de procesos psicológicos en niños ha significado siempre un desafío para el método, en cuanto a la posibilidad de obtener datos válidos y confiables a partir de los informes de los niños acerca de su propia conducta. Se presentará un ejemplo de cómo buscar estrategias para lograr este objetivo y se mostrará cómo fue el proceso de construir un auto-informe para evaluar un constructo complejo como el razonamiento moral prosocial en niños de siete y ocho años.
The evaluation of psychological processes in children has always been a challenge for the method, as to the possibility of obtainning valid and reliable data from children's reports about their own behavior. An example of how to search for strategies to achieve this objetive will be presented and how the process of constructing a self-report to evaluate a complex construct such a prosocial moral reasoning in children aged and eight years was presented.
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Materia
PROCESOS PSICOLÓGICOS
CONDUCTA NIÑOS
PRUEBAS EVALUACIÓN
PSICOLOGÍA NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113168

id CONICETDig_143d26dbb911c2a179f0212662d54443
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113168
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológicoRichaud, Maria CristinaLemos, Viviana NoemíPROCESOS PSICOLÓGICOSCONDUCTA NIÑOSPRUEBAS EVALUACIÓNPSICOLOGÍA NIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La evaluación de procesos psicológicos en niños ha significado siempre un desafío para el método, en cuanto a la posibilidad de obtener datos válidos y confiables a partir de los informes de los niños acerca de su propia conducta. Se presentará un ejemplo de cómo buscar estrategias para lograr este objetivo y se mostrará cómo fue el proceso de construir un auto-informe para evaluar un constructo complejo como el razonamiento moral prosocial en niños de siete y ocho años.The evaluation of psychological processes in children has always been a challenge for the method, as to the possibility of obtainning valid and reliable data from children's reports about their own behavior. An example of how to search for strategies to achieve this objetive will be presented and how the process of constructing a self-report to evaluate a complex construct such a prosocial moral reasoning in children aged and eight years was presented.Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaAsociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113168Richaud, Maria Cristina; Lemos, Viviana Noemí; Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 27; 12-2017; 77-890328-2104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:45.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
title Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
spellingShingle Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
Richaud, Maria Cristina
PROCESOS PSICOLÓGICOS
CONDUCTA NIÑOS
PRUEBAS EVALUACIÓN
PSICOLOGÍA NIÑOS
title_short Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
title_full Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
title_fullStr Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
title_full_unstemmed Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
title_sort Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
dc.creator.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
Lemos, Viviana Noemí
author Richaud, Maria Cristina
author_facet Richaud, Maria Cristina
Lemos, Viviana Noemí
author_role author
author2 Lemos, Viviana Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROCESOS PSICOLÓGICOS
CONDUCTA NIÑOS
PRUEBAS EVALUACIÓN
PSICOLOGÍA NIÑOS
topic PROCESOS PSICOLÓGICOS
CONDUCTA NIÑOS
PRUEBAS EVALUACIÓN
PSICOLOGÍA NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación de procesos psicológicos en niños ha significado siempre un desafío para el método, en cuanto a la posibilidad de obtener datos válidos y confiables a partir de los informes de los niños acerca de su propia conducta. Se presentará un ejemplo de cómo buscar estrategias para lograr este objetivo y se mostrará cómo fue el proceso de construir un auto-informe para evaluar un constructo complejo como el razonamiento moral prosocial en niños de siete y ocho años.
The evaluation of psychological processes in children has always been a challenge for the method, as to the possibility of obtainning valid and reliable data from children's reports about their own behavior. An example of how to search for strategies to achieve this objetive will be presented and how the process of constructing a self-report to evaluate a complex construct such a prosocial moral reasoning in children aged and eight years was presented.
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
description La evaluación de procesos psicológicos en niños ha significado siempre un desafío para el método, en cuanto a la posibilidad de obtener datos válidos y confiables a partir de los informes de los niños acerca de su propia conducta. Se presentará un ejemplo de cómo buscar estrategias para lograr este objetivo y se mostrará cómo fue el proceso de construir un auto-informe para evaluar un constructo complejo como el razonamiento moral prosocial en niños de siete y ocho años.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/113168
Richaud, Maria Cristina; Lemos, Viviana Noemí; Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 27; 12-2017; 77-89
0328-2104
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/113168
identifier_str_mv Richaud, Maria Cristina; Lemos, Viviana Noemí; Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 27; 12-2017; 77-89
0328-2104
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613191068286976
score 13.070432