Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas

Autores
Capasso, Verónica Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.
In this article it is proposed to take uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practices. In relation to production, it is necessary to think of new communication technologies as modes of “democratization” of spaces, visibility and extra-institutional circulation of artistic practices. This type of creations propose other links with the public and can contribute to publicize different social and / or political issues. Regarding education, it is necessary to reflect on the pedagogical use of ICT in the field of art education, as tools and resources to enrich the knowledge construction. Thus, the teacher can use them to improve the efficiency of their action, both in the classroom and in their research work. The web not only offers a great source of resources, but also, it is the platform where you can work with them.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Producción artística
Educación artística
TIC
Contemporary art
Artistic production
Artistic education
ICT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104515

id SEDICI_4dd5a69dcf9b9cadce492f0d6f8247cf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneasAbout uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practicesCapasso, Verónica CeciliaEducaciónBellas ArtesArte contemporáneoProducción artísticaEducación artísticaTICContemporary artArtistic productionArtistic educationICTEn este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.In this article it is proposed to take uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practices. In relation to production, it is necessary to think of new communication technologies as modes of “democratization” of spaces, visibility and extra-institutional circulation of artistic practices. This type of creations propose other links with the public and can contribute to publicize different social and / or political issues. Regarding education, it is necessary to reflect on the pedagogical use of ICT in the field of art education, as tools and resources to enrich the knowledge construction. Thus, the teacher can use them to improve the efficiency of their action, both in the classroom and in their research work. The web not only offers a great source of resources, but also, it is the platform where you can work with them.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf96-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95639info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-4825info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i06.144info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95639info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:57.337SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
About uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practices
title Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
spellingShingle Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
Capasso, Verónica Cecilia
Educación
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Producción artística
Educación artística
TIC
Contemporary art
Artistic production
Artistic education
ICT
title_short Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
title_full Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
title_fullStr Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
title_full_unstemmed Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
title_sort Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Capasso, Verónica Cecilia
author Capasso, Verónica Cecilia
author_facet Capasso, Verónica Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Producción artística
Educación artística
TIC
Contemporary art
Artistic production
Artistic education
ICT
topic Educación
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Producción artística
Educación artística
TIC
Contemporary art
Artistic production
Artistic education
ICT
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.
In this article it is proposed to take uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practices. In relation to production, it is necessary to think of new communication technologies as modes of “democratization” of spaces, visibility and extra-institutional circulation of artistic practices. This type of creations propose other links with the public and can contribute to publicize different social and / or political issues. Regarding education, it is necessary to reflect on the pedagogical use of ICT in the field of art education, as tools and resources to enrich the knowledge construction. Thus, the teacher can use them to improve the efficiency of their action, both in the classroom and in their research work. The web not only offers a great source of resources, but also, it is the platform where you can work with them.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description En este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95639
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-4825
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i06.144
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95639
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
96-102
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260436205961216
score 13.13397