Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
- Autores
- Plante, Isabel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dada su relación con el Mayo francés, el Atelier Populaire constituye uno de los episodios más citado en relación a los cruces entre arte y política de los años sesenta. Sin embargo, tratándose de un episodio europeo, resulta significativa la centralidad que ciertos artistas sudamericanos tuvieron en la producción de esos afiches. Este artículo analiza la tensión entre los carteles firmados y aquellos producidos de manera anónima. En el contexto de la crisis que mayo del ’68 significó para el campo artístico y su autonomía, se interpreta esa participación en términos de una alteridad que el tercermundismo identificaba con la producción cultural colectiva y politizada.
Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Afiches del Mayo Francés 1968
Artistas sudamericanos en París
Producción gráfica
Autoría y alteridad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115516
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_12c1fb8ce89135727667b393c777b5e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115516 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968Plante, IsabelAfiches del Mayo Francés 1968Artistas sudamericanos en ParísProducción gráficaAutoría y alteridadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Dada su relación con el Mayo francés, el Atelier Populaire constituye uno de los episodios más citado en relación a los cruces entre arte y política de los años sesenta. Sin embargo, tratándose de un episodio europeo, resulta significativa la centralidad que ciertos artistas sudamericanos tuvieron en la producción de esos afiches. Este artículo analiza la tensión entre los carteles firmados y aquellos producidos de manera anónima. En el contexto de la crisis que mayo del ’68 significó para el campo artístico y su autonomía, se interpreta esa participación en términos de una alteridad que el tercermundismo identificaba con la producción cultural colectiva y politizada.Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Brasilia2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115516Plante, Isabel; Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968; Universidad Nacional de Brasilia; Revista VIS; 15; 2; 11-2016; 171-1922447-24841518-5494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/revistavis/article/view/20400info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/vis.v15i2.20400info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115516instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:00.882CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968 |
title |
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968 |
spellingShingle |
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968 Plante, Isabel Afiches del Mayo Francés 1968 Artistas sudamericanos en París Producción gráfica Autoría y alteridad |
title_short |
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968 |
title_full |
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968 |
title_fullStr |
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968 |
title_full_unstemmed |
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968 |
title_sort |
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plante, Isabel |
author |
Plante, Isabel |
author_facet |
Plante, Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Afiches del Mayo Francés 1968 Artistas sudamericanos en París Producción gráfica Autoría y alteridad |
topic |
Afiches del Mayo Francés 1968 Artistas sudamericanos en París Producción gráfica Autoría y alteridad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dada su relación con el Mayo francés, el Atelier Populaire constituye uno de los episodios más citado en relación a los cruces entre arte y política de los años sesenta. Sin embargo, tratándose de un episodio europeo, resulta significativa la centralidad que ciertos artistas sudamericanos tuvieron en la producción de esos afiches. Este artículo analiza la tensión entre los carteles firmados y aquellos producidos de manera anónima. En el contexto de la crisis que mayo del ’68 significó para el campo artístico y su autonomía, se interpreta esa participación en términos de una alteridad que el tercermundismo identificaba con la producción cultural colectiva y politizada. Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Dada su relación con el Mayo francés, el Atelier Populaire constituye uno de los episodios más citado en relación a los cruces entre arte y política de los años sesenta. Sin embargo, tratándose de un episodio europeo, resulta significativa la centralidad que ciertos artistas sudamericanos tuvieron en la producción de esos afiches. Este artículo analiza la tensión entre los carteles firmados y aquellos producidos de manera anónima. En el contexto de la crisis que mayo del ’68 significó para el campo artístico y su autonomía, se interpreta esa participación en términos de una alteridad que el tercermundismo identificaba con la producción cultural colectiva y politizada. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/115516 Plante, Isabel; Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968; Universidad Nacional de Brasilia; Revista VIS; 15; 2; 11-2016; 171-192 2447-2484 1518-5494 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/115516 |
identifier_str_mv |
Plante, Isabel; Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968; Universidad Nacional de Brasilia; Revista VIS; 15; 2; 11-2016; 171-192 2447-2484 1518-5494 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/revistavis/article/view/20400 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/vis.v15i2.20400 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Brasilia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Brasilia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613519554641920 |
score |
13.070432 |