Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría

Autores
Chiecher, Analía Claudia; Calderon, Luciana Lorena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
l presente artículo atiende a describir el uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de alumnos, uno de ellos se halla al final de una formación de grado (la carrera de Microbiología) y el otro grupo se encontraba, al momento de la recolección de datos, terminando el cursado de una Maestría en Investigación Educativa. Para la obtención de los datos se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire, de Pintrich et. al., (1991)- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Se usó, en esta oportunidad, una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et. al., 2008). De manera general, los resultados indican desempeños homogéneos en el uso de diversas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de grado y posgrado. Solamente dos de las nueve estrategias evaluadas (búsqueda de ayuda y aprendizaje con pares) se presentaron diferentes, registrándose en ambos casos un mayor uso de parte de los estudiantes universitarios. Inferimos que tales resultados podrían estar influidos por las particularidades del grupo de posgrado, conformado por alumnos que proceden de diferentes puntos geográficos, con formaciones profesionales variadas e intereses también distintos; así, estimamos que estos factores pueden influir en el menor uso de algunas estrategias como el trabajo grupal y el pedido de ayuda.
In the present article we set out to know the use strategies in two groups of students, one of them is at the end of a degree formation and the other group was finishing a master. For the obtaining of the data the Motivated for Strategies Learning Questionnaire was administered. Of general way, the results indicate homogenous performances in the use of diverse learning strategies between college an master students. Only two of the nine evaluated strategies (help seeking and learning with pairs) appeared different, registering a greater use from the college students. We infer such results could be influenced by the characteristics of posgraduated students, conformed by students who come from different geographic points, with formation professional varied and also interest different.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Calderon, Luciana Lorena. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
NIVEL DE POSGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23188

id CONICETDig_114ab24323d9af8ed9fef30a54e6912d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23188
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de MaestríaLearning strategies use in college and master studentsChiecher, Analía ClaudiaCalderon, Luciana LorenaAPRENDIZAJEESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEEDUCACIÓNNIVEL DE POSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5l presente artículo atiende a describir el uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de alumnos, uno de ellos se halla al final de una formación de grado (la carrera de Microbiología) y el otro grupo se encontraba, al momento de la recolección de datos, terminando el cursado de una Maestría en Investigación Educativa. Para la obtención de los datos se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire, de Pintrich et. al., (1991)- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Se usó, en esta oportunidad, una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et. al., 2008). De manera general, los resultados indican desempeños homogéneos en el uso de diversas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de grado y posgrado. Solamente dos de las nueve estrategias evaluadas (búsqueda de ayuda y aprendizaje con pares) se presentaron diferentes, registrándose en ambos casos un mayor uso de parte de los estudiantes universitarios. Inferimos que tales resultados podrían estar influidos por las particularidades del grupo de posgrado, conformado por alumnos que proceden de diferentes puntos geográficos, con formaciones profesionales variadas e intereses también distintos; así, estimamos que estos factores pueden influir en el menor uso de algunas estrategias como el trabajo grupal y el pedido de ayuda.In the present article we set out to know the use strategies in two groups of students, one of them is at the end of a degree formation and the other group was finishing a master. For the obtaining of the data the Motivated for Strategies Learning Questionnaire was administered. Of general way, the results indicate homogenous performances in the use of diverse learning strategies between college an master students. Only two of the nine evaluated strategies (help seeking and learning with pairs) appeared different, registering a greater use from the college students. We infer such results could be influenced by the characteristics of posgraduated students, conformed by students who come from different geographic points, with formation professional varied and also interest different.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Calderon, Luciana Lorena. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23188Chiecher, Analía Claudia; Calderon, Luciana Lorena; Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 13; 4-2013; 1-111514-2655CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol13/calderon.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:31.548CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
Learning strategies use in college and master students
title Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
spellingShingle Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
Chiecher, Analía Claudia
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
NIVEL DE POSGRADO
title_short Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
title_full Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
title_fullStr Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
title_full_unstemmed Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
title_sort Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
Calderon, Luciana Lorena
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
Calderon, Luciana Lorena
author_role author
author2 Calderon, Luciana Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
NIVEL DE POSGRADO
topic APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
NIVEL DE POSGRADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv l presente artículo atiende a describir el uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de alumnos, uno de ellos se halla al final de una formación de grado (la carrera de Microbiología) y el otro grupo se encontraba, al momento de la recolección de datos, terminando el cursado de una Maestría en Investigación Educativa. Para la obtención de los datos se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire, de Pintrich et. al., (1991)- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Se usó, en esta oportunidad, una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et. al., 2008). De manera general, los resultados indican desempeños homogéneos en el uso de diversas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de grado y posgrado. Solamente dos de las nueve estrategias evaluadas (búsqueda de ayuda y aprendizaje con pares) se presentaron diferentes, registrándose en ambos casos un mayor uso de parte de los estudiantes universitarios. Inferimos que tales resultados podrían estar influidos por las particularidades del grupo de posgrado, conformado por alumnos que proceden de diferentes puntos geográficos, con formaciones profesionales variadas e intereses también distintos; así, estimamos que estos factores pueden influir en el menor uso de algunas estrategias como el trabajo grupal y el pedido de ayuda.
In the present article we set out to know the use strategies in two groups of students, one of them is at the end of a degree formation and the other group was finishing a master. For the obtaining of the data the Motivated for Strategies Learning Questionnaire was administered. Of general way, the results indicate homogenous performances in the use of diverse learning strategies between college an master students. Only two of the nine evaluated strategies (help seeking and learning with pairs) appeared different, registering a greater use from the college students. We infer such results could be influenced by the characteristics of posgraduated students, conformed by students who come from different geographic points, with formation professional varied and also interest different.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Calderon, Luciana Lorena. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description l presente artículo atiende a describir el uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de alumnos, uno de ellos se halla al final de una formación de grado (la carrera de Microbiología) y el otro grupo se encontraba, al momento de la recolección de datos, terminando el cursado de una Maestría en Investigación Educativa. Para la obtención de los datos se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire, de Pintrich et. al., (1991)- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Se usó, en esta oportunidad, una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et. al., 2008). De manera general, los resultados indican desempeños homogéneos en el uso de diversas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de grado y posgrado. Solamente dos de las nueve estrategias evaluadas (búsqueda de ayuda y aprendizaje con pares) se presentaron diferentes, registrándose en ambos casos un mayor uso de parte de los estudiantes universitarios. Inferimos que tales resultados podrían estar influidos por las particularidades del grupo de posgrado, conformado por alumnos que proceden de diferentes puntos geográficos, con formaciones profesionales variadas e intereses también distintos; así, estimamos que estos factores pueden influir en el menor uso de algunas estrategias como el trabajo grupal y el pedido de ayuda.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23188
Chiecher, Analía Claudia; Calderon, Luciana Lorena; Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 13; 4-2013; 1-11
1514-2655
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23188
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Calderon, Luciana Lorena; Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 13; 4-2013; 1-11
1514-2655
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol13/calderon.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269035906990080
score 13.13397