PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe

Autores
Andres, Gonzalo Dario; Basaure Aguayo, Francisca; Chang Vargas, Giselle; Endere, Maria Luz; Fraga, Hilda Jaqueline de; Guerrero Jiménez, Bernardo; Gómez, Gonzalo; Levrand, Norma Elizabeth; Mariano, Mercedes; Picún, Olga; San Martin, Patricia Silvana; Sevilla, Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias reafirman los valores de la cultura como vector de resiliencia y desarrollo humano —social y económico—. El mismo debe ser integrado de forma holística en el marco de las políticas nacionales adoptadas para superar esta crisis sin precedentes. En este sentido, es necesario reconocer y visibilizar el rol del Patrimonio Cultural InmateriaI (en adelante, PCI) en las agendas del desarrollo social inclusivo. El PCI, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, generando un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003, art. 2.1). En su cotidianidad, las prácticas, saberes y creaciones que constituyen el PCI componen la identidad de las comunidades y de los individuos que las desarrollan, se han cimentado sobre valores como la solidaridad y la reciprocidad y han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social de manera inclusiva, especialmente entre la población más vulnerable.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Basaure Aguayo, Francisca. Universidad Arturo Prat (unap);
Fil: Chang Vargas, Giselle. Universidad de Costa Rica; Costa Rica
Fil: Endere, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
Fil: Fraga, Hilda Jaqueline de. Universidade Federal do Pampa; Brasil
Fil: Guerrero Jiménez, Bernardo. Universidad Arturo Prat (unap);
Fil: Gómez, Gonzalo. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Mariano, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
Fil: Picún, Olga. Universidad de la República; Uruguay
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sevilla, Manuel. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia
Materia
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
PANDEMIA
AGENDA DE DESARROLLO
INCLUSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204304

id CONICETDig_0e85d62035ec1cec4d784493635a9979
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204304
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el CaribeAndres, Gonzalo DarioBasaure Aguayo, FranciscaChang Vargas, GiselleEndere, Maria LuzFraga, Hilda Jaqueline deGuerrero Jiménez, BernardoGómez, GonzaloLevrand, Norma ElizabethMariano, MercedesPicún, OlgaSan Martin, Patricia SilvanaSevilla, ManuelPATRIMONIO CULTURAL INMATERIALPANDEMIAAGENDA DE DESARROLLOINCLUSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias reafirman los valores de la cultura como vector de resiliencia y desarrollo humano —social y económico—. El mismo debe ser integrado de forma holística en el marco de las políticas nacionales adoptadas para superar esta crisis sin precedentes. En este sentido, es necesario reconocer y visibilizar el rol del Patrimonio Cultural InmateriaI (en adelante, PCI) en las agendas del desarrollo social inclusivo. El PCI, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, generando un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003, art. 2.1). En su cotidianidad, las prácticas, saberes y creaciones que constituyen el PCI componen la identidad de las comunidades y de los individuos que las desarrollan, se han cimentado sobre valores como la solidaridad y la reciprocidad y han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social de manera inclusiva, especialmente entre la población más vulnerable.Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; ArgentinaFil: Basaure Aguayo, Francisca. Universidad Arturo Prat (unap);Fil: Chang Vargas, Giselle. Universidad de Costa Rica; Costa RicaFil: Endere, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; ArgentinaFil: Fraga, Hilda Jaqueline de. Universidade Federal do Pampa; BrasilFil: Guerrero Jiménez, Bernardo. Universidad Arturo Prat (unap);Fil: Gómez, Gonzalo. Universidad de la República; UruguayFil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; ArgentinaFil: Mariano, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; ArgentinaFil: Picún, Olga. Universidad de la República; UruguayFil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Sevilla, Manuel. Pontificia Universidad Javeriana; ColombiaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaSan Martin, Patricia Silvana2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204304Andres, Gonzalo Dario; Basaure Aguayo, Francisca; Chang Vargas, Giselle; Endere, Maria Luz; Fraga, Hilda Jaqueline de; et al.; PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2022; 12-48978-92-3-300178-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204304instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:56.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
title PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
spellingShingle PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
Andres, Gonzalo Dario
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
PANDEMIA
AGENDA DE DESARROLLO
INCLUSIÓN
title_short PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
title_full PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
title_fullStr PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
title_full_unstemmed PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
title_sort PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
dc.creator.none.fl_str_mv Andres, Gonzalo Dario
Basaure Aguayo, Francisca
Chang Vargas, Giselle
Endere, Maria Luz
Fraga, Hilda Jaqueline de
Guerrero Jiménez, Bernardo
Gómez, Gonzalo
Levrand, Norma Elizabeth
Mariano, Mercedes
Picún, Olga
San Martin, Patricia Silvana
Sevilla, Manuel
author Andres, Gonzalo Dario
author_facet Andres, Gonzalo Dario
Basaure Aguayo, Francisca
Chang Vargas, Giselle
Endere, Maria Luz
Fraga, Hilda Jaqueline de
Guerrero Jiménez, Bernardo
Gómez, Gonzalo
Levrand, Norma Elizabeth
Mariano, Mercedes
Picún, Olga
San Martin, Patricia Silvana
Sevilla, Manuel
author_role author
author2 Basaure Aguayo, Francisca
Chang Vargas, Giselle
Endere, Maria Luz
Fraga, Hilda Jaqueline de
Guerrero Jiménez, Bernardo
Gómez, Gonzalo
Levrand, Norma Elizabeth
Mariano, Mercedes
Picún, Olga
San Martin, Patricia Silvana
Sevilla, Manuel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv San Martin, Patricia Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
PANDEMIA
AGENDA DE DESARROLLO
INCLUSIÓN
topic PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
PANDEMIA
AGENDA DE DESARROLLO
INCLUSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias reafirman los valores de la cultura como vector de resiliencia y desarrollo humano —social y económico—. El mismo debe ser integrado de forma holística en el marco de las políticas nacionales adoptadas para superar esta crisis sin precedentes. En este sentido, es necesario reconocer y visibilizar el rol del Patrimonio Cultural InmateriaI (en adelante, PCI) en las agendas del desarrollo social inclusivo. El PCI, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, generando un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003, art. 2.1). En su cotidianidad, las prácticas, saberes y creaciones que constituyen el PCI componen la identidad de las comunidades y de los individuos que las desarrollan, se han cimentado sobre valores como la solidaridad y la reciprocidad y han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social de manera inclusiva, especialmente entre la población más vulnerable.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Basaure Aguayo, Francisca. Universidad Arturo Prat (unap);
Fil: Chang Vargas, Giselle. Universidad de Costa Rica; Costa Rica
Fil: Endere, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
Fil: Fraga, Hilda Jaqueline de. Universidade Federal do Pampa; Brasil
Fil: Guerrero Jiménez, Bernardo. Universidad Arturo Prat (unap);
Fil: Gómez, Gonzalo. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Mariano, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
Fil: Picún, Olga. Universidad de la República; Uruguay
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sevilla, Manuel. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia
description La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias reafirman los valores de la cultura como vector de resiliencia y desarrollo humano —social y económico—. El mismo debe ser integrado de forma holística en el marco de las políticas nacionales adoptadas para superar esta crisis sin precedentes. En este sentido, es necesario reconocer y visibilizar el rol del Patrimonio Cultural InmateriaI (en adelante, PCI) en las agendas del desarrollo social inclusivo. El PCI, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, generando un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003, art. 2.1). En su cotidianidad, las prácticas, saberes y creaciones que constituyen el PCI componen la identidad de las comunidades y de los individuos que las desarrollan, se han cimentado sobre valores como la solidaridad y la reciprocidad y han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social de manera inclusiva, especialmente entre la población más vulnerable.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/204304
Andres, Gonzalo Dario; Basaure Aguayo, Francisca; Chang Vargas, Giselle; Endere, Maria Luz; Fraga, Hilda Jaqueline de; et al.; PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2022; 12-48
978-92-3-300178-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/204304
identifier_str_mv Andres, Gonzalo Dario; Basaure Aguayo, Francisca; Chang Vargas, Giselle; Endere, Maria Luz; Fraga, Hilda Jaqueline de; et al.; PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2022; 12-48
978-92-3-300178-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981264718561280
score 12.48226