La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos
- Autores
- Longhini, María Emilia; Ajmat, Raul Fernando; Martín, Andrés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En una exhibición de arte son múltiples los factores que intervienen en la percepción del usuario. La relación entre el color del entorno y la obra de arte exhibida en un museo es un aspecto crucial en el diseño de espacios expositivos. Los colores del entorno pueden influir significativamente en la percepción y la experiencia del espectador frente a una obra de arte. La iluminación juega un papel crucial en la forma en que percibimos los colores, tanto en el entorno como en la obra de arte misma. Una iluminación adecuada puede realzar los colores y los detalles de la obra, mientras que una iluminación inadecuada puede distorsionar los colores de la misma y del entorno afectando la experiencia del espectador. Para una mejor experiencia es necesario considerar la temperatura de color y los niveles de iluminación de la fuente que iluminará aquella obra. Este estudio tiene como meta obtener información y organizarla de forma que se puedan crear estrategias museográficas que asistan al personal responsable de las exhibiciones en la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.
Fil: Longhini, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina
Fil: Ajmat, Raul Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Martín, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina
IV Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio
San Miguel de Tucumán
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión - Materia
-
Color
Exhibición
Luz
Museo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274607
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_10961f83c6d0731480adea272fc1a7e4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274607 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museosLonghini, María EmiliaAjmat, Raul FernandoMartín, AndrésColorExhibiciónLuzMuseohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En una exhibición de arte son múltiples los factores que intervienen en la percepción del usuario. La relación entre el color del entorno y la obra de arte exhibida en un museo es un aspecto crucial en el diseño de espacios expositivos. Los colores del entorno pueden influir significativamente en la percepción y la experiencia del espectador frente a una obra de arte. La iluminación juega un papel crucial en la forma en que percibimos los colores, tanto en el entorno como en la obra de arte misma. Una iluminación adecuada puede realzar los colores y los detalles de la obra, mientras que una iluminación inadecuada puede distorsionar los colores de la misma y del entorno afectando la experiencia del espectador. Para una mejor experiencia es necesario considerar la temperatura de color y los niveles de iluminación de la fuente que iluminará aquella obra. Este estudio tiene como meta obtener información y organizarla de forma que se puedan crear estrategias museográficas que asistan al personal responsable de las exhibiciones en la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.Fil: Longhini, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; ArgentinaFil: Ajmat, Raul Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaFil: Martín, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; ArgentinaIV Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del PatrimonioSan Miguel de TucumánArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y VisiónConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y VisiónUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274607La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos; IV Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2024; 44-56978-987-754-388-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://laluzenelmuseo.wixsite.com/simposio2024/copia-de-directorio-proyectos-iluminaInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:47:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274607instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:47:35.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos |
| title |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos |
| spellingShingle |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos Longhini, María Emilia Color Exhibición Luz Museo |
| title_short |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos |
| title_full |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos |
| title_fullStr |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos |
| title_full_unstemmed |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos |
| title_sort |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Longhini, María Emilia Ajmat, Raul Fernando Martín, Andrés |
| author |
Longhini, María Emilia |
| author_facet |
Longhini, María Emilia Ajmat, Raul Fernando Martín, Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Ajmat, Raul Fernando Martín, Andrés |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Color Exhibición Luz Museo |
| topic |
Color Exhibición Luz Museo |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En una exhibición de arte son múltiples los factores que intervienen en la percepción del usuario. La relación entre el color del entorno y la obra de arte exhibida en un museo es un aspecto crucial en el diseño de espacios expositivos. Los colores del entorno pueden influir significativamente en la percepción y la experiencia del espectador frente a una obra de arte. La iluminación juega un papel crucial en la forma en que percibimos los colores, tanto en el entorno como en la obra de arte misma. Una iluminación adecuada puede realzar los colores y los detalles de la obra, mientras que una iluminación inadecuada puede distorsionar los colores de la misma y del entorno afectando la experiencia del espectador. Para una mejor experiencia es necesario considerar la temperatura de color y los niveles de iluminación de la fuente que iluminará aquella obra. Este estudio tiene como meta obtener información y organizarla de forma que se puedan crear estrategias museográficas que asistan al personal responsable de las exhibiciones en la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Fil: Longhini, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina Fil: Ajmat, Raul Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina Fil: Martín, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina IV Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio San Miguel de Tucumán Argentina Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión |
| description |
En una exhibición de arte son múltiples los factores que intervienen en la percepción del usuario. La relación entre el color del entorno y la obra de arte exhibida en un museo es un aspecto crucial en el diseño de espacios expositivos. Los colores del entorno pueden influir significativamente en la percepción y la experiencia del espectador frente a una obra de arte. La iluminación juega un papel crucial en la forma en que percibimos los colores, tanto en el entorno como en la obra de arte misma. Una iluminación adecuada puede realzar los colores y los detalles de la obra, mientras que una iluminación inadecuada puede distorsionar los colores de la misma y del entorno afectando la experiencia del espectador. Para una mejor experiencia es necesario considerar la temperatura de color y los niveles de iluminación de la fuente que iluminará aquella obra. Este estudio tiene como meta obtener información y organizarla de forma que se puedan crear estrategias museográficas que asistan al personal responsable de las exhibiciones en la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Simposio Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274607 La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos; IV Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2024; 44-56 978-987-754-388-9 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274607 |
| identifier_str_mv |
La influencia del color del entorno en la experiencia de la obra de arte en museos; IV Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2024; 44-56 978-987-754-388-9 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://laluzenelmuseo.wixsite.com/simposio2024/copia-de-directorio-proyectos-ilumina |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978187399626752 |
| score |
13.121305 |