La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español

Autores
Simón, Paula Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ensayo se propone estudiar dos novelas gráficas españolas, El arte de volar (2009), de Antonio Altarriba con dibujos de Kim y El convoy (2015), de EduardTorrents con ilustraciones de Denis Lapière, que forman parte de la producción artística de los hijos y nietos de quienes vivieron en primera persona la Guerra Civil, la dictadura franquista, los campos de concentración y el exilio. Estas obras pueden analizarse desde la perspectiva de la “post- memoria” no solo porque han sido realizadas por integrantes de la llamada segunda generación, sino sobre todo porque desde el punto de vista temático ponen el acento en el fenómeno de la herencia del testimonio. Como herederos de los relatos familiares, estos autores se proponen remontar el pasado y asumir el mandato de aportar su perspectiva a la construcción de la memoria social, sin dejar de intervenir con su propia mirada, muchas veces incluso en confrontación con la de sus padres, en la cadena de interpretaciones sobre la historia reciente. El hecho de apostar por un código intermedial como es la novela gráfica pone en evidencia la búsqueda de nuevos lenguajes para narrar ese pasado.
The essay aims to study two Spanish graphic novels, El arte de volar (2009), by Antonio Altarriba and Kim, and El convoy (2015), by Eduard Torrents and Denis Lapière. These writers and artists collaborate with the artistic production of children and grandchildren of those who experienced the Civil War, the Franco dictatorship, concentration camps and exile. These works can be analyzed from the perspective of "post-memory" not only because they have been carried out by members of the so-called second generation, but above all because they put the accent on the heritage of the testimony. As heirs of the family stories, these authors set out to trace the past and assume the mandate to contribute their perspective to the construction of social memory, while continuing to intervene with their own eyes, often even in confrontation with their parents, in the chain of interpretations about recent history. The fact of betting on an intermediate code such as the graphic novel reveals the search for new languages to narrate that past.
Fil: Simón, Paula Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Literatura Comparada; Argentina
Materia
POSMEMORIA
EXILIO
LITERATURA ESPAÑOLA
NOVELA GRÁFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101775

id CONICETDig_132d28df82e289c80e3fb964ce3676c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101775
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano españolInherited memory in The Art of Flying (2009) and El Convoy (2015), two graphic novels about the French concentration camps and the Spanish republican exileSimón, Paula CeciliaPOSMEMORIAEXILIOLITERATURA ESPAÑOLANOVELA GRÁFICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El ensayo se propone estudiar dos novelas gráficas españolas, El arte de volar (2009), de Antonio Altarriba con dibujos de Kim y El convoy (2015), de EduardTorrents con ilustraciones de Denis Lapière, que forman parte de la producción artística de los hijos y nietos de quienes vivieron en primera persona la Guerra Civil, la dictadura franquista, los campos de concentración y el exilio. Estas obras pueden analizarse desde la perspectiva de la “post- memoria” no solo porque han sido realizadas por integrantes de la llamada segunda generación, sino sobre todo porque desde el punto de vista temático ponen el acento en el fenómeno de la herencia del testimonio. Como herederos de los relatos familiares, estos autores se proponen remontar el pasado y asumir el mandato de aportar su perspectiva a la construcción de la memoria social, sin dejar de intervenir con su propia mirada, muchas veces incluso en confrontación con la de sus padres, en la cadena de interpretaciones sobre la historia reciente. El hecho de apostar por un código intermedial como es la novela gráfica pone en evidencia la búsqueda de nuevos lenguajes para narrar ese pasado.The essay aims to study two Spanish graphic novels, El arte de volar (2009), by Antonio Altarriba and Kim, and El convoy (2015), by Eduard Torrents and Denis Lapière. These writers and artists collaborate with the artistic production of children and grandchildren of those who experienced the Civil War, the Franco dictatorship, concentration camps and exile. These works can be analyzed from the perspective of "post-memory" not only because they have been carried out by members of the so-called second generation, but above all because they put the accent on the heritage of the testimony. As heirs of the family stories, these authors set out to trace the past and assume the mandate to contribute their perspective to the construction of social memory, while continuing to intervene with their own eyes, often even in confrontation with their parents, in the chain of interpretations about recent history. The fact of betting on an intermediate code such as the graphic novel reveals the search for new languages to narrate that past.Fil: Simón, Paula Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Literatura Comparada; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101775Simón, Paula Cecilia; La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español; Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Revista de Literaturas Modernas; 48; 2; 12-2018; 77-1010556-6134CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/1964info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101775instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:34.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español
Inherited memory in The Art of Flying (2009) and El Convoy (2015), two graphic novels about the French concentration camps and the Spanish republican exile
title La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español
spellingShingle La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español
Simón, Paula Cecilia
POSMEMORIA
EXILIO
LITERATURA ESPAÑOLA
NOVELA GRÁFICA
title_short La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español
title_full La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español
title_fullStr La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español
title_full_unstemmed La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español
title_sort La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español
dc.creator.none.fl_str_mv Simón, Paula Cecilia
author Simón, Paula Cecilia
author_facet Simón, Paula Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POSMEMORIA
EXILIO
LITERATURA ESPAÑOLA
NOVELA GRÁFICA
topic POSMEMORIA
EXILIO
LITERATURA ESPAÑOLA
NOVELA GRÁFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El ensayo se propone estudiar dos novelas gráficas españolas, El arte de volar (2009), de Antonio Altarriba con dibujos de Kim y El convoy (2015), de EduardTorrents con ilustraciones de Denis Lapière, que forman parte de la producción artística de los hijos y nietos de quienes vivieron en primera persona la Guerra Civil, la dictadura franquista, los campos de concentración y el exilio. Estas obras pueden analizarse desde la perspectiva de la “post- memoria” no solo porque han sido realizadas por integrantes de la llamada segunda generación, sino sobre todo porque desde el punto de vista temático ponen el acento en el fenómeno de la herencia del testimonio. Como herederos de los relatos familiares, estos autores se proponen remontar el pasado y asumir el mandato de aportar su perspectiva a la construcción de la memoria social, sin dejar de intervenir con su propia mirada, muchas veces incluso en confrontación con la de sus padres, en la cadena de interpretaciones sobre la historia reciente. El hecho de apostar por un código intermedial como es la novela gráfica pone en evidencia la búsqueda de nuevos lenguajes para narrar ese pasado.
The essay aims to study two Spanish graphic novels, El arte de volar (2009), by Antonio Altarriba and Kim, and El convoy (2015), by Eduard Torrents and Denis Lapière. These writers and artists collaborate with the artistic production of children and grandchildren of those who experienced the Civil War, the Franco dictatorship, concentration camps and exile. These works can be analyzed from the perspective of "post-memory" not only because they have been carried out by members of the so-called second generation, but above all because they put the accent on the heritage of the testimony. As heirs of the family stories, these authors set out to trace the past and assume the mandate to contribute their perspective to the construction of social memory, while continuing to intervene with their own eyes, often even in confrontation with their parents, in the chain of interpretations about recent history. The fact of betting on an intermediate code such as the graphic novel reveals the search for new languages to narrate that past.
Fil: Simón, Paula Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Literatura Comparada; Argentina
description El ensayo se propone estudiar dos novelas gráficas españolas, El arte de volar (2009), de Antonio Altarriba con dibujos de Kim y El convoy (2015), de EduardTorrents con ilustraciones de Denis Lapière, que forman parte de la producción artística de los hijos y nietos de quienes vivieron en primera persona la Guerra Civil, la dictadura franquista, los campos de concentración y el exilio. Estas obras pueden analizarse desde la perspectiva de la “post- memoria” no solo porque han sido realizadas por integrantes de la llamada segunda generación, sino sobre todo porque desde el punto de vista temático ponen el acento en el fenómeno de la herencia del testimonio. Como herederos de los relatos familiares, estos autores se proponen remontar el pasado y asumir el mandato de aportar su perspectiva a la construcción de la memoria social, sin dejar de intervenir con su propia mirada, muchas veces incluso en confrontación con la de sus padres, en la cadena de interpretaciones sobre la historia reciente. El hecho de apostar por un código intermedial como es la novela gráfica pone en evidencia la búsqueda de nuevos lenguajes para narrar ese pasado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101775
Simón, Paula Cecilia; La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español; Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Revista de Literaturas Modernas; 48; 2; 12-2018; 77-101
0556-6134
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101775
identifier_str_mv Simón, Paula Cecilia; La memoria heredada en El arte de volar (2009) y El Convoy (2015), dos novelas gráficas sobre los campos de concentración franceses y el exilio republicano español; Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Revista de Literaturas Modernas; 48; 2; 12-2018; 77-101
0556-6134
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/1964
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613069684080640
score 13.070432