Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo
- Autores
- Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente.
In this paper we present an analysis of narratives written by a group of teacher residents of two university professorates in Argentina during the first semester of 2020. As the team responsible of Teacher Training, we position ourselves politically and pedagogically from Latin American Popular Education, aiming at the training of reflective professionals, who can develop a critical view. At the beginning of the isolation period due to Covid-19, we have requested the production of autobiographical narratives, noticing that participation came with difficulties and anguish. From thirteen narratives, we used the content analysis methodology to focus on the experiences and feelings of this group of students, most of whom were already working as teachers, establishing some emerging analysis categories. Fear, fatigue, frustration, uncertainty, technical problems, changes in daily life, appear strongly in these productions. Likewise, we note that during the period of isolation, virtualization of educational proposals and teleworking, the bodies were “cut and ejected from the educational situation”, the affective bonds were fragmented and the individualization of the teaching task was intensified.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: López, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina - Materia
-
NARRACIONES DOCENTES
COVID-19
PROFESORADOS
TELETRABAJO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212942
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1187de4675d7f692367701204962f538 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212942 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajoA day in the life of a virtual teacher and student: Voices and corporalities of teacher residents of university professorates in the context of remote emergency teaching and teleworkingNardelli, MaximilianoGarelli, Fernando MiguelLópez, Pablo RobertoMengascini, Adriana SusanaNARRACIONES DOCENTESCOVID-19PROFESORADOSTELETRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente.In this paper we present an analysis of narratives written by a group of teacher residents of two university professorates in Argentina during the first semester of 2020. As the team responsible of Teacher Training, we position ourselves politically and pedagogically from Latin American Popular Education, aiming at the training of reflective professionals, who can develop a critical view. At the beginning of the isolation period due to Covid-19, we have requested the production of autobiographical narratives, noticing that participation came with difficulties and anguish. From thirteen narratives, we used the content analysis methodology to focus on the experiences and feelings of this group of students, most of whom were already working as teachers, establishing some emerging analysis categories. Fear, fatigue, frustration, uncertainty, technical problems, changes in daily life, appear strongly in these productions. Likewise, we note that during the period of isolation, virtualization of educational proposals and teleworking, the bodies were “cut and ejected from the educational situation”, the affective bonds were fragmented and the individualization of the teaching task was intensified.Fil: Nardelli, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: López, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212942Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica; 27; 7-2022; 180-1940717-90650719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2263info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.27.2263info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212942instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:53.57CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo A day in the life of a virtual teacher and student: Voices and corporalities of teacher residents of university professorates in the context of remote emergency teaching and teleworking |
title |
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo |
spellingShingle |
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo Nardelli, Maximiliano NARRACIONES DOCENTES COVID-19 PROFESORADOS TELETRABAJO |
title_short |
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo |
title_full |
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo |
title_fullStr |
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo |
title_full_unstemmed |
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo |
title_sort |
Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nardelli, Maximiliano Garelli, Fernando Miguel López, Pablo Roberto Mengascini, Adriana Susana |
author |
Nardelli, Maximiliano |
author_facet |
Nardelli, Maximiliano Garelli, Fernando Miguel López, Pablo Roberto Mengascini, Adriana Susana |
author_role |
author |
author2 |
Garelli, Fernando Miguel López, Pablo Roberto Mengascini, Adriana Susana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NARRACIONES DOCENTES COVID-19 PROFESORADOS TELETRABAJO |
topic |
NARRACIONES DOCENTES COVID-19 PROFESORADOS TELETRABAJO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente. In this paper we present an analysis of narratives written by a group of teacher residents of two university professorates in Argentina during the first semester of 2020. As the team responsible of Teacher Training, we position ourselves politically and pedagogically from Latin American Popular Education, aiming at the training of reflective professionals, who can develop a critical view. At the beginning of the isolation period due to Covid-19, we have requested the production of autobiographical narratives, noticing that participation came with difficulties and anguish. From thirteen narratives, we used the content analysis methodology to focus on the experiences and feelings of this group of students, most of whom were already working as teachers, establishing some emerging analysis categories. Fear, fatigue, frustration, uncertainty, technical problems, changes in daily life, appear strongly in these productions. Likewise, we note that during the period of isolation, virtualization of educational proposals and teleworking, the bodies were “cut and ejected from the educational situation”, the affective bonds were fragmented and the individualization of the teaching task was intensified. Fil: Nardelli, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina Fil: López, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212942 Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica; 27; 7-2022; 180-194 0717-9065 0719-8019 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212942 |
identifier_str_mv |
Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; López, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; Un día en la vida de docente y estudiante virtual: Voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire: Revista de Pedagogía Crítica; 27; 7-2022; 180-194 0717-9065 0719-8019 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2263 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.27.2263 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614400099483648 |
score |
13.070432 |