El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan

Autores
Cerezo, Leticia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de masificación de la educación superior que tuvieron lugar en Argentina posibilitaron procesos de democratización del acceso a la educación superior universitaria, pero no han logrado una democratización cualitativa en tanto persisten desigualdades sociales como condicionantes de las trayectorias educativas. En este texto nos interesa aportar conocimiento vinculado al ingreso de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a las universidades públicas, desde un enfoque principalmente cualitativo. Específicamente en torno a las principales motivaciones aducidas por los jóvenes respecto de su ingreso a la universidad y a los factores que incidieron en la elección de estudiar en una institución determinada.
Os processos de massificação da educação superior que aconteceram na Argentina possibilitaram processos de democratização do acesso à educação superior universitária, mas não tem alcançado uma democratização qualitativa, já que persistem desigualdades sociais como condicionantes das trajetórias educativas. Neste texto nos interessa contribuir com conhecimento vinculado a entrada de jovens em situação de vulnerabilidade social às universidades públicas, desde um enfoque principalmente qualitativo. Especificamente em torno das principais motivações aduzidas pelos jovens com respeito a sua entrada à universidade e aos fatores que incidiram na eleição de estudar em uma instituição determinada.
This study is concerned with the thermal- energy behaviour of a social dwelling in the central region of Argentina. The aim is to evaluate the energy consumption of the dwelling during the historical period between 1960 and 2011 and to obtain the thermo-physical model through simulation with ECOTECT and SIMEDIF. The availability of real data on energy consumption allowed the calibration through simulation and the design of the model. The retrofitting guidelines aimed at energy conservation and solar collection through the incorporation of thermal insulation in the envelope and an increase from 10.8% to 20.3% of the north facing solar glazing area were applied. The results showed that, in addition to meetingthe recommendations of the regulations in force, energy retrofitting leads to the achievement of the objective of this study, improvingthe level of energy labelling with thermally comfortable environments. From an energy intervention perspective, the contained energy increases by 4.3 and 7.1%, reaching Level B and A of the IRAM Standard, respectively, with heating energy savings of 53.7 and 85.6%. The annual consumption per square meter of usable area is 34.9 kWh/m2 , which is an interesting value, even though it does not yet reach that of the passive house level.
Fil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina
Materia
educación superior universitaria
universidades públicas
ingreso
sectores vulnerables
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92064

id CONICETDig_0e934ef32c55957d8a15118389d79e36
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92064
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivanA entrada na universidade de jovens em situação de vulnerabilidade social: razões e fatores que os motivamThe entrance to the university of young people in situation of social vulnerability: reasons and factors that motivate themCerezo, Leticiaeducación superior universitariauniversidades públicasingresosectores vulnerableshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Los procesos de masificación de la educación superior que tuvieron lugar en Argentina posibilitaron procesos de democratización del acceso a la educación superior universitaria, pero no han logrado una democratización cualitativa en tanto persisten desigualdades sociales como condicionantes de las trayectorias educativas. En este texto nos interesa aportar conocimiento vinculado al ingreso de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a las universidades públicas, desde un enfoque principalmente cualitativo. Específicamente en torno a las principales motivaciones aducidas por los jóvenes respecto de su ingreso a la universidad y a los factores que incidieron en la elección de estudiar en una institución determinada.Os processos de massificação da educação superior que aconteceram na Argentina possibilitaram processos de democratização do acesso à educação superior universitária, mas não tem alcançado uma democratização qualitativa, já que persistem desigualdades sociais como condicionantes das trajetórias educativas. Neste texto nos interessa contribuir com conhecimento vinculado a entrada de jovens em situação de vulnerabilidade social às universidades públicas, desde um enfoque principalmente qualitativo. Especificamente em torno das principais motivações aduzidas pelos jovens com respeito a sua entrada à universidade e aos fatores que incidiram na eleição de estudar em uma instituição determinada.This study is concerned with the thermal- energy behaviour of a social dwelling in the central region of Argentina. The aim is to evaluate the energy consumption of the dwelling during the historical period between 1960 and 2011 and to obtain the thermo-physical model through simulation with ECOTECT and SIMEDIF. The availability of real data on energy consumption allowed the calibration through simulation and the design of the model. The retrofitting guidelines aimed at energy conservation and solar collection through the incorporation of thermal insulation in the envelope and an increase from 10.8% to 20.3% of the north facing solar glazing area were applied. The results showed that, in addition to meetingthe recommendations of the regulations in force, energy retrofitting leads to the achievement of the objective of this study, improvingthe level of energy labelling with thermally comfortable environments. From an energy intervention perspective, the contained energy increases by 4.3 and 7.1%, reaching Level B and A of the IRAM Standard, respectively, with heating energy savings of 53.7 and 85.6%. The annual consumption per square meter of usable area is 34.9 kWh/m2 , which is an interesting value, even though it does not yet reach that of the passive house level.Fil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92064Cerezo, Leticia; El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 25; 6-2018; 62-842007-2872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/278info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.278info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:48:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92064instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:48:10.109CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan
A entrada na universidade de jovens em situação de vulnerabilidade social: razões e fatores que os motivam
The entrance to the university of young people in situation of social vulnerability: reasons and factors that motivate them
title El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan
spellingShingle El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan
Cerezo, Leticia
educación superior universitaria
universidades públicas
ingreso
sectores vulnerables
title_short El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan
title_full El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan
title_fullStr El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan
title_full_unstemmed El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan
title_sort El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan
dc.creator.none.fl_str_mv Cerezo, Leticia
author Cerezo, Leticia
author_facet Cerezo, Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación superior universitaria
universidades públicas
ingreso
sectores vulnerables
topic educación superior universitaria
universidades públicas
ingreso
sectores vulnerables
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de masificación de la educación superior que tuvieron lugar en Argentina posibilitaron procesos de democratización del acceso a la educación superior universitaria, pero no han logrado una democratización cualitativa en tanto persisten desigualdades sociales como condicionantes de las trayectorias educativas. En este texto nos interesa aportar conocimiento vinculado al ingreso de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a las universidades públicas, desde un enfoque principalmente cualitativo. Específicamente en torno a las principales motivaciones aducidas por los jóvenes respecto de su ingreso a la universidad y a los factores que incidieron en la elección de estudiar en una institución determinada.
Os processos de massificação da educação superior que aconteceram na Argentina possibilitaram processos de democratização do acesso à educação superior universitária, mas não tem alcançado uma democratização qualitativa, já que persistem desigualdades sociais como condicionantes das trajetórias educativas. Neste texto nos interessa contribuir com conhecimento vinculado a entrada de jovens em situação de vulnerabilidade social às universidades públicas, desde um enfoque principalmente qualitativo. Especificamente em torno das principais motivações aduzidas pelos jovens com respeito a sua entrada à universidade e aos fatores que incidiram na eleição de estudar em uma instituição determinada.
This study is concerned with the thermal- energy behaviour of a social dwelling in the central region of Argentina. The aim is to evaluate the energy consumption of the dwelling during the historical period between 1960 and 2011 and to obtain the thermo-physical model through simulation with ECOTECT and SIMEDIF. The availability of real data on energy consumption allowed the calibration through simulation and the design of the model. The retrofitting guidelines aimed at energy conservation and solar collection through the incorporation of thermal insulation in the envelope and an increase from 10.8% to 20.3% of the north facing solar glazing area were applied. The results showed that, in addition to meetingthe recommendations of the regulations in force, energy retrofitting leads to the achievement of the objective of this study, improvingthe level of energy labelling with thermally comfortable environments. From an energy intervention perspective, the contained energy increases by 4.3 and 7.1%, reaching Level B and A of the IRAM Standard, respectively, with heating energy savings of 53.7 and 85.6%. The annual consumption per square meter of usable area is 34.9 kWh/m2 , which is an interesting value, even though it does not yet reach that of the passive house level.
Fil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina
description Los procesos de masificación de la educación superior que tuvieron lugar en Argentina posibilitaron procesos de democratización del acceso a la educación superior universitaria, pero no han logrado una democratización cualitativa en tanto persisten desigualdades sociales como condicionantes de las trayectorias educativas. En este texto nos interesa aportar conocimiento vinculado al ingreso de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a las universidades públicas, desde un enfoque principalmente cualitativo. Específicamente en torno a las principales motivaciones aducidas por los jóvenes respecto de su ingreso a la universidad y a los factores que incidieron en la elección de estudiar en una institución determinada.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92064
Cerezo, Leticia; El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 25; 6-2018; 62-84
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92064
identifier_str_mv Cerezo, Leticia; El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 25; 6-2018; 62-84
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/278
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782187561549824
score 12.982451