Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE)...

Autores
Renteria Valencia, Nuvia Maribel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Kethy
Carrasco, Nayib
de la Cruz Gil, Ricardo
Torres Valencia, Adriana Berenice
Rodríguez, Sonia
Descripción
El estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios.
Fil: Renteria Valencia, Nuvia Maribel. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
MINDFULNESS
ESTRES
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2743

id RIUFLO_47027fab1c29d32e5ada3162a6f77499
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2743
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimentalRenteria Valencia, Nuvia MaribelENSEÑANZA SUPERIORMINDFULNESSESTRESESTUDIANTESUNIVERSIDADEl estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios.Fil: Renteria Valencia, Nuvia Maribel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresPérez, KethyCarrasco, Nayibde la Cruz Gil, RicardoTorres Valencia, Adriana BereniceRodríguez, Sonia2025info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2743spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:53Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2743instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:53.884Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental
title Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental
spellingShingle Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental
Renteria Valencia, Nuvia Maribel
ENSEÑANZA SUPERIOR
MINDFULNESS
ESTRES
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
title_short Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental
title_full Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental
title_fullStr Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental
title_full_unstemmed Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental
title_sort Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental
dc.creator.none.fl_str_mv Renteria Valencia, Nuvia Maribel
author Renteria Valencia, Nuvia Maribel
author_facet Renteria Valencia, Nuvia Maribel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Kethy
Carrasco, Nayib
de la Cruz Gil, Ricardo
Torres Valencia, Adriana Berenice
Rodríguez, Sonia
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
MINDFULNESS
ESTRES
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
MINDFULNESS
ESTRES
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv El estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios.
Fil: Renteria Valencia, Nuvia Maribel. Universidad de Flores; Argentina.
description El estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2743
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846789683976077312
score 12.471625