Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salam...

Autores
Perrupato, Sebastian Domingo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la so-ciedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intru-sión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradición-modernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización.
During the reign of Carlos III, a series of reforms aimed at modernizing society arose. In this context, the reform of the university was a major concern. However, the dominance of scholasti-cism within university faculties was a difficulty for the aim of the crown.The objective of this work is to analyze these reform processes from the University of Salamanca Curriculum. We point out that this task is within the context of a much broader reform where the confrontation between the binomial tradition-modernization shows the progressive trend toward secularization.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
Secularización
Modernización
Reformas Borbónicas
Universidad de Salamanca.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34615

id CONICETDig_11ff01c9bfa6a4ed3abba751724cb19e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34615
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)Tradition and modernization around the education issue in the second half of the eighteenth century. Progress of secularization in the University of Salamanca General Curriculum (1771)Perrupato, Sebastian DomingoSecularizaciónModernizaciónReformas BorbónicasUniversidad de Salamanca.https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la so-ciedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intru-sión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradición-modernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización.During the reign of Carlos III, a series of reforms aimed at modernizing society arose. In this context, the reform of the university was a major concern. However, the dominance of scholasti-cism within university faculties was a difficulty for the aim of the crown.The objective of this work is to analyze these reform processes from the University of Salamanca Curriculum. We point out that this task is within the context of a much broader reform where the confrontation between the binomial tradition-modernization shows the progressive trend toward secularization.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaCentro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34615Perrupato, Sebastian Domingo; Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771); Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela; Cabas; 1; 11; 6-2014; 71-841989-5909CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.muesca.es/articulos11/300-tradicion-y-modernizacion-en-torno-a-la-cuestion-educativa-de-la-segunda-mitad-del-siglo-xviii-avances-de-secularizacion-en-el-plan-general-de-estudios-para-la-universidad-de-salamanca-1771info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34615instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:28.339CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
Tradition and modernization around the education issue in the second half of the eighteenth century. Progress of secularization in the University of Salamanca General Curriculum (1771)
title Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
spellingShingle Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
Perrupato, Sebastian Domingo
Secularización
Modernización
Reformas Borbónicas
Universidad de Salamanca.
title_short Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
title_full Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
title_fullStr Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
title_full_unstemmed Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
title_sort Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
dc.creator.none.fl_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo
author Perrupato, Sebastian Domingo
author_facet Perrupato, Sebastian Domingo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Secularización
Modernización
Reformas Borbónicas
Universidad de Salamanca.
topic Secularización
Modernización
Reformas Borbónicas
Universidad de Salamanca.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la so-ciedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intru-sión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradición-modernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización.
During the reign of Carlos III, a series of reforms aimed at modernizing society arose. In this context, the reform of the university was a major concern. However, the dominance of scholasti-cism within university faculties was a difficulty for the aim of the crown.The objective of this work is to analyze these reform processes from the University of Salamanca Curriculum. We point out that this task is within the context of a much broader reform where the confrontation between the binomial tradition-modernization shows the progressive trend toward secularization.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la so-ciedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intru-sión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradición-modernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34615
Perrupato, Sebastian Domingo; Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771); Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela; Cabas; 1; 11; 6-2014; 71-84
1989-5909
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34615
identifier_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo; Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771); Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela; Cabas; 1; 11; 6-2014; 71-84
1989-5909
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.muesca.es/articulos11/300-tradicion-y-modernizacion-en-torno-a-la-cuestion-educativa-de-la-segunda-mitad-del-siglo-xviii-avances-de-secularizacion-en-el-plan-general-de-estudios-para-la-universidad-de-salamanca-1771
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela
publisher.none.fl_str_mv Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269756956082176
score 13.13397