Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
- Autores
- Richaud, Maria Cristina; Lemos, Viviana Noemí
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación de procesos psicológicos en niños ha significado siempre un desafío para el método, en cuanto a la posibilidad de obtener datos válidos y confiables a partir de los informes de los niños acerca de su propia conducta. Se presentará un ejemplo de cómo buscar estrategias para lograr este objetivo y se mostrará cómo fue el proceso de construir un auto-informe para evaluar un constructo complejo como el razonamiento moral prosocial en niños de siete y ocho años.
The evaluation of psychological processes in children has always been a challenge for the method, as to the possibility of obtainning valid and reliable data from children's reports about their own behavior. An example of how to search for strategies to achieve this objetive will be presented and how the process of constructing a self-report to evaluate a complex construct such a prosocial moral reasoning in children aged and eight years was presented.
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina - Materia
-
PROCESOS PSICOLÓGICOS
CONDUCTA NIÑOS
PRUEBAS EVALUACIÓN
PSICOLOGÍA NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113168
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_143d26dbb911c2a179f0212662d54443 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113168 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológicoRichaud, Maria CristinaLemos, Viviana NoemíPROCESOS PSICOLÓGICOSCONDUCTA NIÑOSPRUEBAS EVALUACIÓNPSICOLOGÍA NIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La evaluación de procesos psicológicos en niños ha significado siempre un desafío para el método, en cuanto a la posibilidad de obtener datos válidos y confiables a partir de los informes de los niños acerca de su propia conducta. Se presentará un ejemplo de cómo buscar estrategias para lograr este objetivo y se mostrará cómo fue el proceso de construir un auto-informe para evaluar un constructo complejo como el razonamiento moral prosocial en niños de siete y ocho años.The evaluation of psychological processes in children has always been a challenge for the method, as to the possibility of obtainning valid and reliable data from children's reports about their own behavior. An example of how to search for strategies to achieve this objetive will be presented and how the process of constructing a self-report to evaluate a complex construct such a prosocial moral reasoning in children aged and eight years was presented.Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaAsociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113168Richaud, Maria Cristina; Lemos, Viviana Noemí; Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 27; 12-2017; 77-890328-2104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:45.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico |
title |
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico |
spellingShingle |
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico Richaud, Maria Cristina PROCESOS PSICOLÓGICOS CONDUCTA NIÑOS PRUEBAS EVALUACIÓN PSICOLOGÍA NIÑOS |
title_short |
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico |
title_full |
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico |
title_fullStr |
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico |
title_full_unstemmed |
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico |
title_sort |
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Richaud, Maria Cristina Lemos, Viviana Noemí |
author |
Richaud, Maria Cristina |
author_facet |
Richaud, Maria Cristina Lemos, Viviana Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Lemos, Viviana Noemí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESOS PSICOLÓGICOS CONDUCTA NIÑOS PRUEBAS EVALUACIÓN PSICOLOGÍA NIÑOS |
topic |
PROCESOS PSICOLÓGICOS CONDUCTA NIÑOS PRUEBAS EVALUACIÓN PSICOLOGÍA NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación de procesos psicológicos en niños ha significado siempre un desafío para el método, en cuanto a la posibilidad de obtener datos válidos y confiables a partir de los informes de los niños acerca de su propia conducta. Se presentará un ejemplo de cómo buscar estrategias para lograr este objetivo y se mostrará cómo fue el proceso de construir un auto-informe para evaluar un constructo complejo como el razonamiento moral prosocial en niños de siete y ocho años. The evaluation of psychological processes in children has always been a challenge for the method, as to the possibility of obtainning valid and reliable data from children's reports about their own behavior. An example of how to search for strategies to achieve this objetive will be presented and how the process of constructing a self-report to evaluate a complex construct such a prosocial moral reasoning in children aged and eight years was presented. Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina |
description |
La evaluación de procesos psicológicos en niños ha significado siempre un desafío para el método, en cuanto a la posibilidad de obtener datos válidos y confiables a partir de los informes de los niños acerca de su propia conducta. Se presentará un ejemplo de cómo buscar estrategias para lograr este objetivo y se mostrará cómo fue el proceso de construir un auto-informe para evaluar un constructo complejo como el razonamiento moral prosocial en niños de siete y ocho años. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113168 Richaud, Maria Cristina; Lemos, Viviana Noemí; Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 27; 12-2017; 77-89 0328-2104 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113168 |
identifier_str_mv |
Richaud, Maria Cristina; Lemos, Viviana Noemí; Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 27; 12-2017; 77-89 0328-2104 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613191068286976 |
score |
13.070432 |