Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)

Autores
Silveira, Alina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIX
Education in Buenos Aires was an ignored subject by histotians in Argentina even before Common Education Law 1884. This article aims to investigate education world in Buenos Aires by studying private schools held by English, Scotches, Irish, and Americans and therefore their decendants that settled in the city since 1820. For this investigation we worked with forgein schools press advertisement for English speakers, police records, and National oficial registration Document for schools in 1872 and English speakers experts opinion on children and education of foreing people’ children, because of these sources study we found that English private schools were part of a diversified Educational world in Buenos Aires, in order to develop a privileged spot for native and foreigners education. These schools offered a variety of subjects being more complex than public schools’ and other similar private schools offer getting to educate several important members of local society, presenting itself as a new alternative to the poor and ineficient State’s educational system during 19th century.
A educação em Buenos Aires antes da Lei de Educação Comum de 1884 foi um tema pouco abordado pela historiografia argentina. O objetivo do presente artigo é indagar sobre o mundo educativo portenho estudando as escolas de particulares em mãos de ingleses, escoceses, irlandeses, norte-americanos e seus descendentes que se instalaram na cidade a partir de 1820. Para isso trabalhamos com os avisos publicados na imprensa anglofalante de escolas inglesas, os registros policiais e o Censo Nacional de Escolas de 1872, assim como com opiniões de anglofalantes sobre os meninos e sobre a educação dos filhos de estrangeiros. Através do estudo dessas fontes percebemos que as escolas inglesas formaram parte do heterógeno mundo educativo portenho e desempenharam um lugar destacado na educação da população tanto de estrangeiros como de nativos. Estas ofereciam uma educação com matérias variadas e de maior complexidade que as escolas públicas e outras particulares, chegando a educar membros destacados da sociedade local, apresentandose como uma alternativa ao sistema educativo estatal precário ou inexistente durante boa parte do século XIX.
Fil: Silveira, Alina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACION
BUENOS AIRES
INMIGRACION
BRITANICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194349

id CONICETDig_1007b6ed6bb30a9264c73c5eda788325
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194349
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)Silveira, AlinaEDUCACIONBUENOS AIRESINMIGRACIONBRITANICOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIXEducation in Buenos Aires was an ignored subject by histotians in Argentina even before Common Education Law 1884. This article aims to investigate education world in Buenos Aires by studying private schools held by English, Scotches, Irish, and Americans and therefore their decendants that settled in the city since 1820. For this investigation we worked with forgein schools press advertisement for English speakers, police records, and National oficial registration Document for schools in 1872 and English speakers experts opinion on children and education of foreing people’ children, because of these sources study we found that English private schools were part of a diversified Educational world in Buenos Aires, in order to develop a privileged spot for native and foreigners education. These schools offered a variety of subjects being more complex than public schools’ and other similar private schools offer getting to educate several important members of local society, presenting itself as a new alternative to the poor and ineficient State’s educational system during 19th century.A educação em Buenos Aires antes da Lei de Educação Comum de 1884 foi um tema pouco abordado pela historiografia argentina. O objetivo do presente artigo é indagar sobre o mundo educativo portenho estudando as escolas de particulares em mãos de ingleses, escoceses, irlandeses, norte-americanos e seus descendentes que se instalaram na cidade a partir de 1820. Para isso trabalhamos com os avisos publicados na imprensa anglofalante de escolas inglesas, os registros policiais e o Censo Nacional de Escolas de 1872, assim como com opiniões de anglofalantes sobre os meninos e sobre a educação dos filhos de estrangeiros. Através do estudo dessas fontes percebemos que as escolas inglesas formaram parte do heterógeno mundo educativo portenho e desempenharam um lugar destacado na educação da população tanto de estrangeiros como de nativos. Estas ofereciam uma educação com matérias variadas e de maior complexidade que as escolas públicas e outras particulares, chegando a educar membros destacados da sociedade local, apresentandose como uma alternativa ao sistema educativo estatal precário ou inexistente durante boa parte do século XIX.Fil: Silveira, Alina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194349Silveira, Alina; Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884); Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 1-2012; 184-2100122-7238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194349instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:29.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)
title Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)
spellingShingle Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)
Silveira, Alina
EDUCACION
BUENOS AIRES
INMIGRACION
BRITANICOS
title_short Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)
title_full Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)
title_fullStr Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)
title_full_unstemmed Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)
title_sort Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)
dc.creator.none.fl_str_mv Silveira, Alina
author Silveira, Alina
author_facet Silveira, Alina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
BUENOS AIRES
INMIGRACION
BRITANICOS
topic EDUCACION
BUENOS AIRES
INMIGRACION
BRITANICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIX
Education in Buenos Aires was an ignored subject by histotians in Argentina even before Common Education Law 1884. This article aims to investigate education world in Buenos Aires by studying private schools held by English, Scotches, Irish, and Americans and therefore their decendants that settled in the city since 1820. For this investigation we worked with forgein schools press advertisement for English speakers, police records, and National oficial registration Document for schools in 1872 and English speakers experts opinion on children and education of foreing people’ children, because of these sources study we found that English private schools were part of a diversified Educational world in Buenos Aires, in order to develop a privileged spot for native and foreigners education. These schools offered a variety of subjects being more complex than public schools’ and other similar private schools offer getting to educate several important members of local society, presenting itself as a new alternative to the poor and ineficient State’s educational system during 19th century.
A educação em Buenos Aires antes da Lei de Educação Comum de 1884 foi um tema pouco abordado pela historiografia argentina. O objetivo do presente artigo é indagar sobre o mundo educativo portenho estudando as escolas de particulares em mãos de ingleses, escoceses, irlandeses, norte-americanos e seus descendentes que se instalaram na cidade a partir de 1820. Para isso trabalhamos com os avisos publicados na imprensa anglofalante de escolas inglesas, os registros policiais e o Censo Nacional de Escolas de 1872, assim como com opiniões de anglofalantes sobre os meninos e sobre a educação dos filhos de estrangeiros. Através do estudo dessas fontes percebemos que as escolas inglesas formaram parte do heterógeno mundo educativo portenho e desempenharam um lugar destacado na educação da população tanto de estrangeiros como de nativos. Estas ofereciam uma educação com matérias variadas e de maior complexidade que as escolas públicas e outras particulares, chegando a educar membros destacados da sociedade local, apresentandose como uma alternativa ao sistema educativo estatal precário ou inexistente durante boa parte do século XIX.
Fil: Silveira, Alina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIX
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194349
Silveira, Alina; Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884); Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 1-2012; 184-210
0122-7238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194349
identifier_str_mv Silveira, Alina; Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884); Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 1-2012; 184-210
0122-7238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614253597687808
score 13.070432