¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina

Autores
García, Carla Guillermina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza el ingreso del arquitecto Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) como un momento específico de su trayectoria profesional y se explica cómo durante su período de gestión (1963-1970) desarrolló acciones concretas relacionadas con el área de publicaciones y con los temas de investigación que fomentó, en paralelo, desde su instituto en la universidad. La principal idea es que el intercambio entre estos espacios dedicados al estudio y difusión del patrimonio –en la UBA y la ANBA–, se mantuvo limitado y adaptado a los intereses de Buschiazzo, en lugar de propiciar acciones a largo plazo. El ingreso a la ANBA una década más tarde de historiadores formados junto con él en el seno del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, presentó nuevas posibilidades de expansión en proyectos editoriales y en asociaciones con otros organismos.
This article analyse Mario J. Buschiazzo’s admission to the National Academy of Fine Arts (ANBA) as a specific moment in his professional career. Also, I explain how during this period (1963-1970) he carried out specific actions related to the area of publishing projects and with the research topics that he promoted, in parallel, from his institute at the university. The main idea postulated in this article is that the exchange between these institutions dedicated to the study and dissemination of heritage —the UBA and the ANBA— remained limited and adapted to the interests of Buschiazzo, instead of promoting long-term actions. The entrance to the ANBA, a decade later, of historians trained along with him at the Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, presented new possibilities for expansion and in associations with other organizations.
Fil: García, Carla Guillermina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
ARQUITECTURA
PUBLICACIONES
ARTE ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228834

id CONICETDig_1075f890ef3d7ef295002613239b55a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228834
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentinaA perfect plan? Mario Buschiazzo's admission to the national academy of fine arts and its effects on argentine historiographyGarcía, Carla GuillerminaUNIVERSIDADARQUITECTURAPUBLICACIONESARTE ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza el ingreso del arquitecto Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) como un momento específico de su trayectoria profesional y se explica cómo durante su período de gestión (1963-1970) desarrolló acciones concretas relacionadas con el área de publicaciones y con los temas de investigación que fomentó, en paralelo, desde su instituto en la universidad. La principal idea es que el intercambio entre estos espacios dedicados al estudio y difusión del patrimonio –en la UBA y la ANBA–, se mantuvo limitado y adaptado a los intereses de Buschiazzo, en lugar de propiciar acciones a largo plazo. El ingreso a la ANBA una década más tarde de historiadores formados junto con él en el seno del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, presentó nuevas posibilidades de expansión en proyectos editoriales y en asociaciones con otros organismos.This article analyse Mario J. Buschiazzo’s admission to the National Academy of Fine Arts (ANBA) as a specific moment in his professional career. Also, I explain how during this period (1963-1970) he carried out specific actions related to the area of publishing projects and with the research topics that he promoted, in parallel, from his institute at the university. The main idea postulated in this article is that the exchange between these institutions dedicated to the study and dissemination of heritage —the UBA and the ANBA— remained limited and adapted to the interests of Buschiazzo, instead of promoting long-term actions. The entrance to the ANBA, a decade later, of historians trained along with him at the Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, presented new possibilities for expansion and in associations with other organizations.Fil: García, Carla Guillermina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228834García, Carla Guillermina; ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; Area; 1; 4-2023; 1-130328-13372591-5312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2901/2901_garcia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228834instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:01.111CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina
A perfect plan? Mario Buschiazzo's admission to the national academy of fine arts and its effects on argentine historiography
title ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina
spellingShingle ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina
García, Carla Guillermina
UNIVERSIDAD
ARQUITECTURA
PUBLICACIONES
ARTE ARGENTINO
title_short ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina
title_full ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina
title_fullStr ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina
title_full_unstemmed ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina
title_sort ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina
dc.creator.none.fl_str_mv García, Carla Guillermina
author García, Carla Guillermina
author_facet García, Carla Guillermina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
ARQUITECTURA
PUBLICACIONES
ARTE ARGENTINO
topic UNIVERSIDAD
ARQUITECTURA
PUBLICACIONES
ARTE ARGENTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza el ingreso del arquitecto Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) como un momento específico de su trayectoria profesional y se explica cómo durante su período de gestión (1963-1970) desarrolló acciones concretas relacionadas con el área de publicaciones y con los temas de investigación que fomentó, en paralelo, desde su instituto en la universidad. La principal idea es que el intercambio entre estos espacios dedicados al estudio y difusión del patrimonio –en la UBA y la ANBA–, se mantuvo limitado y adaptado a los intereses de Buschiazzo, en lugar de propiciar acciones a largo plazo. El ingreso a la ANBA una década más tarde de historiadores formados junto con él en el seno del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, presentó nuevas posibilidades de expansión en proyectos editoriales y en asociaciones con otros organismos.
This article analyse Mario J. Buschiazzo’s admission to the National Academy of Fine Arts (ANBA) as a specific moment in his professional career. Also, I explain how during this period (1963-1970) he carried out specific actions related to the area of publishing projects and with the research topics that he promoted, in parallel, from his institute at the university. The main idea postulated in this article is that the exchange between these institutions dedicated to the study and dissemination of heritage —the UBA and the ANBA— remained limited and adapted to the interests of Buschiazzo, instead of promoting long-term actions. The entrance to the ANBA, a decade later, of historians trained along with him at the Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, presented new possibilities for expansion and in associations with other organizations.
Fil: García, Carla Guillermina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description En este artículo se analiza el ingreso del arquitecto Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) como un momento específico de su trayectoria profesional y se explica cómo durante su período de gestión (1963-1970) desarrolló acciones concretas relacionadas con el área de publicaciones y con los temas de investigación que fomentó, en paralelo, desde su instituto en la universidad. La principal idea es que el intercambio entre estos espacios dedicados al estudio y difusión del patrimonio –en la UBA y la ANBA–, se mantuvo limitado y adaptado a los intereses de Buschiazzo, en lugar de propiciar acciones a largo plazo. El ingreso a la ANBA una década más tarde de historiadores formados junto con él en el seno del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, presentó nuevas posibilidades de expansión en proyectos editoriales y en asociaciones con otros organismos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/228834
García, Carla Guillermina; ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; Area; 1; 4-2023; 1-13
0328-1337
2591-5312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/228834
identifier_str_mv García, Carla Guillermina; ¿Un plan perfecto? el ingreso de Mario J. Buschiazzo a la Academia Nacional de Bellas Artes y sus efectos en las historiografía argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; Area; 1; 4-2023; 1-13
0328-1337
2591-5312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2901/2901_garcia.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613798290259968
score 13.070432