Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna

Autores
Montenegro, Hebe Ailen
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos analizar los modos en los que niñxs y adolescentes que viven en una villa en la Ciudad de Buenos Aires, producen estrategias para entablar diálogos con el Estado y así, acceder a derechos. Para ello, nos basamos en un trabajo de campo sostenido por cuatro años junto con un grupo de niñxs y adolescentes, y en la perspectiva etnográfica, que permite captar los procesos cotidianos y poner su densidad en diálogo con conceptos teóricos. Postulamos la existencia de dos modalidades de acción por parte de lxs niñxs, una intrageneracional y otra intergeneracional. La primera se sostiene en acciones de ayuda mutua entre lxs mismxs adolescentes y niñxs, se trata de una forma de acompañamiento intraetario, en la cual se comparten conocimientos, experiencias e informaciones. La segunda modalidad implica la movilización de alguna persona adulta a partir del pedido de lxs niñxs. Sostenemos, en primer lugar, que estas dos modalidades posicionan a lxs adolescentes como sujetos activos dentro del campo político, y que son formas de producción de ciudadanía, aunque de manera precaria. En segundo lugar, que la emergencia de estas estrategias se hace posible por las dinámicas socio vecinales y urbanas existentes en el barrio que habitan.
In this article we aim to analyze the ways in which children and teenagers that live in a slum in the city of Buenos Aires produce strategies to enter in a dialogue with the State and in that way, access rights. With that goal, we’ve been developing ethnographic field work for four years with a group of children and teenagers. The ethnographic perspective allows us to capture the daily life processes with their social density and put them in dialogue with theoretical categories. We put forward the existence of two different ways in which teenagers act. One intragenerational and other intergenerational. The first one is sustained in practices of mutual aid, and the sharing of knowledge, experiences and information. The second one implies the mobilization of an adult person, on account of a child’s request. We affirm, firstly, that these two ways position teenagers as active subjects in the political fields, and that they are ways of producing citizenship, although in a precarious way. Secondly, that the emergence of these strategies is abled by communal and urban dynamics that exist in the neighborhood in which the children live.
Fil: Montenegro, Hebe Ailen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
NIÑEZ
CIUDADANÍA
ESTADO
PARTICIPACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268421

id CONICETDig_33e9bd1694e2383813378b896eb4b035
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268421
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida dignaProcedures in the neighborhood: children’s strategies for a life with dignityMontenegro, Hebe AilenNIÑEZCIUDADANÍAESTADOPARTICIPACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo nos proponemos analizar los modos en los que niñxs y adolescentes que viven en una villa en la Ciudad de Buenos Aires, producen estrategias para entablar diálogos con el Estado y así, acceder a derechos. Para ello, nos basamos en un trabajo de campo sostenido por cuatro años junto con un grupo de niñxs y adolescentes, y en la perspectiva etnográfica, que permite captar los procesos cotidianos y poner su densidad en diálogo con conceptos teóricos. Postulamos la existencia de dos modalidades de acción por parte de lxs niñxs, una intrageneracional y otra intergeneracional. La primera se sostiene en acciones de ayuda mutua entre lxs mismxs adolescentes y niñxs, se trata de una forma de acompañamiento intraetario, en la cual se comparten conocimientos, experiencias e informaciones. La segunda modalidad implica la movilización de alguna persona adulta a partir del pedido de lxs niñxs. Sostenemos, en primer lugar, que estas dos modalidades posicionan a lxs adolescentes como sujetos activos dentro del campo político, y que son formas de producción de ciudadanía, aunque de manera precaria. En segundo lugar, que la emergencia de estas estrategias se hace posible por las dinámicas socio vecinales y urbanas existentes en el barrio que habitan.In this article we aim to analyze the ways in which children and teenagers that live in a slum in the city of Buenos Aires produce strategies to enter in a dialogue with the State and in that way, access rights. With that goal, we’ve been developing ethnographic field work for four years with a group of children and teenagers. The ethnographic perspective allows us to capture the daily life processes with their social density and put them in dialogue with theoretical categories. We put forward the existence of two different ways in which teenagers act. One intragenerational and other intergenerational. The first one is sustained in practices of mutual aid, and the sharing of knowledge, experiences and information. The second one implies the mobilization of an adult person, on account of a child’s request. We affirm, firstly, that these two ways position teenagers as active subjects in the political fields, and that they are ways of producing citizenship, although in a precarious way. Secondly, that the emergence of these strategies is abled by communal and urban dynamics that exist in the neighborhood in which the children live.Fil: Montenegro, Hebe Ailen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268421Montenegro, Hebe Ailen; Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna; Universidad Nacional de General Sarmiento; Prácticas de Oficio; 34; 7-2025; 87-1021851-6076CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/po/article/view/1179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268421instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:42.718CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna
Procedures in the neighborhood: children’s strategies for a life with dignity
title Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna
spellingShingle Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna
Montenegro, Hebe Ailen
NIÑEZ
CIUDADANÍA
ESTADO
PARTICIPACIÓN
title_short Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna
title_full Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna
title_fullStr Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna
title_full_unstemmed Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna
title_sort Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Hebe Ailen
author Montenegro, Hebe Ailen
author_facet Montenegro, Hebe Ailen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑEZ
CIUDADANÍA
ESTADO
PARTICIPACIÓN
topic NIÑEZ
CIUDADANÍA
ESTADO
PARTICIPACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos analizar los modos en los que niñxs y adolescentes que viven en una villa en la Ciudad de Buenos Aires, producen estrategias para entablar diálogos con el Estado y así, acceder a derechos. Para ello, nos basamos en un trabajo de campo sostenido por cuatro años junto con un grupo de niñxs y adolescentes, y en la perspectiva etnográfica, que permite captar los procesos cotidianos y poner su densidad en diálogo con conceptos teóricos. Postulamos la existencia de dos modalidades de acción por parte de lxs niñxs, una intrageneracional y otra intergeneracional. La primera se sostiene en acciones de ayuda mutua entre lxs mismxs adolescentes y niñxs, se trata de una forma de acompañamiento intraetario, en la cual se comparten conocimientos, experiencias e informaciones. La segunda modalidad implica la movilización de alguna persona adulta a partir del pedido de lxs niñxs. Sostenemos, en primer lugar, que estas dos modalidades posicionan a lxs adolescentes como sujetos activos dentro del campo político, y que son formas de producción de ciudadanía, aunque de manera precaria. En segundo lugar, que la emergencia de estas estrategias se hace posible por las dinámicas socio vecinales y urbanas existentes en el barrio que habitan.
In this article we aim to analyze the ways in which children and teenagers that live in a slum in the city of Buenos Aires produce strategies to enter in a dialogue with the State and in that way, access rights. With that goal, we’ve been developing ethnographic field work for four years with a group of children and teenagers. The ethnographic perspective allows us to capture the daily life processes with their social density and put them in dialogue with theoretical categories. We put forward the existence of two different ways in which teenagers act. One intragenerational and other intergenerational. The first one is sustained in practices of mutual aid, and the sharing of knowledge, experiences and information. The second one implies the mobilization of an adult person, on account of a child’s request. We affirm, firstly, that these two ways position teenagers as active subjects in the political fields, and that they are ways of producing citizenship, although in a precarious way. Secondly, that the emergence of these strategies is abled by communal and urban dynamics that exist in the neighborhood in which the children live.
Fil: Montenegro, Hebe Ailen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description En este artículo nos proponemos analizar los modos en los que niñxs y adolescentes que viven en una villa en la Ciudad de Buenos Aires, producen estrategias para entablar diálogos con el Estado y así, acceder a derechos. Para ello, nos basamos en un trabajo de campo sostenido por cuatro años junto con un grupo de niñxs y adolescentes, y en la perspectiva etnográfica, que permite captar los procesos cotidianos y poner su densidad en diálogo con conceptos teóricos. Postulamos la existencia de dos modalidades de acción por parte de lxs niñxs, una intrageneracional y otra intergeneracional. La primera se sostiene en acciones de ayuda mutua entre lxs mismxs adolescentes y niñxs, se trata de una forma de acompañamiento intraetario, en la cual se comparten conocimientos, experiencias e informaciones. La segunda modalidad implica la movilización de alguna persona adulta a partir del pedido de lxs niñxs. Sostenemos, en primer lugar, que estas dos modalidades posicionan a lxs adolescentes como sujetos activos dentro del campo político, y que son formas de producción de ciudadanía, aunque de manera precaria. En segundo lugar, que la emergencia de estas estrategias se hace posible por las dinámicas socio vecinales y urbanas existentes en el barrio que habitan.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268421
Montenegro, Hebe Ailen; Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna; Universidad Nacional de General Sarmiento; Prácticas de Oficio; 34; 7-2025; 87-102
1851-6076
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268421
identifier_str_mv Montenegro, Hebe Ailen; Los trámites en el barrio: estrategias de niñxs para una vida digna; Universidad Nacional de General Sarmiento; Prácticas de Oficio; 34; 7-2025; 87-102
1851-6076
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/po/article/view/1179
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269815296753664
score 13.13397