Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salam...
- Autores
- Perrupato, Sebastian Domingo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la so-ciedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intru-sión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradición-modernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización.
During the reign of Carlos III, a series of reforms aimed at modernizing society arose. In this context, the reform of the university was a major concern. However, the dominance of scholasti-cism within university faculties was a difficulty for the aim of the crown.The objective of this work is to analyze these reform processes from the University of Salamanca Curriculum. We point out that this task is within the context of a much broader reform where the confrontation between the binomial tradition-modernization shows the progressive trend toward secularization.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Secularización
Modernización
Reformas Borbónicas
Universidad de Salamanca. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34615
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_11ff01c9bfa6a4ed3abba751724cb19e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34615 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)Tradition and modernization around the education issue in the second half of the eighteenth century. Progress of secularization in the University of Salamanca General Curriculum (1771)Perrupato, Sebastian DomingoSecularizaciónModernizaciónReformas BorbónicasUniversidad de Salamanca.https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la so-ciedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intru-sión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradición-modernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización.During the reign of Carlos III, a series of reforms aimed at modernizing society arose. In this context, the reform of the university was a major concern. However, the dominance of scholasti-cism within university faculties was a difficulty for the aim of the crown.The objective of this work is to analyze these reform processes from the University of Salamanca Curriculum. We point out that this task is within the context of a much broader reform where the confrontation between the binomial tradition-modernization shows the progressive trend toward secularization.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaCentro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34615Perrupato, Sebastian Domingo; Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771); Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela; Cabas; 1; 11; 6-2014; 71-841989-5909CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.muesca.es/articulos11/300-tradicion-y-modernizacion-en-torno-a-la-cuestion-educativa-de-la-segunda-mitad-del-siglo-xviii-avances-de-secularizacion-en-el-plan-general-de-estudios-para-la-universidad-de-salamanca-1771info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34615instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:28.339CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771) Tradition and modernization around the education issue in the second half of the eighteenth century. Progress of secularization in the University of Salamanca General Curriculum (1771) |
title |
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771) |
spellingShingle |
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771) Perrupato, Sebastian Domingo Secularización Modernización Reformas Borbónicas Universidad de Salamanca. |
title_short |
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771) |
title_full |
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771) |
title_fullStr |
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771) |
title_full_unstemmed |
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771) |
title_sort |
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_facet |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Secularización Modernización Reformas Borbónicas Universidad de Salamanca. |
topic |
Secularización Modernización Reformas Borbónicas Universidad de Salamanca. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la so-ciedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intru-sión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradición-modernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización. During the reign of Carlos III, a series of reforms aimed at modernizing society arose. In this context, the reform of the university was a major concern. However, the dominance of scholasti-cism within university faculties was a difficulty for the aim of the crown.The objective of this work is to analyze these reform processes from the University of Salamanca Curriculum. We point out that this task is within the context of a much broader reform where the confrontation between the binomial tradition-modernization shows the progressive trend toward secularization. Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la so-ciedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intru-sión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradición-modernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34615 Perrupato, Sebastian Domingo; Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771); Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela; Cabas; 1; 11; 6-2014; 71-84 1989-5909 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34615 |
identifier_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo; Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII.Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771); Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela; Cabas; 1; 11; 6-2014; 71-84 1989-5909 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.muesca.es/articulos11/300-tradicion-y-modernizacion-en-torno-a-la-cuestion-educativa-de-la-segunda-mitad-del-siglo-xviii-avances-de-secularizacion-en-el-plan-general-de-estudios-para-la-universidad-de-salamanca-1771 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Recursos, nterpretación y Estudios de la Escuela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269756956082176 |
score |
13.13397 |