La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos

Autores
Buján, Federico Ignacio; San Martin, Patricia Silvana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda aspectos de la formación superior en artes utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva semiótica. Se toma como base el marco teórico y metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) en el entendimiento que la complejidad de los fenómenos en cuestión demanda de una visión compleja e interdisciplinaria que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones que los componen. Luego de conceptualizar la noción de DHD y sus bases semióticas, se presenta un caso efectuado en el ámbito de una universidad pública de Argentina donde se concretizó, en el marco de un proyecto de investigación, una experiencia de formación superior en artes a partir de la configuración de un DHD contextualizado, en atención a la especificidad disciplinar. Finalmente, se concluye que el enfoque adoptado resulta consistente para la conceptualización de problemáticas de mediatización educativa en el actual contexto físico-virtual.
O presente artigo aborda aspectos da formação superior em artes utilizando Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) desde uma perspectiva semiótica. Baseia-se no referencial teórico-metodológico dos Dispositivos Hipermediais Dinâmicos (DHD) no entendimento de que a complexidade dos fenômenos em questão demanda de uma visão complexa e interdisciplinar para dar conta das múltiplas dimensões que os compõem. Após conceitualizar a noção de DHD e suas bases semióticas, apresenta-se um caso desenvolvido no âmbito de uma universidade pública da Argentina onde se realizou, no contexto de um projeto de pesquisa, uma experiência de formação superior em artes a partir da configuração de um DHD contextualizado em atenção à especificidade disciplinar. Finalmente, conclui-se que a abordagem adoptada resulta consistente para a conceitualização de problemáticas de mediatização educativa no âmbito do atual contexto físico-virtual.
This article discusses aspects of higher education in arts using Information and Communication Technologies (ICT) from a semiotic perspective. The aspects are based on the theoretical and methodological framework of Dynamic Hypermedia Devices (DHD) on the understanding that the complexity of the phenomena in question demands a complex and interdisciplinary vision able to account for the multiple dimensions that compose them. After conceptualizing the notion of DHD and its semiotic bases, it presents a case that was developed in a public university in Argentina where it was set up, in the sphere of a research project, an experience of higher education in arts through the configuration of a contextualized DHD, in response to the disciplinary specificity. Finally, we conclude that the approach is consistent for conceptualizing mediation education issues in the current physical and virtual context.
Fil: Buján, Federico Ignacio. Universidad Nacional de Las Artes; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina
Materia
Formación Superior en Artes
Perspectiva Semiótica
Dispositivo Hipermedial Dinámico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5278

id CONICETDig_0dd8ad1ae92ef1a8ca6dc1c1be2d2580
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5278
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales DinámicosBuján, Federico IgnacioSan Martin, Patricia SilvanaFormación Superior en ArtesPerspectiva SemióticaDispositivo Hipermedial Dinámicohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda aspectos de la formación superior en artes utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva semiótica. Se toma como base el marco teórico y metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) en el entendimiento que la complejidad de los fenómenos en cuestión demanda de una visión compleja e interdisciplinaria que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones que los componen. Luego de conceptualizar la noción de DHD y sus bases semióticas, se presenta un caso efectuado en el ámbito de una universidad pública de Argentina donde se concretizó, en el marco de un proyecto de investigación, una experiencia de formación superior en artes a partir de la configuración de un DHD contextualizado, en atención a la especificidad disciplinar. Finalmente, se concluye que el enfoque adoptado resulta consistente para la conceptualización de problemáticas de mediatización educativa en el actual contexto físico-virtual.O presente artigo aborda aspectos da formação superior em artes utilizando Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) desde uma perspectiva semiótica. Baseia-se no referencial teórico-metodológico dos Dispositivos Hipermediais Dinâmicos (DHD) no entendimento de que a complexidade dos fenômenos em questão demanda de uma visão complexa e interdisciplinar para dar conta das múltiplas dimensões que os compõem. Após conceitualizar a noção de DHD e suas bases semióticas, apresenta-se um caso desenvolvido no âmbito de uma universidade pública da Argentina onde se realizou, no contexto de um projeto de pesquisa, uma experiência de formação superior em artes a partir da configuração de um DHD contextualizado em atenção à especificidade disciplinar. Finalmente, conclui-se que a abordagem adoptada resulta consistente para a conceitualização de problemáticas de mediatização educativa no âmbito do atual contexto físico-virtual.This article discusses aspects of higher education in arts using Information and Communication Technologies (ICT) from a semiotic perspective. The aspects are based on the theoretical and methodological framework of Dynamic Hypermedia Devices (DHD) on the understanding that the complexity of the phenomena in question demands a complex and interdisciplinary vision able to account for the multiple dimensions that compose them. After conceptualizing the notion of DHD and its semiotic bases, it presents a case that was developed in a public university in Argentina where it was set up, in the sphere of a research project, an experience of higher education in arts through the configuration of a contextualized DHD, in response to the disciplinary specificity. Finally, we conclude that the approach is consistent for conceptualizing mediation education issues in the current physical and virtual context.Fil: Buján, Federico Ignacio. Universidad Nacional de Las Artes; ArgentinaFil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/5278Buján, Federico Ignacio; San Martin, Patricia Silvana; La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos; Universidade do Estado de Santa Catarina; Palíndromo; 5; 10; 12-2013; 1-231984-9532spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/4225info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/5278instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:02.117CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos
title La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos
spellingShingle La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos
Buján, Federico Ignacio
Formación Superior en Artes
Perspectiva Semiótica
Dispositivo Hipermedial Dinámico
title_short La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos
title_full La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos
title_fullStr La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos
title_full_unstemmed La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos
title_sort La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos
dc.creator.none.fl_str_mv Buján, Federico Ignacio
San Martin, Patricia Silvana
author Buján, Federico Ignacio
author_facet Buján, Federico Ignacio
San Martin, Patricia Silvana
author_role author
author2 San Martin, Patricia Silvana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Superior en Artes
Perspectiva Semiótica
Dispositivo Hipermedial Dinámico
topic Formación Superior en Artes
Perspectiva Semiótica
Dispositivo Hipermedial Dinámico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda aspectos de la formación superior en artes utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva semiótica. Se toma como base el marco teórico y metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) en el entendimiento que la complejidad de los fenómenos en cuestión demanda de una visión compleja e interdisciplinaria que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones que los componen. Luego de conceptualizar la noción de DHD y sus bases semióticas, se presenta un caso efectuado en el ámbito de una universidad pública de Argentina donde se concretizó, en el marco de un proyecto de investigación, una experiencia de formación superior en artes a partir de la configuración de un DHD contextualizado, en atención a la especificidad disciplinar. Finalmente, se concluye que el enfoque adoptado resulta consistente para la conceptualización de problemáticas de mediatización educativa en el actual contexto físico-virtual.
O presente artigo aborda aspectos da formação superior em artes utilizando Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) desde uma perspectiva semiótica. Baseia-se no referencial teórico-metodológico dos Dispositivos Hipermediais Dinâmicos (DHD) no entendimento de que a complexidade dos fenômenos em questão demanda de uma visão complexa e interdisciplinar para dar conta das múltiplas dimensões que os compõem. Após conceitualizar a noção de DHD e suas bases semióticas, apresenta-se um caso desenvolvido no âmbito de uma universidade pública da Argentina onde se realizou, no contexto de um projeto de pesquisa, uma experiência de formação superior em artes a partir da configuração de um DHD contextualizado em atenção à especificidade disciplinar. Finalmente, conclui-se que a abordagem adoptada resulta consistente para a conceitualização de problemáticas de mediatização educativa no âmbito do atual contexto físico-virtual.
This article discusses aspects of higher education in arts using Information and Communication Technologies (ICT) from a semiotic perspective. The aspects are based on the theoretical and methodological framework of Dynamic Hypermedia Devices (DHD) on the understanding that the complexity of the phenomena in question demands a complex and interdisciplinary vision able to account for the multiple dimensions that compose them. After conceptualizing the notion of DHD and its semiotic bases, it presents a case that was developed in a public university in Argentina where it was set up, in the sphere of a research project, an experience of higher education in arts through the configuration of a contextualized DHD, in response to the disciplinary specificity. Finally, we conclude that the approach is consistent for conceptualizing mediation education issues in the current physical and virtual context.
Fil: Buján, Federico Ignacio. Universidad Nacional de Las Artes; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina
description El presente artículo aborda aspectos de la formación superior en artes utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva semiótica. Se toma como base el marco teórico y metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) en el entendimiento que la complejidad de los fenómenos en cuestión demanda de una visión compleja e interdisciplinaria que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones que los componen. Luego de conceptualizar la noción de DHD y sus bases semióticas, se presenta un caso efectuado en el ámbito de una universidad pública de Argentina donde se concretizó, en el marco de un proyecto de investigación, una experiencia de formación superior en artes a partir de la configuración de un DHD contextualizado, en atención a la especificidad disciplinar. Finalmente, se concluye que el enfoque adoptado resulta consistente para la conceptualización de problemáticas de mediatización educativa en el actual contexto físico-virtual.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/5278
Buján, Federico Ignacio; San Martin, Patricia Silvana; La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos; Universidade do Estado de Santa Catarina; Palíndromo; 5; 10; 12-2013; 1-23
1984-9532
url http://hdl.handle.net/11336/5278
identifier_str_mv Buján, Federico Ignacio; San Martin, Patricia Silvana; La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos; Universidade do Estado de Santa Catarina; Palíndromo; 5; 10; 12-2013; 1-23
1984-9532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/4225
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613964025036800
score 13.070432