La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
- Autores
- Sabater, Natalia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. El estudio de las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana es fundamental en tanto éstas permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que se defenderá es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante.
The following paper attempts to trace the characterization that Benito Feijoo builds on the figure of Baruch Spinoza in his Universal Critical Theater. The study of the references to the name of the Dutch philosopher present in the Feijonian work is fundamental as they represent a beginning in the reception of Spinozism in the first Spanish illustration. The hypothesis that will be defended is that Spinoza is an important and constant reference to Feijoo, but, at the same time, it is presented strategically in a disguised and distant way.
Fil: Sabater, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
RECEPCIÓN
FEIJOO
SPINOZA
ILUSTRACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165156
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dbfbce2824add8eac0c3bc37cb7d1642 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165156 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito FeijooSabater, NataliaRECEPCIÓNFEIJOOSPINOZAILUSTRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. El estudio de las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana es fundamental en tanto éstas permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que se defenderá es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante.The following paper attempts to trace the characterization that Benito Feijoo builds on the figure of Baruch Spinoza in his Universal Critical Theater. The study of the references to the name of the Dutch philosopher present in the Feijonian work is fundamental as they represent a beginning in the reception of Spinozism in the first Spanish illustration. The hypothesis that will be defended is that Spinoza is an important and constant reference to Feijoo, but, at the same time, it is presented strategically in a disguised and distant way.Fil: Sabater, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Málaga2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165156Sabater, Natalia; La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo; Universidad de Málaga; Contrastes; 26; 1; 5-2021; 7-251136-40762659-921XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/8285info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165156instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:51.553CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo |
title |
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo |
spellingShingle |
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo Sabater, Natalia RECEPCIÓN FEIJOO SPINOZA ILUSTRACIÓN |
title_short |
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo |
title_full |
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo |
title_fullStr |
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo |
title_full_unstemmed |
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo |
title_sort |
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabater, Natalia |
author |
Sabater, Natalia |
author_facet |
Sabater, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RECEPCIÓN FEIJOO SPINOZA ILUSTRACIÓN |
topic |
RECEPCIÓN FEIJOO SPINOZA ILUSTRACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. El estudio de las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana es fundamental en tanto éstas permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que se defenderá es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante. The following paper attempts to trace the characterization that Benito Feijoo builds on the figure of Baruch Spinoza in his Universal Critical Theater. The study of the references to the name of the Dutch philosopher present in the Feijonian work is fundamental as they represent a beginning in the reception of Spinozism in the first Spanish illustration. The hypothesis that will be defended is that Spinoza is an important and constant reference to Feijoo, but, at the same time, it is presented strategically in a disguised and distant way. Fil: Sabater, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. El estudio de las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana es fundamental en tanto éstas permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que se defenderá es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165156 Sabater, Natalia; La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo; Universidad de Málaga; Contrastes; 26; 1; 5-2021; 7-25 1136-4076 2659-921X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165156 |
identifier_str_mv |
Sabater, Natalia; La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo; Universidad de Málaga; Contrastes; 26; 1; 5-2021; 7-25 1136-4076 2659-921X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/8285 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980976034054144 |
score |
12.993085 |