Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)

Autores
Rud, Lucía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo parte del análisis cuantitativo de una base de datos provista por la empresa Ultracine, que cuenta con las películas programadas por los multicines de CABA - Ciudad Autonóma de Buenos Aires (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta y Village Caballito) en el período 1997-2008 (previo al comienzo de digitalización de las salas en la Argentina).La programación de films ha sido segmentada según el origen del film (teniendo en cuenta la dupla nacional-extranjero) y se vincula este resultado con las legislaciones referentes a la exhibición cinematográfica en la Argentina, en particular, con las resoluciones de cuota de pantalla y media de continuidad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente encargado de la protección y promoción del cine nacional.
O trabalho é baseado na análise quantitativa do banco de dados fornecido pela empresa Ultracine, que apresenta os filmes programados pelos multiplexes de Buenos Aires (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta e Village Caballito) no período 1997-2008 (antes do início da digitalização dos cinemas). A programação de filmes é filtrada por origem (tendo em conta a dupla nacional- -estrangeiro) e relacionada com as leis relativas à exibição de filmes na Argentina, em particular com as resoluções de cota de tela e mídia de continuidade do Instituto Nacional de Cinema e Artes Audiovisuais (INCAA), a entidade responsável pela proteção e promoção do cinema nacional da Argentina.
This research is based on the quantitative analysis of a database provided by the company Ultracine, which contains the films programmed by Buenos Aires’ multiplexes (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta and Village Caballito) during the period 1997-2008 (prior to the beginning of the digitization of cinemas). The programming of films is sorted by origin (considering national-foreign pairs) and then related with laws regarding film exhibition in Argentina, particularly screen quota and continuity measures resolutions from the National Institute of Cinema and Audiovisual Arts (INCAA), which is responsible for the protection and promotion of Argentina’s national cinema.
Fil: Rud, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Materia
CINE
POLÍTICA CINEMATOGRÁFICA
EXHIBICIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178233

id CONICETDig_0c0a6f9796db04ffdc47b62b7354e3c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178233
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)A programação dos filmes nacionais em multiplexes na cidade de Buenos Aires (1997-2008)National film exhibition at the multiplexes of Buenos Aires (1997-2008)Rud, LucíaCINEPOLÍTICA CINEMATOGRÁFICAEXHIBICIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo parte del análisis cuantitativo de una base de datos provista por la empresa Ultracine, que cuenta con las películas programadas por los multicines de CABA - Ciudad Autonóma de Buenos Aires (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta y Village Caballito) en el período 1997-2008 (previo al comienzo de digitalización de las salas en la Argentina).La programación de films ha sido segmentada según el origen del film (teniendo en cuenta la dupla nacional-extranjero) y se vincula este resultado con las legislaciones referentes a la exhibición cinematográfica en la Argentina, en particular, con las resoluciones de cuota de pantalla y media de continuidad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente encargado de la protección y promoción del cine nacional.O trabalho é baseado na análise quantitativa do banco de dados fornecido pela empresa Ultracine, que apresenta os filmes programados pelos multiplexes de Buenos Aires (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta e Village Caballito) no período 1997-2008 (antes do início da digitalização dos cinemas). A programação de filmes é filtrada por origem (tendo em conta a dupla nacional- -estrangeiro) e relacionada com as leis relativas à exibição de filmes na Argentina, em particular com as resoluções de cota de tela e mídia de continuidade do Instituto Nacional de Cinema e Artes Audiovisuais (INCAA), a entidade responsável pela proteção e promoção do cinema nacional da Argentina.This research is based on the quantitative analysis of a database provided by the company Ultracine, which contains the films programmed by Buenos Aires’ multiplexes (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta and Village Caballito) during the period 1997-2008 (prior to the beginning of the digitization of cinemas). The programming of films is sorted by origin (considering national-foreign pairs) and then related with laws regarding film exhibition in Argentina, particularly screen quota and continuity measures resolutions from the National Institute of Cinema and Audiovisual Arts (INCAA), which is responsible for the protection and promotion of Argentina’s national cinema.Fil: Rud, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaUniversidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178233Rud, Lucía; Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008); Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação; Eptic; 20; 1; 11-2018; 60-821518-2487CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://brapci.inf.br/index.php/res/v/155137info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178233instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:03.381CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)
A programação dos filmes nacionais em multiplexes na cidade de Buenos Aires (1997-2008)
National film exhibition at the multiplexes of Buenos Aires (1997-2008)
title Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)
spellingShingle Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)
Rud, Lucía
CINE
POLÍTICA CINEMATOGRÁFICA
EXHIBICIÓN
title_short Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)
title_full Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)
title_fullStr Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)
title_full_unstemmed Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)
title_sort Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008)
dc.creator.none.fl_str_mv Rud, Lucía
author Rud, Lucía
author_facet Rud, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
POLÍTICA CINEMATOGRÁFICA
EXHIBICIÓN
topic CINE
POLÍTICA CINEMATOGRÁFICA
EXHIBICIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo parte del análisis cuantitativo de una base de datos provista por la empresa Ultracine, que cuenta con las películas programadas por los multicines de CABA - Ciudad Autonóma de Buenos Aires (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta y Village Caballito) en el período 1997-2008 (previo al comienzo de digitalización de las salas en la Argentina).La programación de films ha sido segmentada según el origen del film (teniendo en cuenta la dupla nacional-extranjero) y se vincula este resultado con las legislaciones referentes a la exhibición cinematográfica en la Argentina, en particular, con las resoluciones de cuota de pantalla y media de continuidad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente encargado de la protección y promoción del cine nacional.
O trabalho é baseado na análise quantitativa do banco de dados fornecido pela empresa Ultracine, que apresenta os filmes programados pelos multiplexes de Buenos Aires (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta e Village Caballito) no período 1997-2008 (antes do início da digitalização dos cinemas). A programação de filmes é filtrada por origem (tendo em conta a dupla nacional- -estrangeiro) e relacionada com as leis relativas à exibição de filmes na Argentina, em particular com as resoluções de cota de tela e mídia de continuidade do Instituto Nacional de Cinema e Artes Audiovisuais (INCAA), a entidade responsável pela proteção e promoção do cinema nacional da Argentina.
This research is based on the quantitative analysis of a database provided by the company Ultracine, which contains the films programmed by Buenos Aires’ multiplexes (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta and Village Caballito) during the period 1997-2008 (prior to the beginning of the digitization of cinemas). The programming of films is sorted by origin (considering national-foreign pairs) and then related with laws regarding film exhibition in Argentina, particularly screen quota and continuity measures resolutions from the National Institute of Cinema and Audiovisual Arts (INCAA), which is responsible for the protection and promotion of Argentina’s national cinema.
Fil: Rud, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
description El trabajo parte del análisis cuantitativo de una base de datos provista por la empresa Ultracine, que cuenta con las películas programadas por los multicines de CABA - Ciudad Autonóma de Buenos Aires (Showcase Belgrano, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Caballito, Village Recoleta y Village Caballito) en el período 1997-2008 (previo al comienzo de digitalización de las salas en la Argentina).La programación de films ha sido segmentada según el origen del film (teniendo en cuenta la dupla nacional-extranjero) y se vincula este resultado con las legislaciones referentes a la exhibición cinematográfica en la Argentina, en particular, con las resoluciones de cuota de pantalla y media de continuidad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente encargado de la protección y promoción del cine nacional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178233
Rud, Lucía; Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008); Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação; Eptic; 20; 1; 11-2018; 60-82
1518-2487
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178233
identifier_str_mv Rud, Lucía; Entre la ley y la trampa: La programación de films nacionales en los multicines de la ciudad de Buenos Aires (1997-2008); Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação; Eptic; 20; 1; 11-2018; 60-82
1518-2487
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://brapci.inf.br/index.php/res/v/155137
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082594669592576
score 13.22299