La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos

Autores
Longhini, María Emilia; Ajmat, Raul Fernando; Martín, Andrés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Al decidir sobre la exhibición de una obra de arte en un museo, el curador puede elegir diferentes colores para el entorno. Dicha elección estuvo dominada por el llamado “cubo blanco”, modelo expositivo de paredes casi clínicas impuesto a nivel mundial en los años 30 por la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte en Alemania) encarnando los ideales de la modernidad. En oposición a ella, en la actualidad, existe una tendencia al alza en la museografía consistente en la utilización de colores cromáticos para el entorno. Sin embargo, no parecen existir guías uniformes establecidas en la práctica en el sector para la elección de los colores del entorno, dependiendo así de la formación, buenas prácticas de los expertos, el concepto y la práctica misma. Esta decisión curatorial de incorporar este “nuevo” elemento como recurso expositivo influirá de modo relevante en la percepción del usuario de museos. Precisamente, por la falta de evidencia sobre el tema, nos proponemos evaluar en este trabajo la influencia de la saturación y el tono del fondo en la apreciación de una obra. Presentamos aquí un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo-cualitativo para la evaluación de la relación entre el binomio color-entorno y el usuario. El objetivo es obtener esta información y codificarla de modo tal que resulte de utilidad para la toma de decisiones del personal a cargo de las exhibiciones museográficas.
Fil: Longhini, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina
Fil: Ajmat, Raul Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Martín, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina
14º Congreso Argentino de Color
San Miguel de Tucumán
Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Grupo Argentino del Color
Materia
MUSEOS
EXHIBICION
COLOR
PERCEPCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275448

id CONICETDig_837dc88fa5f130f6b186f1b24ba35a93
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275448
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museosLonghini, María EmiliaAjmat, Raul FernandoMartín, AndrésMUSEOSEXHIBICIONCOLORPERCEPCIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Al decidir sobre la exhibición de una obra de arte en un museo, el curador puede elegir diferentes colores para el entorno. Dicha elección estuvo dominada por el llamado “cubo blanco”, modelo expositivo de paredes casi clínicas impuesto a nivel mundial en los años 30 por la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte en Alemania) encarnando los ideales de la modernidad. En oposición a ella, en la actualidad, existe una tendencia al alza en la museografía consistente en la utilización de colores cromáticos para el entorno. Sin embargo, no parecen existir guías uniformes establecidas en la práctica en el sector para la elección de los colores del entorno, dependiendo así de la formación, buenas prácticas de los expertos, el concepto y la práctica misma. Esta decisión curatorial de incorporar este “nuevo” elemento como recurso expositivo influirá de modo relevante en la percepción del usuario de museos. Precisamente, por la falta de evidencia sobre el tema, nos proponemos evaluar en este trabajo la influencia de la saturación y el tono del fondo en la apreciación de una obra. Presentamos aquí un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo-cualitativo para la evaluación de la relación entre el binomio color-entorno y el usuario. El objetivo es obtener esta información y codificarla de modo tal que resulte de utilidad para la toma de decisiones del personal a cargo de las exhibiciones museográficas.Fil: Longhini, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; ArgentinaFil: Ajmat, Raul Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaFil: Martín, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina14º Congreso Argentino de ColorSan Miguel de TucumánArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y VisiónUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y VisiónUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y UrbanismoGrupo Argentino del ColorUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275448La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos; 14º Congreso Argentino de Color; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2022; 49-49978-987-754-303-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argencolor.wixsite.com/argencolor2022/copia-de-envío-de-resúmenesInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:54:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:54:12.7CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
title La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
spellingShingle La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
Longhini, María Emilia
MUSEOS
EXHIBICION
COLOR
PERCEPCION
title_short La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
title_full La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
title_fullStr La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
title_full_unstemmed La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
title_sort La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
dc.creator.none.fl_str_mv Longhini, María Emilia
Ajmat, Raul Fernando
Martín, Andrés
author Longhini, María Emilia
author_facet Longhini, María Emilia
Ajmat, Raul Fernando
Martín, Andrés
author_role author
author2 Ajmat, Raul Fernando
Martín, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEOS
EXHIBICION
COLOR
PERCEPCION
topic MUSEOS
EXHIBICION
COLOR
PERCEPCION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Al decidir sobre la exhibición de una obra de arte en un museo, el curador puede elegir diferentes colores para el entorno. Dicha elección estuvo dominada por el llamado “cubo blanco”, modelo expositivo de paredes casi clínicas impuesto a nivel mundial en los años 30 por la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte en Alemania) encarnando los ideales de la modernidad. En oposición a ella, en la actualidad, existe una tendencia al alza en la museografía consistente en la utilización de colores cromáticos para el entorno. Sin embargo, no parecen existir guías uniformes establecidas en la práctica en el sector para la elección de los colores del entorno, dependiendo así de la formación, buenas prácticas de los expertos, el concepto y la práctica misma. Esta decisión curatorial de incorporar este “nuevo” elemento como recurso expositivo influirá de modo relevante en la percepción del usuario de museos. Precisamente, por la falta de evidencia sobre el tema, nos proponemos evaluar en este trabajo la influencia de la saturación y el tono del fondo en la apreciación de una obra. Presentamos aquí un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo-cualitativo para la evaluación de la relación entre el binomio color-entorno y el usuario. El objetivo es obtener esta información y codificarla de modo tal que resulte de utilidad para la toma de decisiones del personal a cargo de las exhibiciones museográficas.
Fil: Longhini, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina
Fil: Ajmat, Raul Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Martín, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina
14º Congreso Argentino de Color
San Miguel de Tucumán
Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Grupo Argentino del Color
description Al decidir sobre la exhibición de una obra de arte en un museo, el curador puede elegir diferentes colores para el entorno. Dicha elección estuvo dominada por el llamado “cubo blanco”, modelo expositivo de paredes casi clínicas impuesto a nivel mundial en los años 30 por la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte en Alemania) encarnando los ideales de la modernidad. En oposición a ella, en la actualidad, existe una tendencia al alza en la museografía consistente en la utilización de colores cromáticos para el entorno. Sin embargo, no parecen existir guías uniformes establecidas en la práctica en el sector para la elección de los colores del entorno, dependiendo así de la formación, buenas prácticas de los expertos, el concepto y la práctica misma. Esta decisión curatorial de incorporar este “nuevo” elemento como recurso expositivo influirá de modo relevante en la percepción del usuario de museos. Precisamente, por la falta de evidencia sobre el tema, nos proponemos evaluar en este trabajo la influencia de la saturación y el tono del fondo en la apreciación de una obra. Presentamos aquí un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo-cualitativo para la evaluación de la relación entre el binomio color-entorno y el usuario. El objetivo es obtener esta información y codificarla de modo tal que resulte de utilidad para la toma de decisiones del personal a cargo de las exhibiciones museográficas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275448
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos; 14º Congreso Argentino de Color; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2022; 49-49
978-987-754-303-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275448
identifier_str_mv La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos; 14º Congreso Argentino de Color; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2022; 49-49
978-987-754-303-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argencolor.wixsite.com/argencolor2022/copia-de-envío-de-resúmenes
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852576404799488
score 13.176297