Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico
- Autores
- Romanelli, Agustina; Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera.
Fil: Romanelli, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
MINDFULNESS
MEDICINA VETERINARIA
ESTRÉS ACADÉMICO
BIENESTAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234257
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1000ebe026fec46f3a11cd62a461ad70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234257 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académicoRomanelli, AgustinaSpetter Lucas, Maximiliano JoaquínMINDFULNESSMEDICINA VETERINARIAESTRÉS ACADÉMICOBIENESTARhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera.Fil: Romanelli, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la TecnologíaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234257Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 52-53978-950-658-603-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza%202022%20Rev.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234257instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:06.945CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico |
title |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico |
spellingShingle |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico Romanelli, Agustina MINDFULNESS MEDICINA VETERINARIA ESTRÉS ACADÉMICO BIENESTAR |
title_short |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico |
title_full |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico |
title_fullStr |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico |
title_full_unstemmed |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico |
title_sort |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romanelli, Agustina Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín |
author |
Romanelli, Agustina |
author_facet |
Romanelli, Agustina Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín |
author_role |
author |
author2 |
Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MINDFULNESS MEDICINA VETERINARIA ESTRÉS ACADÉMICO BIENESTAR |
topic |
MINDFULNESS MEDICINA VETERINARIA ESTRÉS ACADÉMICO BIENESTAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera. Fil: Romanelli, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología Tandil Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234257 Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 52-53 978-950-658-603-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234257 |
identifier_str_mv |
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 52-53 978-950-658-603-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza%202022%20Rev.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613864763686912 |
score |
13.070432 |