Prácticas de laboratorio: Articulando las Ciencias Naturales y Químicas con la cotidianeidad de los estudiantes
- Autores
- Brito, Vanessa Daniela; Usseglio, Virginia Lara
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente los estudiantes manifiestan cierto desinterés hacia el estudio de muchas disciplinas (Molina, Palomeque y Carriazo, 2016), lo cual se comprueba con el bajo rendimiento que alcanzan en estas asignaturas y en su escasa participación en el aula. Esta situación se agrava como consecuencia de la distancia entre la teoría y la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales se enfocan en la transmisión de contenidos o la solución de problemas que resultan ser poco útiles o significativos para los estudiantes y están muy alejados de la realidad que los rodea (Espinosa-Ríos, González-López y Hernández-Ramírez, 2016). En el año 2019 se desarrolló un programa de articulación entre el instituto de nivel medio ?El Obraje? (Alta Gracia) y la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo principal fue contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Químicas utilizando las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que, desde el paradigma constructivista, promueva la construcción del conocimiento científico escolar. El trabajo de laboratorio se enfocó en el análisis de la composición química de aceites esenciales obtenidos de plantas de uso cotidiano (naranja, limón, etc), ensayos de bioactividad de aceites esenciales contra hongos e insectos que atacan al maíz, el posterior análisis de los resultados obtenidos y el desarrollo de conclusiones. La práctica de laboratorio, concebida como una estrategia didáctica para los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentó la motivación e interés en los estudiantes, permitió el desarrollo de habilidades o destrezas científicas (manejo apropiado de los materiales del laboratorio, toma de datos teóricos y prácticos, formulación correcta de hipótesis, problemas y conclusiones) y un aprendizaje significativo de ciertos conceptos teóricos asociados a las Ciencias Naturales y Químicas.
Fil: Brito, Vanessa Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos; Argentina
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VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Materia
-
Prácticas de laboratorio
Enseñanza de Ciencias Naturales y Químicas
Conocimiento científico escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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