La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos
- Autores
- Buján, Federico Ignacio; San Martin, Patricia Silvana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo aborda aspectos de la formación superior en artes utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva semiótica. Se toma como base el marco teórico y metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) en el entendimiento que la complejidad de los fenómenos en cuestión demanda de una visión compleja e interdisciplinaria que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones que los componen. Luego de conceptualizar la noción de DHD y sus bases semióticas, se presenta un caso efectuado en el ámbito de una universidad pública de Argentina donde se concretizó, en el marco de un proyecto de investigación, una experiencia de formación superior en artes a partir de la configuración de un DHD contextualizado, en atención a la especificidad disciplinar. Finalmente, se concluye que el enfoque adoptado resulta consistente para la conceptualización de problemáticas de mediatización educativa en el actual contexto físico-virtual.
O presente artigo aborda aspectos da formação superior em artes utilizando Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) desde uma perspectiva semiótica. Baseia-se no referencial teórico-metodológico dos Dispositivos Hipermediais Dinâmicos (DHD) no entendimento de que a complexidade dos fenômenos em questão demanda de uma visão complexa e interdisciplinar para dar conta das múltiplas dimensões que os compõem. Após conceitualizar a noção de DHD e suas bases semióticas, apresenta-se um caso desenvolvido no âmbito de uma universidade pública da Argentina onde se realizou, no contexto de um projeto de pesquisa, uma experiência de formação superior em artes a partir da configuração de um DHD contextualizado em atenção à especificidade disciplinar. Finalmente, conclui-se que a abordagem adoptada resulta consistente para a conceitualização de problemáticas de mediatização educativa no âmbito do atual contexto físico-virtual.
This article discusses aspects of higher education in arts using Information and Communication Technologies (ICT) from a semiotic perspective. The aspects are based on the theoretical and methodological framework of Dynamic Hypermedia Devices (DHD) on the understanding that the complexity of the phenomena in question demands a complex and interdisciplinary vision able to account for the multiple dimensions that compose them. After conceptualizing the notion of DHD and its semiotic bases, it presents a case that was developed in a public university in Argentina where it was set up, in the sphere of a research project, an experience of higher education in arts through the configuration of a contextualized DHD, in response to the disciplinary specificity. Finally, we conclude that the approach is consistent for conceptualizing mediation education issues in the current physical and virtual context.
Fil: Buján, Federico Ignacio. Universidad Nacional de Las Artes; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina - Materia
-
Formación Superior en Artes
Perspectiva Semiótica
Dispositivo Hipermedial Dinámico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5278
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0dd8ad1ae92ef1a8ca6dc1c1be2d2580 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5278 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales DinámicosBuján, Federico IgnacioSan Martin, Patricia SilvanaFormación Superior en ArtesPerspectiva SemióticaDispositivo Hipermedial Dinámicohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda aspectos de la formación superior en artes utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva semiótica. Se toma como base el marco teórico y metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) en el entendimiento que la complejidad de los fenómenos en cuestión demanda de una visión compleja e interdisciplinaria que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones que los componen. Luego de conceptualizar la noción de DHD y sus bases semióticas, se presenta un caso efectuado en el ámbito de una universidad pública de Argentina donde se concretizó, en el marco de un proyecto de investigación, una experiencia de formación superior en artes a partir de la configuración de un DHD contextualizado, en atención a la especificidad disciplinar. Finalmente, se concluye que el enfoque adoptado resulta consistente para la conceptualización de problemáticas de mediatización educativa en el actual contexto físico-virtual.O presente artigo aborda aspectos da formação superior em artes utilizando Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) desde uma perspectiva semiótica. Baseia-se no referencial teórico-metodológico dos Dispositivos Hipermediais Dinâmicos (DHD) no entendimento de que a complexidade dos fenômenos em questão demanda de uma visão complexa e interdisciplinar para dar conta das múltiplas dimensões que os compõem. Após conceitualizar a noção de DHD e suas bases semióticas, apresenta-se um caso desenvolvido no âmbito de uma universidade pública da Argentina onde se realizou, no contexto de um projeto de pesquisa, uma experiência de formação superior em artes a partir da configuração de um DHD contextualizado em atenção à especificidade disciplinar. Finalmente, conclui-se que a abordagem adoptada resulta consistente para a conceitualização de problemáticas de mediatização educativa no âmbito do atual contexto físico-virtual.This article discusses aspects of higher education in arts using Information and Communication Technologies (ICT) from a semiotic perspective. The aspects are based on the theoretical and methodological framework of Dynamic Hypermedia Devices (DHD) on the understanding that the complexity of the phenomena in question demands a complex and interdisciplinary vision able to account for the multiple dimensions that compose them. After conceptualizing the notion of DHD and its semiotic bases, it presents a case that was developed in a public university in Argentina where it was set up, in the sphere of a research project, an experience of higher education in arts through the configuration of a contextualized DHD, in response to the disciplinary specificity. Finally, we conclude that the approach is consistent for conceptualizing mediation education issues in the current physical and virtual context.Fil: Buján, Federico Ignacio. Universidad Nacional de Las Artes; ArgentinaFil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/5278Buján, Federico Ignacio; San Martin, Patricia Silvana; La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos; Universidade do Estado de Santa Catarina; Palíndromo; 5; 10; 12-2013; 1-231984-9532spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/4225info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/5278instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:02.117CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos |
title |
La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos |
spellingShingle |
La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos Buján, Federico Ignacio Formación Superior en Artes Perspectiva Semiótica Dispositivo Hipermedial Dinámico |
title_short |
La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos |
title_full |
La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos |
title_fullStr |
La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos |
title_full_unstemmed |
La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos |
title_sort |
La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buján, Federico Ignacio San Martin, Patricia Silvana |
author |
Buján, Federico Ignacio |
author_facet |
Buján, Federico Ignacio San Martin, Patricia Silvana |
author_role |
author |
author2 |
San Martin, Patricia Silvana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Superior en Artes Perspectiva Semiótica Dispositivo Hipermedial Dinámico |
topic |
Formación Superior en Artes Perspectiva Semiótica Dispositivo Hipermedial Dinámico |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo aborda aspectos de la formación superior en artes utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva semiótica. Se toma como base el marco teórico y metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) en el entendimiento que la complejidad de los fenómenos en cuestión demanda de una visión compleja e interdisciplinaria que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones que los componen. Luego de conceptualizar la noción de DHD y sus bases semióticas, se presenta un caso efectuado en el ámbito de una universidad pública de Argentina donde se concretizó, en el marco de un proyecto de investigación, una experiencia de formación superior en artes a partir de la configuración de un DHD contextualizado, en atención a la especificidad disciplinar. Finalmente, se concluye que el enfoque adoptado resulta consistente para la conceptualización de problemáticas de mediatización educativa en el actual contexto físico-virtual. O presente artigo aborda aspectos da formação superior em artes utilizando Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) desde uma perspectiva semiótica. Baseia-se no referencial teórico-metodológico dos Dispositivos Hipermediais Dinâmicos (DHD) no entendimento de que a complexidade dos fenômenos em questão demanda de uma visão complexa e interdisciplinar para dar conta das múltiplas dimensões que os compõem. Após conceitualizar a noção de DHD e suas bases semióticas, apresenta-se um caso desenvolvido no âmbito de uma universidade pública da Argentina onde se realizou, no contexto de um projeto de pesquisa, uma experiência de formação superior em artes a partir da configuração de um DHD contextualizado em atenção à especificidade disciplinar. Finalmente, conclui-se que a abordagem adoptada resulta consistente para a conceitualização de problemáticas de mediatização educativa no âmbito do atual contexto físico-virtual. This article discusses aspects of higher education in arts using Information and Communication Technologies (ICT) from a semiotic perspective. The aspects are based on the theoretical and methodological framework of Dynamic Hypermedia Devices (DHD) on the understanding that the complexity of the phenomena in question demands a complex and interdisciplinary vision able to account for the multiple dimensions that compose them. After conceptualizing the notion of DHD and its semiotic bases, it presents a case that was developed in a public university in Argentina where it was set up, in the sphere of a research project, an experience of higher education in arts through the configuration of a contextualized DHD, in response to the disciplinary specificity. Finally, we conclude that the approach is consistent for conceptualizing mediation education issues in the current physical and virtual context. Fil: Buján, Federico Ignacio. Universidad Nacional de Las Artes; Argentina Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina |
description |
El presente artículo aborda aspectos de la formación superior en artes utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva semiótica. Se toma como base el marco teórico y metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) en el entendimiento que la complejidad de los fenómenos en cuestión demanda de una visión compleja e interdisciplinaria que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones que los componen. Luego de conceptualizar la noción de DHD y sus bases semióticas, se presenta un caso efectuado en el ámbito de una universidad pública de Argentina donde se concretizó, en el marco de un proyecto de investigación, una experiencia de formación superior en artes a partir de la configuración de un DHD contextualizado, en atención a la especificidad disciplinar. Finalmente, se concluye que el enfoque adoptado resulta consistente para la conceptualización de problemáticas de mediatización educativa en el actual contexto físico-virtual. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/5278 Buján, Federico Ignacio; San Martin, Patricia Silvana; La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos; Universidade do Estado de Santa Catarina; Palíndromo; 5; 10; 12-2013; 1-23 1984-9532 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/5278 |
identifier_str_mv |
Buján, Federico Ignacio; San Martin, Patricia Silvana; La formación superior en artes mediatizada por Dispositivos Hipermediales Dinámicos; Universidade do Estado de Santa Catarina; Palíndromo; 5; 10; 12-2013; 1-23 1984-9532 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/4225 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613964025036800 |
score |
13.070432 |