Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE)...
- Autores
- Renteria Valencia, Nuvia Maribel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez, Kethy
Carrasco, Nayib
de la Cruz Gil, Ricardo
Torres Valencia, Adriana Berenice
Rodríguez, Sonia - Descripción
- El estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios.
Fil: Renteria Valencia, Nuvia Maribel. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
MINDFULNESS
ESTRES
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2743
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_47027fab1c29d32e5ada3162a6f77499 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2743 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimentalRenteria Valencia, Nuvia MaribelENSEÑANZA SUPERIORMINDFULNESSESTRESESTUDIANTESUNIVERSIDADEl estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios.Fil: Renteria Valencia, Nuvia Maribel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresPérez, KethyCarrasco, Nayibde la Cruz Gil, RicardoTorres Valencia, Adriana BereniceRodríguez, Sonia2025info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2743spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:53Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2743instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:53.884Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental |
title |
Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental |
spellingShingle |
Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental Renteria Valencia, Nuvia Maribel ENSEÑANZA SUPERIOR MINDFULNESS ESTRES ESTUDIANTES UNIVERSIDAD |
title_short |
Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental |
title_full |
Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental |
title_fullStr |
Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental |
title_full_unstemmed |
Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental |
title_sort |
Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Renteria Valencia, Nuvia Maribel |
author |
Renteria Valencia, Nuvia Maribel |
author_facet |
Renteria Valencia, Nuvia Maribel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Kethy Carrasco, Nayib de la Cruz Gil, Ricardo Torres Valencia, Adriana Berenice Rodríguez, Sonia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR MINDFULNESS ESTRES ESTUDIANTES UNIVERSIDAD |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR MINDFULNESS ESTRES ESTUDIANTES UNIVERSIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios. Fil: Renteria Valencia, Nuvia Maribel. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2743 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2743 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846789683976077312 |
score |
12.471625 |