Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968

Autores
Plante, Isabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dada su relación con el Mayo francés, el Atelier Populaire constituye uno de los episodios más citado en relación a los cruces entre arte y política de los años sesenta. Sin embargo, tratándose de un episodio europeo, resulta significativa la centralidad que ciertos artistas sudamericanos tuvieron en la producción de esos afiches. Este artículo analiza la tensión entre los carteles firmados y aquellos producidos de manera anónima. En el contexto de la crisis que mayo del ’68 significó para el campo artístico y su autonomía, se interpreta esa participación en términos de una alteridad que el tercermundismo identificaba con la producción cultural colectiva y politizada.
Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Afiches del Mayo Francés 1968
Artistas sudamericanos en París
Producción gráfica
Autoría y alteridad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115516

id CONICETDig_12c1fb8ce89135727667b393c777b5e3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115516
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968Plante, IsabelAfiches del Mayo Francés 1968Artistas sudamericanos en ParísProducción gráficaAutoría y alteridadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Dada su relación con el Mayo francés, el Atelier Populaire constituye uno de los episodios más citado en relación a los cruces entre arte y política de los años sesenta. Sin embargo, tratándose de un episodio europeo, resulta significativa la centralidad que ciertos artistas sudamericanos tuvieron en la producción de esos afiches. Este artículo analiza la tensión entre los carteles firmados y aquellos producidos de manera anónima. En el contexto de la crisis que mayo del ’68 significó para el campo artístico y su autonomía, se interpreta esa participación en términos de una alteridad que el tercermundismo identificaba con la producción cultural colectiva y politizada.Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Brasilia2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115516Plante, Isabel; Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968; Universidad Nacional de Brasilia; Revista VIS; 15; 2; 11-2016; 171-1922447-24841518-5494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/revistavis/article/view/20400info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/vis.v15i2.20400info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115516instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:00.882CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
title Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
spellingShingle Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
Plante, Isabel
Afiches del Mayo Francés 1968
Artistas sudamericanos en París
Producción gráfica
Autoría y alteridad
title_short Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
title_full Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
title_fullStr Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
title_full_unstemmed Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
title_sort Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
dc.creator.none.fl_str_mv Plante, Isabel
author Plante, Isabel
author_facet Plante, Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Afiches del Mayo Francés 1968
Artistas sudamericanos en París
Producción gráfica
Autoría y alteridad
topic Afiches del Mayo Francés 1968
Artistas sudamericanos en París
Producción gráfica
Autoría y alteridad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Dada su relación con el Mayo francés, el Atelier Populaire constituye uno de los episodios más citado en relación a los cruces entre arte y política de los años sesenta. Sin embargo, tratándose de un episodio europeo, resulta significativa la centralidad que ciertos artistas sudamericanos tuvieron en la producción de esos afiches. Este artículo analiza la tensión entre los carteles firmados y aquellos producidos de manera anónima. En el contexto de la crisis que mayo del ’68 significó para el campo artístico y su autonomía, se interpreta esa participación en términos de una alteridad que el tercermundismo identificaba con la producción cultural colectiva y politizada.
Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Dada su relación con el Mayo francés, el Atelier Populaire constituye uno de los episodios más citado en relación a los cruces entre arte y política de los años sesenta. Sin embargo, tratándose de un episodio europeo, resulta significativa la centralidad que ciertos artistas sudamericanos tuvieron en la producción de esos afiches. Este artículo analiza la tensión entre los carteles firmados y aquellos producidos de manera anónima. En el contexto de la crisis que mayo del ’68 significó para el campo artístico y su autonomía, se interpreta esa participación en términos de una alteridad que el tercermundismo identificaba con la producción cultural colectiva y politizada.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115516
Plante, Isabel; Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968; Universidad Nacional de Brasilia; Revista VIS; 15; 2; 11-2016; 171-192
2447-2484
1518-5494
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115516
identifier_str_mv Plante, Isabel; Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968; Universidad Nacional de Brasilia; Revista VIS; 15; 2; 11-2016; 171-192
2447-2484
1518-5494
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/revistavis/article/view/20400
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/vis.v15i2.20400
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Brasilia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Brasilia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613519554641920
score 13.070432