Aplicación de ICP OES y FI-HG-AAS a la determinación de antimonio en el polvo de la calle como un marcador del tránsito vehicular

Autores
Fujiwara, Fabián Guillermo; Jiménez Rebagliati, R.; Marrero, J.; Gómez, Dario; Smichowski, Patricia Nora
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El creciente interés en la opinión pública por los temas ambientales, especialmente en las mega-ciudades (> 10.000.000 de habitantes) como Buenos Aires, nos ha llevado desde hace más de diez años a encarar una serie de estudios destinados a investigar diversos elementos relacionados con el tránsito vehicular. Porcentajes de hasta un 7% se utiliza (como Sb2O3) en las pastillas de freno como lubricante para reducir vibraciones y mejorar la estabilidad de la fricción. En este proceso, el Sb es liberado al ambiente especialmente durante las frenadas. En nuestro trabajo, se colectaron 19 muestras en distintos puntos de la ciudad que luego se fraccionaron para obtener cuatro fracciones (F1 < 37 µm, F2: 37-55 µm, F3: 55-75 µm y F4: 75-100 µm) que se pusieron en solución utilizando una mezcla de agua regia y ácido fluorhídrico. Las concentraciones de Sb se cuantificaron por espectrometía de emisión atómica con fuente de plasma (ICP OES) o absorción atómica con generación de hidruros (FI-HG-AAS). De las 73 muestras analizadas, 24 exhibieron concentraciones de Sb < 0,05 µg g 1; en el resto de las muestras, las concentraciones medias de Sb variaron entre 1,40 y 20,35 µg g-1. Las concentraciones máximas y mínimas (en µg g-1) encontradas en muestras individuales en las cuatro fracciones  fueron: Fracción 1, < 0,05-20,35; Fracción 2, < 0,05-18,37; Fracción 3, < 0,05-6,33; Fracción 4, < 0,05-7,68. El antimonio resultó estar enriquecidos en las fracciones menores que son las más biodisponibles, con un factor de enriquecimiento promedio variando entre 27 (F3) y 272 (F1). Las concentraciones medidas se correlacionaron con otros elementos que son marcadores del tránsito vehicular como Cu y Pb poniendo en evidencia su origen común. Los mayores niveles de Sb se detectaron en áreas de la ciudad de Buenos Aires con densidades de tránsito medias y altas.
Fil: Fujiwara, Fabián Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina
Fil: Jiménez Rebagliati, R.. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Área de Seguridad Nuclear y Ambiente. Gerencia de Química (CAC); Argentina
Fil: Marrero, J.. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina
Fil: Gómez, Dario. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Área de Seguridad Nuclear y Ambiente. Gerencia de Química (CAC); Argentina
Fil: Smichowski, Patricia Nora. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Área de Seguridad Nuclear y Ambiente. Gerencia de Química (CAC); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
VI Congreso Argentino de Química Analítica
Argentina
Asociación Argentina de Químicos Analíticos
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Materia
Antimonio
Fraccionamiento
ICP OES
Transito
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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