Vuelta a una ontología trinitaria: Persona y Trinidad en "Ser finito y ser eterno" de Edith Stein

Autores
Lombardi, Agustina María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según el diagnóstico sobre la academia contemporánea del pensador italiano Piero Coda,la teología, disciplina escindida de la filosofa desde la modernidad, se ha reducido a unamera apologética de la fe. En este marco, la Trinidad se vacía de contenido ontológico,dejando de ser principio de interpretación de la realidad. En el presente artículo analizarélas consecuencias antropológicas que posee el hecho de que la creación, específicamentedel hombre, sea imago Trinitatis en el pensamiento de Edith Stein. En la primera sección,presentaré brevemente cómo Stein aborda el misterio y las relaciones intra-trinitarias utilizando las imágenes del amor y de la vida. Luego, presentaré brevemente el desarrollode la noción de persona y como ésta es resignificada a la luz del dogma trinitario paraexplicar en qué sentido Dios es persona. En la segunda sección, presentaré cómo se dala imagen del Dios Trino en la creación. Este será el primer paso, dado que para Stein eldiscurso cosmológico es solo la antesala del discurso antropológico. Finalmente, analizarécómo se da la imagen del Dios trinitario en la persona humana y por ende cómo estanoción es resignificada y enriquecida.
According to the diagnosis on the contemporary academy of the Italian thinker Piero Coda, theology, having been cut off from philosophy since modernity, has been reduced to mere apologetics. Within this framework, the doctrine of the Trinity is emptied of any ontological content, ceasing to be a principle of interpretation of reality. In this article I will analyse the anthropological consequences of the fact that creation, specifically of man, is imago Trinitatis in the thought of Edith Stein. In the first section, I will briefly present how Stein approaches mystery and intra-Trinitarian relationships using the images of love and life. Then, I will offer a quick description of the development of the notion of person and how it is re-signified in light of the Trinitarian dogma as to explain in what sense God is a person. In the second section, I will present how the image of the Triune God appears in Creation, a first step in cosmological discourse that will lead, for Stein, to the anthropological discourse. Finally, I will analyse how the image of the Trinitarian God is present to the human person and therefore how this notion is re-signified and enriched.
Fil: Lombardi, Agustina María. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Edith Stein
Ontología trinitaria
Persona
Trinidad
Imago Trinitatis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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According to the diagnosis on the contemporary academy of the Italian thinker Piero Coda, theology, having been cut off from philosophy since modernity, has been reduced to mere apologetics. Within this framework, the doctrine of the Trinity is emptied of any ontological content, ceasing to be a principle of interpretation of reality. In this article I will analyse the anthropological consequences of the fact that creation, specifically of man, is imago Trinitatis in the thought of Edith Stein. In the first section, I will briefly present how Stein approaches mystery and intra-Trinitarian relationships using the images of love and life. Then, I will offer a quick description of the development of the notion of person and how it is re-signified in light of the Trinitarian dogma as to explain in what sense God is a person. In the second section, I will present how the image of the Triune God appears in Creation, a first step in cosmological discourse that will lead, for Stein, to the anthropological discourse. Finally, I will analyse how the image of the Trinitarian God is present to the human person and therefore how this notion is re-signified and enriched.
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