Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza
- Autores
- Sabater, Natalia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone abordar la recepción de la filosofía moderna europea que se desplegó en el siglo XVIII en dos instituciones fundamentales del territorio del Río de la Plata: la Universidad de Córdoba y el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Nuestro objetivo es analizar dicha recepción pensando su vínculo con una manera específica de practicar la enseñanza de la filosofía en estas instituciones, entendiéndola como parte esencial del quehacer filosófico, como una búsqueda genuina de conocimiento. Nos concentraremos en el caso de Baruch Spinoza —pensador perseguido y condenado a la censura—para ilustrar las diversas formas en las que nuevos autores modernos eran incorporados paulatinamente a la enseñanza de la filosofía en las aulas rioplatenses.
This paper aims to address the reception of modern European philosophy that unfolded in the 18th century in two fundamental institutions in the territory of the Río de la Plata: the Universidad de Córdoba and the Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Our aim is to analyze this reception by considering its connection with a specific way of practicing the teaching of philosophy in these institutions, understanding it as an essential part of the philosophical task, as a genuine search for knowledge. We will focus on the case of Baruch Spinoza —a thinker persecuted and condemned to censorship— to illustrate the different ways in which new modern authors were gradually incorporated into the teaching of philosophy in the Rio de la Plata classrooms.
Fil: Sabater, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
FILOSOFÍA MODERNA
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
ÉPOCA COLONIAL EN EL RÍO DE LA PLATA
RECEPCIÓN DE SPINOZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218503
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_10d36877a94c9b0d4b42ec77a9585193 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218503 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch SpinozaReception of modern European thought and philosophy teaching in the 18th century in Río de la Plata. The case of Baruch SpinozaSabater, NataliaFILOSOFÍA MODERNAENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍAÉPOCA COLONIAL EN EL RÍO DE LA PLATARECEPCIÓN DE SPINOZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone abordar la recepción de la filosofía moderna europea que se desplegó en el siglo XVIII en dos instituciones fundamentales del territorio del Río de la Plata: la Universidad de Córdoba y el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Nuestro objetivo es analizar dicha recepción pensando su vínculo con una manera específica de practicar la enseñanza de la filosofía en estas instituciones, entendiéndola como parte esencial del quehacer filosófico, como una búsqueda genuina de conocimiento. Nos concentraremos en el caso de Baruch Spinoza —pensador perseguido y condenado a la censura—para ilustrar las diversas formas en las que nuevos autores modernos eran incorporados paulatinamente a la enseñanza de la filosofía en las aulas rioplatenses.This paper aims to address the reception of modern European philosophy that unfolded in the 18th century in two fundamental institutions in the territory of the Río de la Plata: the Universidad de Córdoba and the Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Our aim is to analyze this reception by considering its connection with a specific way of practicing the teaching of philosophy in these institutions, understanding it as an essential part of the philosophical task, as a genuine search for knowledge. We will focus on the case of Baruch Spinoza —a thinker persecuted and condemned to censorship— to illustrate the different ways in which new modern authors were gradually incorporated into the teaching of philosophy in the Rio de la Plata classrooms.Fil: Sabater, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Santo Tomás2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218503Sabater, Natalia; Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza; Universidad Santo Tomás; Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; 43; 126; 2-2022; 1-250120-84622500-5375CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7602info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/25005375.7602info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:02.156CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza Reception of modern European thought and philosophy teaching in the 18th century in Río de la Plata. The case of Baruch Spinoza |
title |
Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza |
spellingShingle |
Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza Sabater, Natalia FILOSOFÍA MODERNA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA ÉPOCA COLONIAL EN EL RÍO DE LA PLATA RECEPCIÓN DE SPINOZA |
title_short |
Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza |
title_full |
Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza |
title_fullStr |
Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza |
title_full_unstemmed |
Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza |
title_sort |
Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabater, Natalia |
author |
Sabater, Natalia |
author_facet |
Sabater, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOSOFÍA MODERNA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA ÉPOCA COLONIAL EN EL RÍO DE LA PLATA RECEPCIÓN DE SPINOZA |
topic |
FILOSOFÍA MODERNA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA ÉPOCA COLONIAL EN EL RÍO DE LA PLATA RECEPCIÓN DE SPINOZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone abordar la recepción de la filosofía moderna europea que se desplegó en el siglo XVIII en dos instituciones fundamentales del territorio del Río de la Plata: la Universidad de Córdoba y el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Nuestro objetivo es analizar dicha recepción pensando su vínculo con una manera específica de practicar la enseñanza de la filosofía en estas instituciones, entendiéndola como parte esencial del quehacer filosófico, como una búsqueda genuina de conocimiento. Nos concentraremos en el caso de Baruch Spinoza —pensador perseguido y condenado a la censura—para ilustrar las diversas formas en las que nuevos autores modernos eran incorporados paulatinamente a la enseñanza de la filosofía en las aulas rioplatenses. This paper aims to address the reception of modern European philosophy that unfolded in the 18th century in two fundamental institutions in the territory of the Río de la Plata: the Universidad de Córdoba and the Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Our aim is to analyze this reception by considering its connection with a specific way of practicing the teaching of philosophy in these institutions, understanding it as an essential part of the philosophical task, as a genuine search for knowledge. We will focus on the case of Baruch Spinoza —a thinker persecuted and condemned to censorship— to illustrate the different ways in which new modern authors were gradually incorporated into the teaching of philosophy in the Rio de la Plata classrooms. Fil: Sabater, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone abordar la recepción de la filosofía moderna europea que se desplegó en el siglo XVIII en dos instituciones fundamentales del territorio del Río de la Plata: la Universidad de Córdoba y el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Nuestro objetivo es analizar dicha recepción pensando su vínculo con una manera específica de practicar la enseñanza de la filosofía en estas instituciones, entendiéndola como parte esencial del quehacer filosófico, como una búsqueda genuina de conocimiento. Nos concentraremos en el caso de Baruch Spinoza —pensador perseguido y condenado a la censura—para ilustrar las diversas formas en las que nuevos autores modernos eran incorporados paulatinamente a la enseñanza de la filosofía en las aulas rioplatenses. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218503 Sabater, Natalia; Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza; Universidad Santo Tomás; Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; 43; 126; 2-2022; 1-25 0120-8462 2500-5375 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218503 |
identifier_str_mv |
Sabater, Natalia; Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza; Universidad Santo Tomás; Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; 43; 126; 2-2022; 1-25 0120-8462 2500-5375 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7602 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/25005375.7602 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614177231994880 |
score |
13.070432 |