Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas
- Autores
- López, Morena; Justel, Nadia; Diaz Abrahan, Veronika Mariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las intervenciones basadas en música consisten en la implementación de experiencias musicales con propósitos educativos y/o terapéuticos, y su efecto reside principalmente en los estados emocionales que generan.(1) Basándose en la evidencia sobre los mecanismos subyacentes a la inducción emocional a través de música (EIM), se suelen emplear piezas de origen europeo que, por sus características acústicas, son clasificadas en activantes y relajantes.(2) Estas, han sido testeadas y validadas en otros contextos socioculturales, pero se desconoce si son capaces de inducir los mismos estados en nuestra población, o si resultase más efectivo trabajar con piezas locales. Con el propósito de conocer si la EIM depende sólo de las características musicales, o si otros factores socioculturales intervienen en el proceso, se comparó la respuesta psicofisiológica (variabilidad del ritmo cardíaco, conductancia dérmica y valoración subjetiva) de 28 participantes (M = 27.45; DE = 1.31) durante la escucha de piezas musicales de origen latinoamericano y europeo, tanto activantes como relajantes. Subjetivamente, las piezas activantes fueron puntuadas como más excitantes y positivas que la pieza latinoamericana relajante; y esta, más que la pieza europea relajante. Asimismo, el patrón de actividad fisiológica sugiere que hubo una mayor actividad simpática durante la escucha de la pieza latinoamericana activante, y una mayor actividad parasimpática durante las piezas relajantes, especialmente la latinoamericana. Estos hallazgos muestran que la proximidad sociocultural con la música es un factor central, y debe ser considerada al diseñar estrategias de intervención educativas y/o terapéuticas basadas en música.
Music-based interventions consist of the implementation of musical experiences for educational and/or therapeutic purposes, and their effect resides mainly in the emotional states they generate.(1) Based on the evidence on the mechanisms underlying Emotional Induction through Music (EIM), European musical pieces are usually used which, due to their acoustic characteristics, are classified as arousing and relaxing.(2) These have been tested and validated in other sociocultural contexts, but it is unknown if they can induce the same states in our population, or if it would be more effective to work with local pieces. With the purpose of knowing if EIM depends only on musical characteristics, or if other sociocultural factors intervene in the process, an experiment was carried out comparing the psychophysiological response (heart rate variability, dermal conductance and subjective assessment) of 28 participants (M = 27.45; SD = 1.31) while listening to musical pieces of Latin American and European origin, both arousing and relaxing. Subjectively, the arousing pieces were rated as more exciting and positive than the relaxing Latin American piece; and this, more than the relaxing European piece. Likewise, the pattern of physiological activity suggests that there was greater sympathetic activity during listening to the arousing Latin American piece, and greater parasympathetic activity during the relaxing pieces, especially the Latin American one. These findings show that sociocultural proximity to music is a central factor in EIM, and it should be considered when designing music-based educational and/or therapeutic intervention strategies.
Fil: López, Morena. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Buenos Aires
Argentina
Fundación Salud, Ciencia y Tecnología - Materia
-
MÚSICA
MÚSICA LATINOAMERICANA
VARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACO
CONDUCTANCIA DÉRMICA
EMOCIÓN
RESPUESTA PSICOFISIOLÓGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263526
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0cfbc9285d19e8369817daa71f514ea5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263526 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y EducativasInfluence of Sociocultural Proximity on Emotional Induction through Music: Perspectives for Therapeutic and Educational Interventions.López, MorenaJustel, NadiaDiaz Abrahan, Veronika MarianaMÚSICAMÚSICA LATINOAMERICANAVARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACOCONDUCTANCIA DÉRMICAEMOCIÓNRESPUESTA PSICOFISIOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las intervenciones basadas en música consisten en la implementación de experiencias musicales con propósitos educativos y/o terapéuticos, y su efecto reside principalmente en los estados emocionales que generan.(1) Basándose en la evidencia sobre los mecanismos subyacentes a la inducción emocional a través de música (EIM), se suelen emplear piezas de origen europeo que, por sus características acústicas, son clasificadas en activantes y relajantes.(2) Estas, han sido testeadas y validadas en otros contextos socioculturales, pero se desconoce si son capaces de inducir los mismos estados en nuestra población, o si resultase más efectivo trabajar con piezas locales. Con el propósito de conocer si la EIM depende sólo de las características musicales, o si otros factores socioculturales intervienen en el proceso, se comparó la respuesta psicofisiológica (variabilidad del ritmo cardíaco, conductancia dérmica y valoración subjetiva) de 28 participantes (M = 27.45; DE = 1.31) durante la escucha de piezas musicales de origen latinoamericano y europeo, tanto activantes como relajantes. Subjetivamente, las piezas activantes fueron puntuadas como más excitantes y positivas que la pieza latinoamericana relajante; y esta, más que la pieza europea relajante. Asimismo, el patrón de actividad fisiológica sugiere que hubo una mayor actividad simpática durante la escucha de la pieza latinoamericana activante, y una mayor actividad parasimpática durante las piezas relajantes, especialmente la latinoamericana. Estos hallazgos muestran que la proximidad sociocultural con la música es un factor central, y debe ser considerada al diseñar estrategias de intervención educativas y/o terapéuticas basadas en música.Music-based interventions consist of the implementation of musical experiences for educational and/or therapeutic purposes, and their effect resides mainly in the emotional states they generate.(1) Based on the evidence on the mechanisms underlying Emotional Induction through Music (EIM), European musical pieces are usually used which, due to their acoustic characteristics, are classified as arousing and relaxing.(2) These have been tested and validated in other sociocultural contexts, but it is unknown if they can induce the same states in our population, or if it would be more effective to work with local pieces. With the purpose of knowing if EIM depends only on musical characteristics, or if other sociocultural factors intervene in the process, an experiment was carried out comparing the psychophysiological response (heart rate variability, dermal conductance and subjective assessment) of 28 participants (M = 27.45; SD = 1.31) while listening to musical pieces of Latin American and European origin, both arousing and relaxing. Subjectively, the arousing pieces were rated as more exciting and positive than the relaxing Latin American piece; and this, more than the relaxing European piece. Likewise, the pattern of physiological activity suggests that there was greater sympathetic activity during listening to the arousing Latin American piece, and greater parasympathetic activity during the relaxing pieces, especially the Latin American one. These findings show that sociocultural proximity to music is a central factor in EIM, and it should be considered when designing music-based educational and/or therapeutic intervention strategies.Fil: López, Morena. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; ArgentinaV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la InterdisciplinaBuenos AiresArgentinaFundación Salud, Ciencia y TecnologíaAG Editor2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263526Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-33008-9085CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/piii2024268info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proceedings.ageditor.ar/index.php/piii/article/view/238Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:54:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:54:37.689CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas Influence of Sociocultural Proximity on Emotional Induction through Music: Perspectives for Therapeutic and Educational Interventions. |
| title |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas |
| spellingShingle |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas López, Morena MÚSICA MÚSICA LATINOAMERICANA VARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACO CONDUCTANCIA DÉRMICA EMOCIÓN RESPUESTA PSICOFISIOLÓGICA |
| title_short |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas |
| title_full |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas |
| title_fullStr |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas |
| title_sort |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Morena Justel, Nadia Diaz Abrahan, Veronika Mariana |
| author |
López, Morena |
| author_facet |
López, Morena Justel, Nadia Diaz Abrahan, Veronika Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Justel, Nadia Diaz Abrahan, Veronika Mariana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MÚSICA MÚSICA LATINOAMERICANA VARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACO CONDUCTANCIA DÉRMICA EMOCIÓN RESPUESTA PSICOFISIOLÓGICA |
| topic |
MÚSICA MÚSICA LATINOAMERICANA VARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACO CONDUCTANCIA DÉRMICA EMOCIÓN RESPUESTA PSICOFISIOLÓGICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las intervenciones basadas en música consisten en la implementación de experiencias musicales con propósitos educativos y/o terapéuticos, y su efecto reside principalmente en los estados emocionales que generan.(1) Basándose en la evidencia sobre los mecanismos subyacentes a la inducción emocional a través de música (EIM), se suelen emplear piezas de origen europeo que, por sus características acústicas, son clasificadas en activantes y relajantes.(2) Estas, han sido testeadas y validadas en otros contextos socioculturales, pero se desconoce si son capaces de inducir los mismos estados en nuestra población, o si resultase más efectivo trabajar con piezas locales. Con el propósito de conocer si la EIM depende sólo de las características musicales, o si otros factores socioculturales intervienen en el proceso, se comparó la respuesta psicofisiológica (variabilidad del ritmo cardíaco, conductancia dérmica y valoración subjetiva) de 28 participantes (M = 27.45; DE = 1.31) durante la escucha de piezas musicales de origen latinoamericano y europeo, tanto activantes como relajantes. Subjetivamente, las piezas activantes fueron puntuadas como más excitantes y positivas que la pieza latinoamericana relajante; y esta, más que la pieza europea relajante. Asimismo, el patrón de actividad fisiológica sugiere que hubo una mayor actividad simpática durante la escucha de la pieza latinoamericana activante, y una mayor actividad parasimpática durante las piezas relajantes, especialmente la latinoamericana. Estos hallazgos muestran que la proximidad sociocultural con la música es un factor central, y debe ser considerada al diseñar estrategias de intervención educativas y/o terapéuticas basadas en música. Music-based interventions consist of the implementation of musical experiences for educational and/or therapeutic purposes, and their effect resides mainly in the emotional states they generate.(1) Based on the evidence on the mechanisms underlying Emotional Induction through Music (EIM), European musical pieces are usually used which, due to their acoustic characteristics, are classified as arousing and relaxing.(2) These have been tested and validated in other sociocultural contexts, but it is unknown if they can induce the same states in our population, or if it would be more effective to work with local pieces. With the purpose of knowing if EIM depends only on musical characteristics, or if other sociocultural factors intervene in the process, an experiment was carried out comparing the psychophysiological response (heart rate variability, dermal conductance and subjective assessment) of 28 participants (M = 27.45; SD = 1.31) while listening to musical pieces of Latin American and European origin, both arousing and relaxing. Subjectively, the arousing pieces were rated as more exciting and positive than the relaxing Latin American piece; and this, more than the relaxing European piece. Likewise, the pattern of physiological activity suggests that there was greater sympathetic activity during listening to the arousing Latin American piece, and greater parasympathetic activity during the relaxing pieces, especially the Latin American one. These findings show that sociocultural proximity to music is a central factor in EIM, and it should be considered when designing music-based educational and/or therapeutic intervention strategies. Fil: López, Morena. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Justel, Nadia. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina Buenos Aires Argentina Fundación Salud, Ciencia y Tecnología |
| description |
Las intervenciones basadas en música consisten en la implementación de experiencias musicales con propósitos educativos y/o terapéuticos, y su efecto reside principalmente en los estados emocionales que generan.(1) Basándose en la evidencia sobre los mecanismos subyacentes a la inducción emocional a través de música (EIM), se suelen emplear piezas de origen europeo que, por sus características acústicas, son clasificadas en activantes y relajantes.(2) Estas, han sido testeadas y validadas en otros contextos socioculturales, pero se desconoce si son capaces de inducir los mismos estados en nuestra población, o si resultase más efectivo trabajar con piezas locales. Con el propósito de conocer si la EIM depende sólo de las características musicales, o si otros factores socioculturales intervienen en el proceso, se comparó la respuesta psicofisiológica (variabilidad del ritmo cardíaco, conductancia dérmica y valoración subjetiva) de 28 participantes (M = 27.45; DE = 1.31) durante la escucha de piezas musicales de origen latinoamericano y europeo, tanto activantes como relajantes. Subjetivamente, las piezas activantes fueron puntuadas como más excitantes y positivas que la pieza latinoamericana relajante; y esta, más que la pieza europea relajante. Asimismo, el patrón de actividad fisiológica sugiere que hubo una mayor actividad simpática durante la escucha de la pieza latinoamericana activante, y una mayor actividad parasimpática durante las piezas relajantes, especialmente la latinoamericana. Estos hallazgos muestran que la proximidad sociocultural con la música es un factor central, y debe ser considerada al diseñar estrategias de intervención educativas y/o terapéuticas basadas en música. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/263526 Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-3 3008-9085 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/263526 |
| identifier_str_mv |
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-3 3008-9085 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/piii2024268 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proceedings.ageditor.ar/index.php/piii/article/view/238 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
AG Editor |
| publisher.none.fl_str_mv |
AG Editor |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849873049007947776 |
| score |
13.011256 |