Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles.
Este artigo analisa uma série de resultados de um estudo socioeducativo cujo objetivo geral é compreender as experiências escolares que os jovens da comunidade indígena Las Cuevas, Tastil, constroem na instituição educacional albergue rural que frequentam. Mais particularmente, enfocamos uma dimensão da pesquisa: as tensões entre a cultura escolar e a cultura indígena a partir da interpretação dos depoimentos dos alunos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e da análise do registro das observações participantes. Nos processos escolares, a coexistência de saberes e práticas heterogêneas acarreta tensões, disputas e resistências em que se elaboram novos significados que afetam a fabricação das subjetividades dos alunos.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
CULTURA ESCOLAR
CULTURA INDÍGENA
ESCUELA RURAL
TENSIONES
DISPUTAS
RESISTENCIAS
TENSÕES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172981
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0cb010d0c465a1e93361fc32e6124a1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172981 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela ruralCultura escolar e cultura indígena: tensões, disputas e resistência em uma escola ruralKaplan, Carina VivianaSulca, Elisa Martina de Los ÁngelesCULTURA ESCOLARCULTURA INDÍGENAESCUELA RURALTENSIONESDISPUTASRESISTENCIASTENSÕEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles.Este artigo analisa uma série de resultados de um estudo socioeducativo cujo objetivo geral é compreender as experiências escolares que os jovens da comunidade indígena Las Cuevas, Tastil, constroem na instituição educacional albergue rural que frequentam. Mais particularmente, enfocamos uma dimensão da pesquisa: as tensões entre a cultura escolar e a cultura indígena a partir da interpretação dos depoimentos dos alunos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e da análise do registro das observações participantes. Nos processos escolares, a coexistência de saberes e práticas heterogêneas acarreta tensões, disputas e resistências em que se elaboram novos significados que afetam a fabricação das subjetividades dos alunos.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Federal de Mato Grosso do Sul2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172981Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural; Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 254-2662358-18402358-1840CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/12705?fbclid=IwAR3LfObVcV-ccjWExwDpljYDJhey3Nv4P0XQN-6lo8bHYIMX8xzaAPJH4PYinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55028/pdres.v8i17.12705info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172981instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:46.73CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural Cultura escolar e cultura indígena: tensões, disputas e resistência em uma escola rural |
title |
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural |
spellingShingle |
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural Kaplan, Carina Viviana CULTURA ESCOLAR CULTURA INDÍGENA ESCUELA RURAL TENSIONES DISPUTAS RESISTENCIAS TENSÕES |
title_short |
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural |
title_full |
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural |
title_fullStr |
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural |
title_full_unstemmed |
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural |
title_sort |
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA ESCOLAR CULTURA INDÍGENA ESCUELA RURAL TENSIONES DISPUTAS RESISTENCIAS TENSÕES |
topic |
CULTURA ESCOLAR CULTURA INDÍGENA ESCUELA RURAL TENSIONES DISPUTAS RESISTENCIAS TENSÕES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles. Este artigo analisa uma série de resultados de um estudo socioeducativo cujo objetivo geral é compreender as experiências escolares que os jovens da comunidade indígena Las Cuevas, Tastil, constroem na instituição educacional albergue rural que frequentam. Mais particularmente, enfocamos uma dimensão da pesquisa: as tensões entre a cultura escolar e a cultura indígena a partir da interpretação dos depoimentos dos alunos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e da análise do registro das observações participantes. Nos processos escolares, a coexistência de saberes e práticas heterogêneas acarreta tensões, disputas e resistências em que se elaboram novos significados que afetam a fabricação das subjetividades dos alunos. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172981 Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural; Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 254-266 2358-1840 2358-1840 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172981 |
identifier_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural; Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 254-266 2358-1840 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/12705?fbclid=IwAR3LfObVcV-ccjWExwDpljYDJhey3Nv4P0XQN-6lo8bHYIMX8xzaAPJH4PY info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55028/pdres.v8i17.12705 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Mato Grosso do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Mato Grosso do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268687469379584 |
score |
13.13397 |