Jefe Político

Autores
Nicola Dapelo, Luciano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La figura de la jefatura tuvo su origen en España a partir del artículo 324 de la Constitución de Cádiz de 1812. Inicialmente se lo denominó jefe superior, pero a partir de la Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias, del 23 de julio de 1813, la denominación cambió por la de jefe superior político. El jefe político era la autoridad superior a la que estaban sometidas todas las demás en sus circunscripciones, estatales y locales, teniendo atribuidas amplias facultades coactivas para conseguir imponer sus decisiones. Formaba parte de una decisión de fuerte centralización monárquica, ya que su designación dependía directamente del rey y solo a él respondía (González Oropeza et al., 2012). Además, aquella constitución imponía en cada provincia, incluso en las de ultramar, una diputación provincial a cuya cabeza colocaba al jefe político. Estas diputaciones quedaban a cargo de todas las funciones administrativas y económicas de esas regiones que incluían la recaudación y distribución de contribuciones, sugerir las obras públicas de cada provincia en las Cortes, promover la educación y la economía. Estos últimos tres aspectos eran especialmente relevantes en las provincias de ultramar respecto de la figura del jefe político puesto que, cuando se trataba de obras de urgencia y ante los extensos tiempos que requeriría la aprobación de las Cortes en Cádiz, era esa figura quien asumía la responsabilidad de arbitrar las autorizaciones inmediatas (González Oropeza et al., 2012, pp. 170-176). El jefe superior, entonces, era considerado como la máxima autoridad política en las provincias, donde actuaba como delegado directo del rey, ante quien respondía y en el caso de las de ultramar su decisión equivalía a la de las Cortes.
Fil: Nicola Dapelo, Luciano. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Materia
PALABRAS
FRONTERA
JEFE POLÍTICO
NORPATAGONIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276301

id CONICETDig_0dcc1920baf71f5269234a254185cdbe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Jefe PolíticoNicola Dapelo, LucianoPALABRASFRONTERAJEFE POLÍTICONORPATAGONIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La figura de la jefatura tuvo su origen en España a partir del artículo 324 de la Constitución de Cádiz de 1812. Inicialmente se lo denominó jefe superior, pero a partir de la Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias, del 23 de julio de 1813, la denominación cambió por la de jefe superior político. El jefe político era la autoridad superior a la que estaban sometidas todas las demás en sus circunscripciones, estatales y locales, teniendo atribuidas amplias facultades coactivas para conseguir imponer sus decisiones. Formaba parte de una decisión de fuerte centralización monárquica, ya que su designación dependía directamente del rey y solo a él respondía (González Oropeza et al., 2012). Además, aquella constitución imponía en cada provincia, incluso en las de ultramar, una diputación provincial a cuya cabeza colocaba al jefe político. Estas diputaciones quedaban a cargo de todas las funciones administrativas y económicas de esas regiones que incluían la recaudación y distribución de contribuciones, sugerir las obras públicas de cada provincia en las Cortes, promover la educación y la economía. Estos últimos tres aspectos eran especialmente relevantes en las provincias de ultramar respecto de la figura del jefe político puesto que, cuando se trataba de obras de urgencia y ante los extensos tiempos que requeriría la aprobación de las Cortes en Cádiz, era esa figura quien asumía la responsabilidad de arbitrar las autorizaciones inmediatas (González Oropeza et al., 2012, pp. 170-176). El jefe superior, entonces, era considerado como la máxima autoridad política en las provincias, donde actuaba como delegado directo del rey, ante quien respondía y en el caso de las de ultramar su decisión equivalía a la de las Cortes.Fil: Nicola Dapelo, Luciano. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Río CuartoOlmedo, Ernesto Ramón2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276301Nicola Dapelo, Luciano; Jefe Político; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2024; 152-162978-987-688-571-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/978-987-688-571-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:23:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:23:29.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jefe Político
title Jefe Político
spellingShingle Jefe Político
Nicola Dapelo, Luciano
PALABRAS
FRONTERA
JEFE POLÍTICO
NORPATAGONIA
title_short Jefe Político
title_full Jefe Político
title_fullStr Jefe Político
title_full_unstemmed Jefe Político
title_sort Jefe Político
dc.creator.none.fl_str_mv Nicola Dapelo, Luciano
author Nicola Dapelo, Luciano
author_facet Nicola Dapelo, Luciano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olmedo, Ernesto Ramón
dc.subject.none.fl_str_mv PALABRAS
FRONTERA
JEFE POLÍTICO
NORPATAGONIA
topic PALABRAS
FRONTERA
JEFE POLÍTICO
NORPATAGONIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La figura de la jefatura tuvo su origen en España a partir del artículo 324 de la Constitución de Cádiz de 1812. Inicialmente se lo denominó jefe superior, pero a partir de la Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias, del 23 de julio de 1813, la denominación cambió por la de jefe superior político. El jefe político era la autoridad superior a la que estaban sometidas todas las demás en sus circunscripciones, estatales y locales, teniendo atribuidas amplias facultades coactivas para conseguir imponer sus decisiones. Formaba parte de una decisión de fuerte centralización monárquica, ya que su designación dependía directamente del rey y solo a él respondía (González Oropeza et al., 2012). Además, aquella constitución imponía en cada provincia, incluso en las de ultramar, una diputación provincial a cuya cabeza colocaba al jefe político. Estas diputaciones quedaban a cargo de todas las funciones administrativas y económicas de esas regiones que incluían la recaudación y distribución de contribuciones, sugerir las obras públicas de cada provincia en las Cortes, promover la educación y la economía. Estos últimos tres aspectos eran especialmente relevantes en las provincias de ultramar respecto de la figura del jefe político puesto que, cuando se trataba de obras de urgencia y ante los extensos tiempos que requeriría la aprobación de las Cortes en Cádiz, era esa figura quien asumía la responsabilidad de arbitrar las autorizaciones inmediatas (González Oropeza et al., 2012, pp. 170-176). El jefe superior, entonces, era considerado como la máxima autoridad política en las provincias, donde actuaba como delegado directo del rey, ante quien respondía y en el caso de las de ultramar su decisión equivalía a la de las Cortes.
Fil: Nicola Dapelo, Luciano. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
description La figura de la jefatura tuvo su origen en España a partir del artículo 324 de la Constitución de Cádiz de 1812. Inicialmente se lo denominó jefe superior, pero a partir de la Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias, del 23 de julio de 1813, la denominación cambió por la de jefe superior político. El jefe político era la autoridad superior a la que estaban sometidas todas las demás en sus circunscripciones, estatales y locales, teniendo atribuidas amplias facultades coactivas para conseguir imponer sus decisiones. Formaba parte de una decisión de fuerte centralización monárquica, ya que su designación dependía directamente del rey y solo a él respondía (González Oropeza et al., 2012). Además, aquella constitución imponía en cada provincia, incluso en las de ultramar, una diputación provincial a cuya cabeza colocaba al jefe político. Estas diputaciones quedaban a cargo de todas las funciones administrativas y económicas de esas regiones que incluían la recaudación y distribución de contribuciones, sugerir las obras públicas de cada provincia en las Cortes, promover la educación y la economía. Estos últimos tres aspectos eran especialmente relevantes en las provincias de ultramar respecto de la figura del jefe político puesto que, cuando se trataba de obras de urgencia y ante los extensos tiempos que requeriría la aprobación de las Cortes en Cádiz, era esa figura quien asumía la responsabilidad de arbitrar las autorizaciones inmediatas (González Oropeza et al., 2012, pp. 170-176). El jefe superior, entonces, era considerado como la máxima autoridad política en las provincias, donde actuaba como delegado directo del rey, ante quien respondía y en el caso de las de ultramar su decisión equivalía a la de las Cortes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276301
Nicola Dapelo, Luciano; Jefe Político; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2024; 152-162
978-987-688-571-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276301
identifier_str_mv Nicola Dapelo, Luciano; Jefe Político; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2024; 152-162
978-987-688-571-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/978-987-688-571-3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505563093336064
score 13.275514