La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales

Autores
Cepeda, Sabrina Belén; Morgade, Cecilia Ines Nora; Ulacco, Sandra Beatriz; Uribe Echevarria, Milena Esther; Mandolesi, Maria Ester; Sandoval, Marisa Julia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es presentar los resultados de estrategias pedagógicas que proponen repensar la evaluación como herramienta superadora a su función aceptada de acreditación, así como socializar estrategias de evaluación no tradicionales. Las mismas se ponen a prueba en las asignaturas cuatrimestrales Química General y Química, en carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta radica en un análisis de actividades llevadas a cabo sobre 30 cohortes homogeneizadas (2006-2021). En cada cuatrimestre la cohorte de estudio se divide en 3 comisiones, los datos obtenidos por comisión se trabajan como poblaciones independientes. Se considera que las estrategias utilizadas dotan al estudiante de herramientas que lo preparan para enfrentar momentos que requieran aplicar los conocimientos adquiridos durante su vida profesional, construyendo las bases para la autorregulación de sus futuras decisiones. La integración de los modelos presentados en distintos momentos de la formación formal promete afianzarlos al régimen universitario y contribuir a desarrollar paulatinamente conocimientos y habilidades propios de las ciencias duras. Se destaca una mejora significativa en el rendimiento académico y en la aquiescencia de los estudiantes a su proceso de aprendizaje. Estos resultados se vinculan estrechamente a la demanda de formar profesionales multiculturales con un marcado perfil proactivo.
The aim of the work is to present the results of pedagogical strategies that propose to rethink evaluation as a tool that goes beyond its accepted function of accreditation, as well as to socialize non-traditional evaluation strategies. They are tested in quarterly subjects, General Chemistry and Chemistry, in undergraduate courses at the National Technological University. The proposal is based on an analysis of activities carried out on 30 homogenized cohorts (20062021). In each four-month period, the study cohort is divided into 3 commissions, data obtained by commission are worked as independent populations. It is considered that the strategies used provide the student with tools that prepare him to face moments that require applying the knowledge acquired during his professional life, building the bases for the self-regulation of his future decisions. The integration of the models presented at different moments of formal training promises the student to strengthen in the university system and contribute to the gradual development of knowledge and skills typical of the hard sciences. A significant improvement in academic performance and in acquiescence of students in their learning process stands out. These results are closely linked to the demand to train multicultural professionals with a strong proactive profile.
Fil: Cepeda, Sabrina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
Fil: Morgade, Cecilia Ines Nora. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Ulacco, Sandra Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Uribe Echevarria, Milena Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Mandolesi, Maria Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Sandoval, Marisa Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
Materia
EVALUACIÓN
COMPETENCIAS COGNITIVAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN CONTINUA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203955

id CONICETDig_13c5c0c182351333544adbe85faf095f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203955
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionalesCepeda, Sabrina BelénMorgade, Cecilia Ines NoraUlacco, Sandra BeatrizUribe Echevarria, Milena EstherMandolesi, Maria EsterSandoval, Marisa JuliaEVALUACIÓNCOMPETENCIAS COGNITIVASMÉTODOS DE ENSEÑANZAEDUCACIÓN SUPERIORFORMACIÓN CONTINUAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo es presentar los resultados de estrategias pedagógicas que proponen repensar la evaluación como herramienta superadora a su función aceptada de acreditación, así como socializar estrategias de evaluación no tradicionales. Las mismas se ponen a prueba en las asignaturas cuatrimestrales Química General y Química, en carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta radica en un análisis de actividades llevadas a cabo sobre 30 cohortes homogeneizadas (2006-2021). En cada cuatrimestre la cohorte de estudio se divide en 3 comisiones, los datos obtenidos por comisión se trabajan como poblaciones independientes. Se considera que las estrategias utilizadas dotan al estudiante de herramientas que lo preparan para enfrentar momentos que requieran aplicar los conocimientos adquiridos durante su vida profesional, construyendo las bases para la autorregulación de sus futuras decisiones. La integración de los modelos presentados en distintos momentos de la formación formal promete afianzarlos al régimen universitario y contribuir a desarrollar paulatinamente conocimientos y habilidades propios de las ciencias duras. Se destaca una mejora significativa en el rendimiento académico y en la aquiescencia de los estudiantes a su proceso de aprendizaje. Estos resultados se vinculan estrechamente a la demanda de formar profesionales multiculturales con un marcado perfil proactivo.The aim of the work is to present the results of pedagogical strategies that propose to rethink evaluation as a tool that goes beyond its accepted function of accreditation, as well as to socialize non-traditional evaluation strategies. They are tested in quarterly subjects, General Chemistry and Chemistry, in undergraduate courses at the National Technological University. The proposal is based on an analysis of activities carried out on 30 homogenized cohorts (20062021). In each four-month period, the study cohort is divided into 3 commissions, data obtained by commission are worked as independent populations. It is considered that the strategies used provide the student with tools that prepare him to face moments that require applying the knowledge acquired during his professional life, building the bases for the self-regulation of his future decisions. The integration of the models presented at different moments of formal training promises the student to strengthen in the university system and contribute to the gradual development of knowledge and skills typical of the hard sciences. A significant improvement in academic performance and in acquiescence of students in their learning process stands out. These results are closely linked to the demand to train multicultural professionals with a strong proactive profile.Fil: Cepeda, Sabrina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; ArgentinaFil: Morgade, Cecilia Ines Nora. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; ArgentinaFil: Ulacco, Sandra Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; ArgentinaFil: Uribe Echevarria, Milena Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; ArgentinaFil: Mandolesi, Maria Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; ArgentinaFil: Sandoval, Marisa Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; ArgentinaUniversidad American de Asunción2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203955Cepeda, Sabrina Belén; Morgade, Cecilia Ines Nora; Ulacco, Sandra Beatriz; Uribe Echevarria, Milena Esther; Mandolesi, Maria Ester; et al.; La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales; Universidad American de Asunción; ScientiAmericana; 9; 1; 11-2022; 20-342521-0939CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/771info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T12:47:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203955instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 12:47:27.336CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales
title La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales
spellingShingle La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales
Cepeda, Sabrina Belén
EVALUACIÓN
COMPETENCIAS COGNITIVAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN CONTINUA
title_short La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales
title_full La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales
title_fullStr La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales
title_full_unstemmed La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales
title_sort La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Cepeda, Sabrina Belén
Morgade, Cecilia Ines Nora
Ulacco, Sandra Beatriz
Uribe Echevarria, Milena Esther
Mandolesi, Maria Ester
Sandoval, Marisa Julia
author Cepeda, Sabrina Belén
author_facet Cepeda, Sabrina Belén
Morgade, Cecilia Ines Nora
Ulacco, Sandra Beatriz
Uribe Echevarria, Milena Esther
Mandolesi, Maria Ester
Sandoval, Marisa Julia
author_role author
author2 Morgade, Cecilia Ines Nora
Ulacco, Sandra Beatriz
Uribe Echevarria, Milena Esther
Mandolesi, Maria Ester
Sandoval, Marisa Julia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN
COMPETENCIAS COGNITIVAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN CONTINUA
topic EVALUACIÓN
COMPETENCIAS COGNITIVAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN CONTINUA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es presentar los resultados de estrategias pedagógicas que proponen repensar la evaluación como herramienta superadora a su función aceptada de acreditación, así como socializar estrategias de evaluación no tradicionales. Las mismas se ponen a prueba en las asignaturas cuatrimestrales Química General y Química, en carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta radica en un análisis de actividades llevadas a cabo sobre 30 cohortes homogeneizadas (2006-2021). En cada cuatrimestre la cohorte de estudio se divide en 3 comisiones, los datos obtenidos por comisión se trabajan como poblaciones independientes. Se considera que las estrategias utilizadas dotan al estudiante de herramientas que lo preparan para enfrentar momentos que requieran aplicar los conocimientos adquiridos durante su vida profesional, construyendo las bases para la autorregulación de sus futuras decisiones. La integración de los modelos presentados en distintos momentos de la formación formal promete afianzarlos al régimen universitario y contribuir a desarrollar paulatinamente conocimientos y habilidades propios de las ciencias duras. Se destaca una mejora significativa en el rendimiento académico y en la aquiescencia de los estudiantes a su proceso de aprendizaje. Estos resultados se vinculan estrechamente a la demanda de formar profesionales multiculturales con un marcado perfil proactivo.
The aim of the work is to present the results of pedagogical strategies that propose to rethink evaluation as a tool that goes beyond its accepted function of accreditation, as well as to socialize non-traditional evaluation strategies. They are tested in quarterly subjects, General Chemistry and Chemistry, in undergraduate courses at the National Technological University. The proposal is based on an analysis of activities carried out on 30 homogenized cohorts (20062021). In each four-month period, the study cohort is divided into 3 commissions, data obtained by commission are worked as independent populations. It is considered that the strategies used provide the student with tools that prepare him to face moments that require applying the knowledge acquired during his professional life, building the bases for the self-regulation of his future decisions. The integration of the models presented at different moments of formal training promises the student to strengthen in the university system and contribute to the gradual development of knowledge and skills typical of the hard sciences. A significant improvement in academic performance and in acquiescence of students in their learning process stands out. These results are closely linked to the demand to train multicultural professionals with a strong proactive profile.
Fil: Cepeda, Sabrina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
Fil: Morgade, Cecilia Ines Nora. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Ulacco, Sandra Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Uribe Echevarria, Milena Esther. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Mandolesi, Maria Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
Fil: Sandoval, Marisa Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
description El objetivo del trabajo es presentar los resultados de estrategias pedagógicas que proponen repensar la evaluación como herramienta superadora a su función aceptada de acreditación, así como socializar estrategias de evaluación no tradicionales. Las mismas se ponen a prueba en las asignaturas cuatrimestrales Química General y Química, en carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta radica en un análisis de actividades llevadas a cabo sobre 30 cohortes homogeneizadas (2006-2021). En cada cuatrimestre la cohorte de estudio se divide en 3 comisiones, los datos obtenidos por comisión se trabajan como poblaciones independientes. Se considera que las estrategias utilizadas dotan al estudiante de herramientas que lo preparan para enfrentar momentos que requieran aplicar los conocimientos adquiridos durante su vida profesional, construyendo las bases para la autorregulación de sus futuras decisiones. La integración de los modelos presentados en distintos momentos de la formación formal promete afianzarlos al régimen universitario y contribuir a desarrollar paulatinamente conocimientos y habilidades propios de las ciencias duras. Se destaca una mejora significativa en el rendimiento académico y en la aquiescencia de los estudiantes a su proceso de aprendizaje. Estos resultados se vinculan estrechamente a la demanda de formar profesionales multiculturales con un marcado perfil proactivo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203955
Cepeda, Sabrina Belén; Morgade, Cecilia Ines Nora; Ulacco, Sandra Beatriz; Uribe Echevarria, Milena Esther; Mandolesi, Maria Ester; et al.; La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales; Universidad American de Asunción; ScientiAmericana; 9; 1; 11-2022; 20-34
2521-0939
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203955
identifier_str_mv Cepeda, Sabrina Belén; Morgade, Cecilia Ines Nora; Ulacco, Sandra Beatriz; Uribe Echevarria, Milena Esther; Mandolesi, Maria Ester; et al.; La evaluación como proceso de aprendizaje para la formación de jóvenes profesionales; Universidad American de Asunción; ScientiAmericana; 9; 1; 11-2022; 20-34
2521-0939
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/771
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad American de Asunción
publisher.none.fl_str_mv Universidad American de Asunción
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847427534116880384
score 13.10058