La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo

Autores
Sabater, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. El estudio de las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana es fundamental en tanto éstas permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que se defenderá es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante.
The following paper attempts to trace the characterization that Benito Feijoo builds on the figure of Baruch Spinoza in his Universal Critical Theater. The study of the references to the name of the Dutch philosopher present in the Feijonian work is fundamental as they represent a beginning in the reception of Spinozism in the first Spanish illustration. The hypothesis that will be defended is that Spinoza is an important and constant reference to Feijoo, but, at the same time, it is presented strategically in a disguised and distant way.
Fil: Sabater, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RECEPCIÓN
FEIJOO
SPINOZA
ILUSTRACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165156

id CONICETDig_dbfbce2824add8eac0c3bc37cb7d1642
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165156
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito FeijooSabater, NataliaRECEPCIÓNFEIJOOSPINOZAILUSTRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. El estudio de las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana es fundamental en tanto éstas permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que se defenderá es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante.The following paper attempts to trace the characterization that Benito Feijoo builds on the figure of Baruch Spinoza in his Universal Critical Theater. The study of the references to the name of the Dutch philosopher present in the Feijonian work is fundamental as they represent a beginning in the reception of Spinozism in the first Spanish illustration. The hypothesis that will be defended is that Spinoza is an important and constant reference to Feijoo, but, at the same time, it is presented strategically in a disguised and distant way.Fil: Sabater, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Málaga2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165156Sabater, Natalia; La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo; Universidad de Málaga; Contrastes; 26; 1; 5-2021; 7-251136-40762659-921XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/8285info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165156instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:51.553CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
title La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
spellingShingle La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
Sabater, Natalia
RECEPCIÓN
FEIJOO
SPINOZA
ILUSTRACIÓN
title_short La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
title_full La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
title_fullStr La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
title_full_unstemmed La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
title_sort La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
dc.creator.none.fl_str_mv Sabater, Natalia
author Sabater, Natalia
author_facet Sabater, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RECEPCIÓN
FEIJOO
SPINOZA
ILUSTRACIÓN
topic RECEPCIÓN
FEIJOO
SPINOZA
ILUSTRACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. El estudio de las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana es fundamental en tanto éstas permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que se defenderá es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante.
The following paper attempts to trace the characterization that Benito Feijoo builds on the figure of Baruch Spinoza in his Universal Critical Theater. The study of the references to the name of the Dutch philosopher present in the Feijonian work is fundamental as they represent a beginning in the reception of Spinozism in the first Spanish illustration. The hypothesis that will be defended is that Spinoza is an important and constant reference to Feijoo, but, at the same time, it is presented strategically in a disguised and distant way.
Fil: Sabater, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. El estudio de las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana es fundamental en tanto éstas permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que se defenderá es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165156
Sabater, Natalia; La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo; Universidad de Málaga; Contrastes; 26; 1; 5-2021; 7-25
1136-4076
2659-921X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165156
identifier_str_mv Sabater, Natalia; La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo; Universidad de Málaga; Contrastes; 26; 1; 5-2021; 7-25
1136-4076
2659-921X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/8285
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980976034054144
score 12.993085