La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
- Autores
- Longhini, María Emilia; Ajmat, Raul Fernando; Martín, Andrés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al decidir sobre la exhibición de una obra de arte en un museo, el curador puede elegir diferentes colores para el entorno. Dicha elección estuvo dominada por el llamado “cubo blanco”, modelo expositivo de paredes casi clínicas impuesto a nivel mundial en los años 30 por la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte en Alemania) encarnando los ideales de la modernidad. En oposición a ella, en la actualidad, existe una tendencia al alza en la museografía consistente en la utilización de colores cromáticos para el entorno. Sin embargo, no parecen existir guías uniformes establecidas en la práctica en el sector para la elección de los colores del entorno, dependiendo así de la formación, buenas prácticas de los expertos, el concepto y la práctica misma. Esta decisión curatorial de incorporar este “nuevo” elemento como recurso expositivo influirá de modo relevante en la percepción del usuario de museos. Precisamente, por la falta de evidencia sobre el tema, nos proponemos evaluar en este trabajo la influencia de la saturación y el tono del fondo en la apreciación de una obra. Presentamos aquí un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo-cualitativo para la evaluación de la relación entre el binomio color-entorno y el usuario. El objetivo es obtener esta información y codificarla de modo tal que resulte de utilidad para la toma de decisiones del personal a cargo de las exhibiciones museográficas.
Fil: Longhini, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina
Fil: Ajmat, Raul Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Martín, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina
14º Congreso Argentino de Color
San Miguel de Tucumán
Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Grupo Argentino del Color - Materia
-
MUSEOS
EXHIBICION
COLOR
PERCEPCION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275448
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_837dc88fa5f130f6b186f1b24ba35a93 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275448 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museosLonghini, María EmiliaAjmat, Raul FernandoMartín, AndrésMUSEOSEXHIBICIONCOLORPERCEPCIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Al decidir sobre la exhibición de una obra de arte en un museo, el curador puede elegir diferentes colores para el entorno. Dicha elección estuvo dominada por el llamado “cubo blanco”, modelo expositivo de paredes casi clínicas impuesto a nivel mundial en los años 30 por la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte en Alemania) encarnando los ideales de la modernidad. En oposición a ella, en la actualidad, existe una tendencia al alza en la museografía consistente en la utilización de colores cromáticos para el entorno. Sin embargo, no parecen existir guías uniformes establecidas en la práctica en el sector para la elección de los colores del entorno, dependiendo así de la formación, buenas prácticas de los expertos, el concepto y la práctica misma. Esta decisión curatorial de incorporar este “nuevo” elemento como recurso expositivo influirá de modo relevante en la percepción del usuario de museos. Precisamente, por la falta de evidencia sobre el tema, nos proponemos evaluar en este trabajo la influencia de la saturación y el tono del fondo en la apreciación de una obra. Presentamos aquí un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo-cualitativo para la evaluación de la relación entre el binomio color-entorno y el usuario. El objetivo es obtener esta información y codificarla de modo tal que resulte de utilidad para la toma de decisiones del personal a cargo de las exhibiciones museográficas.Fil: Longhini, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; ArgentinaFil: Ajmat, Raul Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaFil: Martín, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina14º Congreso Argentino de ColorSan Miguel de TucumánArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y VisiónUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y VisiónUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y UrbanismoGrupo Argentino del ColorUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275448La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos; 14º Congreso Argentino de Color; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2022; 49-49978-987-754-303-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argencolor.wixsite.com/argencolor2022/copia-de-envío-de-resúmenesInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:54:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:54:12.7CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos |
| title |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos |
| spellingShingle |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos Longhini, María Emilia MUSEOS EXHIBICION COLOR PERCEPCION |
| title_short |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos |
| title_full |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos |
| title_fullStr |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos |
| title_full_unstemmed |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos |
| title_sort |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Longhini, María Emilia Ajmat, Raul Fernando Martín, Andrés |
| author |
Longhini, María Emilia |
| author_facet |
Longhini, María Emilia Ajmat, Raul Fernando Martín, Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Ajmat, Raul Fernando Martín, Andrés |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSEOS EXHIBICION COLOR PERCEPCION |
| topic |
MUSEOS EXHIBICION COLOR PERCEPCION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Al decidir sobre la exhibición de una obra de arte en un museo, el curador puede elegir diferentes colores para el entorno. Dicha elección estuvo dominada por el llamado “cubo blanco”, modelo expositivo de paredes casi clínicas impuesto a nivel mundial en los años 30 por la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte en Alemania) encarnando los ideales de la modernidad. En oposición a ella, en la actualidad, existe una tendencia al alza en la museografía consistente en la utilización de colores cromáticos para el entorno. Sin embargo, no parecen existir guías uniformes establecidas en la práctica en el sector para la elección de los colores del entorno, dependiendo así de la formación, buenas prácticas de los expertos, el concepto y la práctica misma. Esta decisión curatorial de incorporar este “nuevo” elemento como recurso expositivo influirá de modo relevante en la percepción del usuario de museos. Precisamente, por la falta de evidencia sobre el tema, nos proponemos evaluar en este trabajo la influencia de la saturación y el tono del fondo en la apreciación de una obra. Presentamos aquí un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo-cualitativo para la evaluación de la relación entre el binomio color-entorno y el usuario. El objetivo es obtener esta información y codificarla de modo tal que resulte de utilidad para la toma de decisiones del personal a cargo de las exhibiciones museográficas. Fil: Longhini, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina Fil: Ajmat, Raul Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina Fil: Martín, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina 14º Congreso Argentino de Color San Miguel de Tucumán Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Grupo Argentino del Color |
| description |
Al decidir sobre la exhibición de una obra de arte en un museo, el curador puede elegir diferentes colores para el entorno. Dicha elección estuvo dominada por el llamado “cubo blanco”, modelo expositivo de paredes casi clínicas impuesto a nivel mundial en los años 30 por la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte en Alemania) encarnando los ideales de la modernidad. En oposición a ella, en la actualidad, existe una tendencia al alza en la museografía consistente en la utilización de colores cromáticos para el entorno. Sin embargo, no parecen existir guías uniformes establecidas en la práctica en el sector para la elección de los colores del entorno, dependiendo así de la formación, buenas prácticas de los expertos, el concepto y la práctica misma. Esta decisión curatorial de incorporar este “nuevo” elemento como recurso expositivo influirá de modo relevante en la percepción del usuario de museos. Precisamente, por la falta de evidencia sobre el tema, nos proponemos evaluar en este trabajo la influencia de la saturación y el tono del fondo en la apreciación de una obra. Presentamos aquí un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo-cualitativo para la evaluación de la relación entre el binomio color-entorno y el usuario. El objetivo es obtener esta información y codificarla de modo tal que resulte de utilidad para la toma de decisiones del personal a cargo de las exhibiciones museográficas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275448 La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos; 14º Congreso Argentino de Color; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2022; 49-49 978-987-754-303-2 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275448 |
| identifier_str_mv |
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos; 14º Congreso Argentino de Color; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2022; 49-49 978-987-754-303-2 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argencolor.wixsite.com/argencolor2022/copia-de-envío-de-resúmenes |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851852576404799488 |
| score |
13.176297 |