Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas

Autores
López, Morena; Justel, Nadia; Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las intervenciones basadas en música consisten en la implementación de experiencias musicales con propósitos educativos y/o terapéuticos, y su efecto reside principalmente en los estados emocionales que generan.(1) Basándose en la evidencia sobre los mecanismos subyacentes a la inducción emocional a través de música (EIM), se suelen emplear piezas de origen europeo que, por sus características acústicas, son clasificadas en activantes y relajantes.(2) Estas, han sido testeadas y validadas en otros contextos socioculturales, pero se desconoce si son capaces de inducir los mismos estados en nuestra población, o si resultase más efectivo trabajar con piezas locales. Con el propósito de conocer si la EIM depende sólo de las características musicales, o si otros factores socioculturales intervienen en el proceso, se comparó la respuesta psicofisiológica (variabilidad del ritmo cardíaco, conductancia dérmica y valoración subjetiva) de 28 participantes (M = 27.45; DE = 1.31) durante la escucha de piezas musicales de origen latinoamericano y europeo, tanto activantes como relajantes. Subjetivamente, las piezas activantes fueron puntuadas como más excitantes y positivas que la pieza latinoamericana relajante; y esta, más que la pieza europea relajante. Asimismo, el patrón de actividad fisiológica sugiere que hubo una mayor actividad simpática durante la escucha de la pieza latinoamericana activante, y una mayor actividad parasimpática durante las piezas relajantes, especialmente la latinoamericana. Estos hallazgos muestran que la proximidad sociocultural con la música es un factor central, y debe ser considerada al diseñar estrategias de intervención educativas y/o terapéuticas basadas en música.
Music-based interventions consist of the implementation of musical experiences for educational and/or therapeutic purposes, and their effect resides mainly in the emotional states they generate.(1) Based on the evidence on the mechanisms underlying Emotional Induction through Music (EIM), European musical pieces are usually used which, due to their acoustic characteristics, are classified as arousing and relaxing.(2) These have been tested and validated in other sociocultural contexts, but it is unknown if they can induce the same states in our population, or if it would be more effective to work with local pieces. With the purpose of knowing if EIM depends only on musical characteristics, or if other sociocultural factors intervene in the process, an experiment was carried out comparing the psychophysiological response (heart rate variability, dermal conductance and subjective assessment) of 28 participants (M = 27.45; SD = 1.31) while listening to musical pieces of Latin American and European origin, both arousing and relaxing. Subjectively, the arousing pieces were rated as more exciting and positive than the relaxing Latin American piece; and this, more than the relaxing European piece. Likewise, the pattern of physiological activity suggests that there was greater sympathetic activity during listening to the arousing Latin American piece, and greater parasympathetic activity during the relaxing pieces, especially the Latin American one. These findings show that sociocultural proximity to music is a central factor in EIM, and it should be considered when designing music-based educational and/or therapeutic intervention strategies.
Fil: López, Morena. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Buenos Aires
Argentina
Fundación Salud, Ciencia y Tecnología
Materia
MÚSICA
MÚSICA LATINOAMERICANA
VARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACO
CONDUCTANCIA DÉRMICA
EMOCIÓN
RESPUESTA PSICOFISIOLÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263526

id CONICETDig_0cfbc9285d19e8369817daa71f514ea5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263526
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y EducativasInfluence of Sociocultural Proximity on Emotional Induction through Music: Perspectives for Therapeutic and Educational Interventions.López, MorenaJustel, NadiaDiaz Abrahan, Veronika MarianaMÚSICAMÚSICA LATINOAMERICANAVARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACOCONDUCTANCIA DÉRMICAEMOCIÓNRESPUESTA PSICOFISIOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las intervenciones basadas en música consisten en la implementación de experiencias musicales con propósitos educativos y/o terapéuticos, y su efecto reside principalmente en los estados emocionales que generan.(1) Basándose en la evidencia sobre los mecanismos subyacentes a la inducción emocional a través de música (EIM), se suelen emplear piezas de origen europeo que, por sus características acústicas, son clasificadas en activantes y relajantes.(2) Estas, han sido testeadas y validadas en otros contextos socioculturales, pero se desconoce si son capaces de inducir los mismos estados en nuestra población, o si resultase más efectivo trabajar con piezas locales. Con el propósito de conocer si la EIM depende sólo de las características musicales, o si otros factores socioculturales intervienen en el proceso, se comparó la respuesta psicofisiológica (variabilidad del ritmo cardíaco, conductancia dérmica y valoración subjetiva) de 28 participantes (M = 27.45; DE = 1.31) durante la escucha de piezas musicales de origen latinoamericano y europeo, tanto activantes como relajantes. Subjetivamente, las piezas activantes fueron puntuadas como más excitantes y positivas que la pieza latinoamericana relajante; y esta, más que la pieza europea relajante. Asimismo, el patrón de actividad fisiológica sugiere que hubo una mayor actividad simpática durante la escucha de la pieza latinoamericana activante, y una mayor actividad parasimpática durante las piezas relajantes, especialmente la latinoamericana. Estos hallazgos muestran que la proximidad sociocultural con la música es un factor central, y debe ser considerada al diseñar estrategias de intervención educativas y/o terapéuticas basadas en música.Music-based interventions consist of the implementation of musical experiences for educational and/or therapeutic purposes, and their effect resides mainly in the emotional states they generate.(1) Based on the evidence on the mechanisms underlying Emotional Induction through Music (EIM), European musical pieces are usually used which, due to their acoustic characteristics, are classified as arousing and relaxing.(2) These have been tested and validated in other sociocultural contexts, but it is unknown if they can induce the same states in our population, or if it would be more effective to work with local pieces. With the purpose of knowing if EIM depends only on musical characteristics, or if other sociocultural factors intervene in the process, an experiment was carried out comparing the psychophysiological response (heart rate variability, dermal conductance and subjective assessment) of 28 participants (M = 27.45; SD = 1.31) while listening to musical pieces of Latin American and European origin, both arousing and relaxing. Subjectively, the arousing pieces were rated as more exciting and positive than the relaxing Latin American piece; and this, more than the relaxing European piece. Likewise, the pattern of physiological activity suggests that there was greater sympathetic activity during listening to the arousing Latin American piece, and greater parasympathetic activity during the relaxing pieces, especially the Latin American one. These findings show that sociocultural proximity to music is a central factor in EIM, and it should be considered when designing music-based educational and/or therapeutic intervention strategies.Fil: López, Morena. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; ArgentinaV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la InterdisciplinaBuenos AiresArgentinaFundación Salud, Ciencia y TecnologíaAG Editor2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263526Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-33008-9085CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/piii2024268info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proceedings.ageditor.ar/index.php/piii/article/view/238Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:54:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:54:37.689CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas
Influence of Sociocultural Proximity on Emotional Induction through Music: Perspectives for Therapeutic and Educational Interventions.
title Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas
spellingShingle Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas
López, Morena
MÚSICA
MÚSICA LATINOAMERICANA
VARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACO
CONDUCTANCIA DÉRMICA
EMOCIÓN
RESPUESTA PSICOFISIOLÓGICA
title_short Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas
title_full Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas
title_fullStr Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas
title_full_unstemmed Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas
title_sort Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas
dc.creator.none.fl_str_mv López, Morena
Justel, Nadia
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
author López, Morena
author_facet López, Morena
Justel, Nadia
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
author_role author
author2 Justel, Nadia
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
MÚSICA LATINOAMERICANA
VARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACO
CONDUCTANCIA DÉRMICA
EMOCIÓN
RESPUESTA PSICOFISIOLÓGICA
topic MÚSICA
MÚSICA LATINOAMERICANA
VARIABILIDAD DEL RITMO CARDÍACO
CONDUCTANCIA DÉRMICA
EMOCIÓN
RESPUESTA PSICOFISIOLÓGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las intervenciones basadas en música consisten en la implementación de experiencias musicales con propósitos educativos y/o terapéuticos, y su efecto reside principalmente en los estados emocionales que generan.(1) Basándose en la evidencia sobre los mecanismos subyacentes a la inducción emocional a través de música (EIM), se suelen emplear piezas de origen europeo que, por sus características acústicas, son clasificadas en activantes y relajantes.(2) Estas, han sido testeadas y validadas en otros contextos socioculturales, pero se desconoce si son capaces de inducir los mismos estados en nuestra población, o si resultase más efectivo trabajar con piezas locales. Con el propósito de conocer si la EIM depende sólo de las características musicales, o si otros factores socioculturales intervienen en el proceso, se comparó la respuesta psicofisiológica (variabilidad del ritmo cardíaco, conductancia dérmica y valoración subjetiva) de 28 participantes (M = 27.45; DE = 1.31) durante la escucha de piezas musicales de origen latinoamericano y europeo, tanto activantes como relajantes. Subjetivamente, las piezas activantes fueron puntuadas como más excitantes y positivas que la pieza latinoamericana relajante; y esta, más que la pieza europea relajante. Asimismo, el patrón de actividad fisiológica sugiere que hubo una mayor actividad simpática durante la escucha de la pieza latinoamericana activante, y una mayor actividad parasimpática durante las piezas relajantes, especialmente la latinoamericana. Estos hallazgos muestran que la proximidad sociocultural con la música es un factor central, y debe ser considerada al diseñar estrategias de intervención educativas y/o terapéuticas basadas en música.
Music-based interventions consist of the implementation of musical experiences for educational and/or therapeutic purposes, and their effect resides mainly in the emotional states they generate.(1) Based on the evidence on the mechanisms underlying Emotional Induction through Music (EIM), European musical pieces are usually used which, due to their acoustic characteristics, are classified as arousing and relaxing.(2) These have been tested and validated in other sociocultural contexts, but it is unknown if they can induce the same states in our population, or if it would be more effective to work with local pieces. With the purpose of knowing if EIM depends only on musical characteristics, or if other sociocultural factors intervene in the process, an experiment was carried out comparing the psychophysiological response (heart rate variability, dermal conductance and subjective assessment) of 28 participants (M = 27.45; SD = 1.31) while listening to musical pieces of Latin American and European origin, both arousing and relaxing. Subjectively, the arousing pieces were rated as more exciting and positive than the relaxing Latin American piece; and this, more than the relaxing European piece. Likewise, the pattern of physiological activity suggests that there was greater sympathetic activity during listening to the arousing Latin American piece, and greater parasympathetic activity during the relaxing pieces, especially the Latin American one. These findings show that sociocultural proximity to music is a central factor in EIM, and it should be considered when designing music-based educational and/or therapeutic intervention strategies.
Fil: López, Morena. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Buenos Aires
Argentina
Fundación Salud, Ciencia y Tecnología
description Las intervenciones basadas en música consisten en la implementación de experiencias musicales con propósitos educativos y/o terapéuticos, y su efecto reside principalmente en los estados emocionales que generan.(1) Basándose en la evidencia sobre los mecanismos subyacentes a la inducción emocional a través de música (EIM), se suelen emplear piezas de origen europeo que, por sus características acústicas, son clasificadas en activantes y relajantes.(2) Estas, han sido testeadas y validadas en otros contextos socioculturales, pero se desconoce si son capaces de inducir los mismos estados en nuestra población, o si resultase más efectivo trabajar con piezas locales. Con el propósito de conocer si la EIM depende sólo de las características musicales, o si otros factores socioculturales intervienen en el proceso, se comparó la respuesta psicofisiológica (variabilidad del ritmo cardíaco, conductancia dérmica y valoración subjetiva) de 28 participantes (M = 27.45; DE = 1.31) durante la escucha de piezas musicales de origen latinoamericano y europeo, tanto activantes como relajantes. Subjetivamente, las piezas activantes fueron puntuadas como más excitantes y positivas que la pieza latinoamericana relajante; y esta, más que la pieza europea relajante. Asimismo, el patrón de actividad fisiológica sugiere que hubo una mayor actividad simpática durante la escucha de la pieza latinoamericana activante, y una mayor actividad parasimpática durante las piezas relajantes, especialmente la latinoamericana. Estos hallazgos muestran que la proximidad sociocultural con la música es un factor central, y debe ser considerada al diseñar estrategias de intervención educativas y/o terapéuticas basadas en música.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263526
Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-3
3008-9085
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263526
identifier_str_mv Influencia de la Proximidad Sociocultural en la Inducción Emocional a través de Música: Perspectivas para Intervenciones Terapéuticas y Educativas; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-3
3008-9085
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/piii2024268
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proceedings.ageditor.ar/index.php/piii/article/view/238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv AG Editor
publisher.none.fl_str_mv AG Editor
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849873049007947776
score 13.011256