Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles.
Este artigo analisa uma série de resultados de um estudo socioeducativo cujo objetivo geral é compreender as experiências escolares que os jovens da comunidade indígena Las Cuevas, Tastil, constroem na instituição educacional albergue rural que frequentam. Mais particularmente, enfocamos uma dimensão da pesquisa: as tensões entre a cultura escolar e a cultura indígena a partir da interpretação dos depoimentos dos alunos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e da análise do registro das observações participantes. Nos processos escolares, a coexistência de saberes e práticas heterogêneas acarreta tensões, disputas e resistências em que se elaboram novos significados que afetam a fabricação das subjetividades dos alunos.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
CULTURA ESCOLAR
CULTURA INDÍGENA
ESCUELA RURAL
TENSIONES
DISPUTAS
RESISTENCIAS
TENSÕES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172981

id CONICETDig_0cb010d0c465a1e93361fc32e6124a1c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172981
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela ruralCultura escolar e cultura indígena: tensões, disputas e resistência em uma escola ruralKaplan, Carina VivianaSulca, Elisa Martina de Los ÁngelesCULTURA ESCOLARCULTURA INDÍGENAESCUELA RURALTENSIONESDISPUTASRESISTENCIASTENSÕEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles.Este artigo analisa uma série de resultados de um estudo socioeducativo cujo objetivo geral é compreender as experiências escolares que os jovens da comunidade indígena Las Cuevas, Tastil, constroem na instituição educacional albergue rural que frequentam. Mais particularmente, enfocamos uma dimensão da pesquisa: as tensões entre a cultura escolar e a cultura indígena a partir da interpretação dos depoimentos dos alunos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e da análise do registro das observações participantes. Nos processos escolares, a coexistência de saberes e práticas heterogêneas acarreta tensões, disputas e resistências em que se elaboram novos significados que afetam a fabricação das subjetividades dos alunos.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Federal de Mato Grosso do Sul2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172981Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural; Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 254-2662358-18402358-1840CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/12705?fbclid=IwAR3LfObVcV-ccjWExwDpljYDJhey3Nv4P0XQN-6lo8bHYIMX8xzaAPJH4PYinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55028/pdres.v8i17.12705info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172981instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:46.73CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
Cultura escolar e cultura indígena: tensões, disputas e resistência em uma escola rural
title Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
spellingShingle Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
Kaplan, Carina Viviana
CULTURA ESCOLAR
CULTURA INDÍGENA
ESCUELA RURAL
TENSIONES
DISPUTAS
RESISTENCIAS
TENSÕES
title_short Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
title_full Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
title_fullStr Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
title_full_unstemmed Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
title_sort Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
author_role author
author2 Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA ESCOLAR
CULTURA INDÍGENA
ESCUELA RURAL
TENSIONES
DISPUTAS
RESISTENCIAS
TENSÕES
topic CULTURA ESCOLAR
CULTURA INDÍGENA
ESCUELA RURAL
TENSIONES
DISPUTAS
RESISTENCIAS
TENSÕES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles.
Este artigo analisa uma série de resultados de um estudo socioeducativo cujo objetivo geral é compreender as experiências escolares que os jovens da comunidade indígena Las Cuevas, Tastil, constroem na instituição educacional albergue rural que frequentam. Mais particularmente, enfocamos uma dimensão da pesquisa: as tensões entre a cultura escolar e a cultura indígena a partir da interpretação dos depoimentos dos alunos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e da análise do registro das observações participantes. Nos processos escolares, a coexistência de saberes e práticas heterogêneas acarreta tensões, disputas e resistências em que se elaboram novos significados que afetam a fabricação das subjetividades dos alunos.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172981
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural; Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 254-266
2358-1840
2358-1840
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172981
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural; Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 254-266
2358-1840
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/12705?fbclid=IwAR3LfObVcV-ccjWExwDpljYDJhey3Nv4P0XQN-6lo8bHYIMX8xzaAPJH4PY
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55028/pdres.v8i17.12705
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Mato Grosso do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Mato Grosso do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268687469379584
score 13.13397