Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje

Autores
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Dughera, Lucila; Azzara, Esteban
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los usos que hacen los jóvenes de las plataformas resultan significativos e intensos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno y ha cobrado relevancia tanto en términos cuantitativos (el aumento en el número de suscriptores y visualizaciones que se verifica enla plataforma) como cualitativos (la variedad del contenido ofrecido por la plataforma). Más aún, dicha plataforma es utilizada tanto para entretenerse como para aprender cuestiones de interés personal y/o derivas de la educación formal. Así, YouTube es un espacio central para comprender las formas de hacer mundo de los jóvenes en general y de cómo y con qué contenidos aprenden en particular; en efecto, en este artículo presentamos una revisión bibliográfica en la que se reúnen los principales aportes acerca de los usos de YouTube y su relación con las prácticas de aprendizaje. Finalmente, a partir de las vacancias identificadas, presentamos algunas consideraciones y posibles futuras líneas de investigación.
The use of platforms by young people is significant and intense. YouTube is no stranger to this phenomenon and has become relevant both in quantitative terms (the increase in the number of subscribers and views on the platform) and qualitative terms (the variety of content offered by the platform). The platform is used for entertainment and to learn about issues of personal interest and/or those derived from formal education. YouTube is a central space for understanding the ways of doing the world of young people in general and how and with what content they learn in particular; indeed, in this paper we present a literature review that brings together the main contributions about the uses of YouTube and its relationship with learning practices. Finally, based on the gaps identified, we present some considerations and possible future lines of research.
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Azzara, Esteban. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
YOUTUBE
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN INFORMAL
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200847

id CONICETDig_0d2e5ca984bc200959bf9216c0c8f8c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200847
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizajeBibliographic review: the YouTube phenomenon and teaching and learning practicesBordignon, Fernando Raúl AlfredoDughera, LucilaAzzara, EstebanYOUTUBEEDUCACIÓN FORMALEDUCACIÓN INFORMALREVISIÓN BIBLIOGRÁFICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Los usos que hacen los jóvenes de las plataformas resultan significativos e intensos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno y ha cobrado relevancia tanto en términos cuantitativos (el aumento en el número de suscriptores y visualizaciones que se verifica enla plataforma) como cualitativos (la variedad del contenido ofrecido por la plataforma). Más aún, dicha plataforma es utilizada tanto para entretenerse como para aprender cuestiones de interés personal y/o derivas de la educación formal. Así, YouTube es un espacio central para comprender las formas de hacer mundo de los jóvenes en general y de cómo y con qué contenidos aprenden en particular; en efecto, en este artículo presentamos una revisión bibliográfica en la que se reúnen los principales aportes acerca de los usos de YouTube y su relación con las prácticas de aprendizaje. Finalmente, a partir de las vacancias identificadas, presentamos algunas consideraciones y posibles futuras líneas de investigación.The use of platforms by young people is significant and intense. YouTube is no stranger to this phenomenon and has become relevant both in quantitative terms (the increase in the number of subscribers and views on the platform) and qualitative terms (the variety of content offered by the platform). The platform is used for entertainment and to learn about issues of personal interest and/or those derived from formal education. YouTube is a central space for understanding the ways of doing the world of young people in general and how and with what content they learn in particular; indeed, in this paper we present a literature review that brings together the main contributions about the uses of YouTube and its relationship with learning practices. Finally, based on the gaps identified, we present some considerations and possible future lines of research.Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaFil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Azzara, Esteban. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200847Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Dughera, Lucila; Azzara, Esteban; Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa; Educare; 26; 1; 4-2022; 341-3602244-7296CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1621info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46498/reduipb.v26i1.1621info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:06:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200847instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:06:51.476CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje
Bibliographic review: the YouTube phenomenon and teaching and learning practices
title Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje
spellingShingle Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
YOUTUBE
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN INFORMAL
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
title_short Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje
title_full Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje
title_fullStr Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje
title_full_unstemmed Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje
title_sort Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Dughera, Lucila
Azzara, Esteban
author Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
author_facet Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Dughera, Lucila
Azzara, Esteban
author_role author
author2 Dughera, Lucila
Azzara, Esteban
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv YOUTUBE
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN INFORMAL
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
topic YOUTUBE
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN INFORMAL
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los usos que hacen los jóvenes de las plataformas resultan significativos e intensos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno y ha cobrado relevancia tanto en términos cuantitativos (el aumento en el número de suscriptores y visualizaciones que se verifica enla plataforma) como cualitativos (la variedad del contenido ofrecido por la plataforma). Más aún, dicha plataforma es utilizada tanto para entretenerse como para aprender cuestiones de interés personal y/o derivas de la educación formal. Así, YouTube es un espacio central para comprender las formas de hacer mundo de los jóvenes en general y de cómo y con qué contenidos aprenden en particular; en efecto, en este artículo presentamos una revisión bibliográfica en la que se reúnen los principales aportes acerca de los usos de YouTube y su relación con las prácticas de aprendizaje. Finalmente, a partir de las vacancias identificadas, presentamos algunas consideraciones y posibles futuras líneas de investigación.
The use of platforms by young people is significant and intense. YouTube is no stranger to this phenomenon and has become relevant both in quantitative terms (the increase in the number of subscribers and views on the platform) and qualitative terms (the variety of content offered by the platform). The platform is used for entertainment and to learn about issues of personal interest and/or those derived from formal education. YouTube is a central space for understanding the ways of doing the world of young people in general and how and with what content they learn in particular; indeed, in this paper we present a literature review that brings together the main contributions about the uses of YouTube and its relationship with learning practices. Finally, based on the gaps identified, we present some considerations and possible future lines of research.
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Azzara, Esteban. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Los usos que hacen los jóvenes de las plataformas resultan significativos e intensos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno y ha cobrado relevancia tanto en términos cuantitativos (el aumento en el número de suscriptores y visualizaciones que se verifica enla plataforma) como cualitativos (la variedad del contenido ofrecido por la plataforma). Más aún, dicha plataforma es utilizada tanto para entretenerse como para aprender cuestiones de interés personal y/o derivas de la educación formal. Así, YouTube es un espacio central para comprender las formas de hacer mundo de los jóvenes en general y de cómo y con qué contenidos aprenden en particular; en efecto, en este artículo presentamos una revisión bibliográfica en la que se reúnen los principales aportes acerca de los usos de YouTube y su relación con las prácticas de aprendizaje. Finalmente, a partir de las vacancias identificadas, presentamos algunas consideraciones y posibles futuras líneas de investigación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200847
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Dughera, Lucila; Azzara, Esteban; Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa; Educare; 26; 1; 4-2022; 341-360
2244-7296
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200847
identifier_str_mv Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Dughera, Lucila; Azzara, Esteban; Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa; Educare; 26; 1; 4-2022; 341-360
2244-7296
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1621
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46498/reduipb.v26i1.1621
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977565429432320
score 13.087074