Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo

Autores
Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente.
In this paper we present an analysis of narratives written by a group of teacher residents of two university professorates in Argentina during the first semester of 2020. As the team responsible of Teacher Training, we position ourselves politically and pedagogically from Latin American Popular Education, aiming at the training of reflective professionals, who can develop a critical view. At the beginning of the isolation period due to Covid-19, we have requested the production of autobiographical narratives, noticing that participation came with difficulties and anguish. From thirteen narratives, we used the content analysis methodology to focus on the experiences and feelings of this group of students, most of whom were already working as teachers, establishing some emerging analysis categories. Fear, fatigue, frustration, uncertainty, technical problems, changes in daily life, appear strongly in these productions. Likewise, we note that during the period of isolation, virtualization of educational proposals and teleworking, the bodies were “cut and ejected from the educational situation”, the affective bonds were fragmented and the individualization of the teaching task was intensified.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: López, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Materia
NARRACIONES DOCENTES
COVID-19
PROFESORADOS
TELETRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212942

id CONICETDig_1187de4675d7f692367701204962f538
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212942
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajoA day in the life of a virtual teacher and student: Voices and corporalities of teacher residents of university professorates in the context of remote emergency teaching and teleworkingNardelli, MaximilianoGarelli, Fernando MiguelLópez, Pablo RobertoMengascini, Adriana SusanaNARRACIONES DOCENTESCOVID-19PROFESORADOSTELETRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente.In this paper we present an analysis of narratives written by a group of teacher residents of two university professorates in Argentina during the first semester of 2020. As the team responsible of Teacher Training, we position ourselves politically and pedagogically from Latin American Popular Education, aiming at the training of reflective professionals, who can develop a critical view. At the beginning of the isolation period due to Covid-19, we have requested the production of autobiographical narratives, noticing that participation came with difficulties and anguish. From thirteen narratives, we used the content analysis methodology to focus on the experiences and feelings of this group of students, most of whom were already working as teachers, establishing some emerging analysis categories. Fear, fatigue, frustration, uncertainty, technical problems, changes in daily life, appear strongly in these productions. Likewise, we note that during the period of isolation, virtualization of educational proposals and teleworking, the bodies were “cut and ejected from the educational situation”, the affective bonds were fragmented and the individualization of the teaching task was intensified.Fil: Nardelli, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: López, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212942Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica; 27; 7-2022; 180-1940717-90650719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2263info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.27.2263info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212942instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:53.57CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
A day in the life of a virtual teacher and student: Voices and corporalities of teacher residents of university professorates in the context of remote emergency teaching and teleworking
title Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
spellingShingle Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
Nardelli, Maximiliano
NARRACIONES DOCENTES
COVID-19
PROFESORADOS
TELETRABAJO
title_short Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
title_full Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
title_fullStr Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
title_full_unstemmed Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
title_sort Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Nardelli, Maximiliano
Garelli, Fernando Miguel
López, Pablo Roberto
Mengascini, Adriana Susana
author Nardelli, Maximiliano
author_facet Nardelli, Maximiliano
Garelli, Fernando Miguel
López, Pablo Roberto
Mengascini, Adriana Susana
author_role author
author2 Garelli, Fernando Miguel
López, Pablo Roberto
Mengascini, Adriana Susana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NARRACIONES DOCENTES
COVID-19
PROFESORADOS
TELETRABAJO
topic NARRACIONES DOCENTES
COVID-19
PROFESORADOS
TELETRABAJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente.
In this paper we present an analysis of narratives written by a group of teacher residents of two university professorates in Argentina during the first semester of 2020. As the team responsible of Teacher Training, we position ourselves politically and pedagogically from Latin American Popular Education, aiming at the training of reflective professionals, who can develop a critical view. At the beginning of the isolation period due to Covid-19, we have requested the production of autobiographical narratives, noticing that participation came with difficulties and anguish. From thirteen narratives, we used the content analysis methodology to focus on the experiences and feelings of this group of students, most of whom were already working as teachers, establishing some emerging analysis categories. Fear, fatigue, frustration, uncertainty, technical problems, changes in daily life, appear strongly in these productions. Likewise, we note that during the period of isolation, virtualization of educational proposals and teleworking, the bodies were “cut and ejected from the educational situation”, the affective bonds were fragmented and the individualization of the teaching task was intensified.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: López, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
description En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212942
Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica; 27; 7-2022; 180-194
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212942
identifier_str_mv Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica; 27; 7-2022; 180-194
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2263
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.27.2263
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614400099483648
score 13.070432