Historiografía artistica durante la primera mitad del siglo XX. Algo más sobre la polémica «Noel-Buschiazzo»
- Autores
- García, Carla Guillermina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- [El número 25 de la revista donde se incluye el texto está datado como 2015-2016 pero el sistema sólo deja ingresar un año]El siguiente escrito se circunscribe a cuestiones surgidas en mi proyecto doctoral, dedicado a explicitar la consolidación disciplinar de los estudios americanistas en Argentina a partir de la creación, a instancias del arquitecto Mario J. Buschiazzo, del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas en la Universidad de Buenos Aires durante el año 1946. En la parte inicial del proyecto, procuro repensar el escenario historiográfico local durante la primera mitad del siglo XX, con la intención de evaluar el contexto en el cual este Instituto comienza a actuar y explicar cuáles eran los principales supuestos metodológicos que se proponía superar. Como punto de entrada a este problema, profundizaremos en esta oportunidad sobre la denominada por Ramón Gutiérrez como ?polémica Noel ? Buschiazzo?, la cual tuvo lugar a fines de la década de 1940 a partir de las reseñas publicadas en la revista Anales del Instituto de Arte Americano dirigido por Buschiazzo, sobre los Documentos de Arte Argentino y los Documentos de Arte Colonial Sudamericano editados por la Academia Nacional de Bellas Artes, de la cual Martín Noel era su director. La convicción que orienta este escrito, es que dicha ?polémica? no significó sólo el enfrentamiento entre dos figuras claves para la época, sino que se trató de la postulación de una nueva generación de historiadores y de sus supuestos metodológicos, por sobre una tradición historiográfica persistente personificada en la Academia Nacional, institución a la que el espacio universitario del IAA se colocaba como contrapunto.
Fil: García, Carla Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
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Historiografía
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Arte colonial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Historiografía artistica durante la primera mitad del siglo XX. Algo más sobre la polémica «Noel-Buschiazzo»Artistic historiography in the firs half of the 20th century: Something more about the "Noel-BuschiazzoGarcía, Carla GuillerminaHistoriografíaArquitecturaUniversidadPublicacionesInstituciones artísticasRevistasArte colonialhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6[El número 25 de la revista donde se incluye el texto está datado como 2015-2016 pero el sistema sólo deja ingresar un año]El siguiente escrito se circunscribe a cuestiones surgidas en mi proyecto doctoral, dedicado a explicitar la consolidación disciplinar de los estudios americanistas en Argentina a partir de la creación, a instancias del arquitecto Mario J. Buschiazzo, del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas en la Universidad de Buenos Aires durante el año 1946. En la parte inicial del proyecto, procuro repensar el escenario historiográfico local durante la primera mitad del siglo XX, con la intención de evaluar el contexto en el cual este Instituto comienza a actuar y explicar cuáles eran los principales supuestos metodológicos que se proponía superar. Como punto de entrada a este problema, profundizaremos en esta oportunidad sobre la denominada por Ramón Gutiérrez como ?polémica Noel ? Buschiazzo?, la cual tuvo lugar a fines de la década de 1940 a partir de las reseñas publicadas en la revista Anales del Instituto de Arte Americano dirigido por Buschiazzo, sobre los Documentos de Arte Argentino y los Documentos de Arte Colonial Sudamericano editados por la Academia Nacional de Bellas Artes, de la cual Martín Noel era su director. La convicción que orienta este escrito, es que dicha ?polémica? no significó sólo el enfrentamiento entre dos figuras claves para la época, sino que se trató de la postulación de una nueva generación de historiadores y de sus supuestos metodológicos, por sobre una tradición historiográfica persistente personificada en la Academia Nacional, institución a la que el espacio universitario del IAA se colocaba como contrapunto.Fil: García, Carla Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72227García, Carla Guillermina; Historiografía artistica durante la primera mitad del siglo XX. Algo más sobre la polémica «Noel-Buschiazzo»; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” ; Avances; 25; 12-2015; 149-1641667-927XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72227instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:59.842CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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