Trazar caminos: la propuesta pedagógica de Edith Stein como consecuencia de su antropología integral
- Autores
- Giudice, Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giudice, Cecilia. Pontificia Universidad Católica. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Giudice, Cecilia. Albert-Ludwig-Universität; Alemania
Resumen: Edith Stein no concibe la pedagogía sin tener en cuenta sus fundamentos antropológicos y éticos. Su anhelo por ver encarnada a la filosofía en su realidad personal la llevó a dedicarse fecundamente a la educación en el ámbito católico, del cual ya era parte activa. De la antropología integral de Edith Stein se desprende como consecuencia una pedagogía de la misma índole. Stein considera como misión de la educación llevar al hombre al desarrollo integral de las potencias del entendimiento, afecto (Gemüt)y voluntad, fortaleciendo a cada una del modo en que le corresponde, sobre la base de una educación del cuerpo. Denomina «formación»(Bildung)al «proceso o trabajo mediante el cual la disposición anímica se configura en orden a una imagen formada», que debe realizarse en la naturaleza dada. Stein hace hincapié en que la educación se debe ejercer sin perder de vista que el ser humano, a medida que va madurando, despierta a la libertad espiritual para ganar autonomía; gracias a su libre voluntad puede él mismo trabajar en su formación, puede ejercer libremente sus fuerzas, puede abrirse a los influjos educativos o cerrarse a ellos. Así, sobre la base de la naturaleza y de la libertad humanas, el objetivo de una sana tarea educativa consiste en llevar al individuo a su pleno desarrollo personal.
Abstract: Edith Stein conceivesof pedagogy taking into account its anthropological and ethical foundations. Her desire to incarnate philosophy in her personal reality led her to dedicate herself fruitfully to education in the Catholic sphere. As a consequence, a pedagogy of the same nature emerges from the integral anthropology of Edith Stein. Stein considers that the mission of education is to lead man to the integral development of the potencies of understanding, affection (Gemüt)and will, strengthening each one in the proper way, on the basis of an education of the body. Stein emphasizes that education must be exercised without losing sight of the fact that the human being awakens to spiritual freedom to gain autonomy; thanks to his free will, he can work on his formation, he can freely exercise his forces, he can open himself up to educational influences or close himself to them. Thus, on the basis of nature and human freedom, the objective of a wholesome educational task consists in leading the individual to the full personal development of themselves. - Fuente
- Eikasía. 2022, 109
- Materia
-
Stein, Edith, 1891-1942
EDUCACION
FENOMENOLOGIA
ANTROPOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Trazar caminos: la propuesta pedagógica de Edith Stein como consecuencia de su antropología integralTracing paths: Edith Stein's pedagogical proposal as a consequence of her comprehensive anthropologyGiudice, CeciliaStein, Edith, 1891-1942EDUCACIONFENOMENOLOGIAANTROPOLOGIAFil: Giudice, Cecilia. Pontificia Universidad Católica. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaFil: Giudice, Cecilia. Albert-Ludwig-Universität; AlemaniaResumen: Edith Stein no concibe la pedagogía sin tener en cuenta sus fundamentos antropológicos y éticos. Su anhelo por ver encarnada a la filosofía en su realidad personal la llevó a dedicarse fecundamente a la educación en el ámbito católico, del cual ya era parte activa. De la antropología integral de Edith Stein se desprende como consecuencia una pedagogía de la misma índole. Stein considera como misión de la educación llevar al hombre al desarrollo integral de las potencias del entendimiento, afecto (Gemüt)y voluntad, fortaleciendo a cada una del modo en que le corresponde, sobre la base de una educación del cuerpo. Denomina «formación»(Bildung)al «proceso o trabajo mediante el cual la disposición anímica se configura en orden a una imagen formada», que debe realizarse en la naturaleza dada. Stein hace hincapié en que la educación se debe ejercer sin perder de vista que el ser humano, a medida que va madurando, despierta a la libertad espiritual para ganar autonomía; gracias a su libre voluntad puede él mismo trabajar en su formación, puede ejercer libremente sus fuerzas, puede abrirse a los influjos educativos o cerrarse a ellos. Así, sobre la base de la naturaleza y de la libertad humanas, el objetivo de una sana tarea educativa consiste en llevar al individuo a su pleno desarrollo personal.Abstract: Edith Stein conceivesof pedagogy taking into account its anthropological and ethical foundations. Her desire to incarnate philosophy in her personal reality led her to dedicate herself fruitfully to education in the Catholic sphere. As a consequence, a pedagogy of the same nature emerges from the integral anthropology of Edith Stein. Stein considers that the mission of education is to lead man to the integral development of the potencies of understanding, affection (Gemüt)and will, strengthening each one in the proper way, on the basis of an education of the body. Stein emphasizes that education must be exercised without losing sight of the fact that the human being awakens to spiritual freedom to gain autonomy; thanks to his free will, he can work on his formation, he can freely exercise his forces, he can open himself up to educational influences or close himself to them. Thus, on the basis of nature and human freedom, the objective of a wholesome educational task consists in leading the individual to the full personal development of themselves.Eikasía Ediciones2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/158131885-567910.57027/eikasia.109.336Giudice, C. Trazar caminos: la propuesta pedagógica de Edith Stein como consecuencia de su antropología integral [en línea]. Eikasía. 2022, 109 Disponible en:Eikasía. 2022, 109reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15813instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.488Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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