Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico

Autores
Romanelli, Agustina; Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera.
Fil: Romanelli, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
MINDFULNESS
MEDICINA VETERINARIA
ESTRÉS ACADÉMICO
BIENESTAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234257

id CONICETDig_1000ebe026fec46f3a11cd62a461ad70
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234257
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académicoRomanelli, AgustinaSpetter Lucas, Maximiliano JoaquínMINDFULNESSMEDICINA VETERINARIAESTRÉS ACADÉMICOBIENESTARhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera.Fil: Romanelli, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la TecnologíaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234257Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 52-53978-950-658-603-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza%202022%20Rev.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234257instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:06.945CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico
title Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico
spellingShingle Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico
Romanelli, Agustina
MINDFULNESS
MEDICINA VETERINARIA
ESTRÉS ACADÉMICO
BIENESTAR
title_short Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico
title_full Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico
title_fullStr Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico
title_full_unstemmed Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico
title_sort Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico
dc.creator.none.fl_str_mv Romanelli, Agustina
Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín
author Romanelli, Agustina
author_facet Romanelli, Agustina
Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín
author_role author
author2 Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MINDFULNESS
MEDICINA VETERINARIA
ESTRÉS ACADÉMICO
BIENESTAR
topic MINDFULNESS
MEDICINA VETERINARIA
ESTRÉS ACADÉMICO
BIENESTAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera.
Fil: Romanelli, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
description El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/234257
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 52-53
978-950-658-603-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/234257
identifier_str_mv Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 52-53
978-950-658-603-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza%202022%20Rev.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613864763686912
score 13.070432