El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria Audiovisual
- Autores
- Casado, Lucas
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo, propone indagar en las condiciones de producción de la industria nacional del cine. Para reconocer en ella los puntos que permiten, y hasta fomentan, la predilección de los productos de capital norteamericano, por sobre los argentinos. Retomando la línea de académicos que han estudiado estos fenómenos entendemos al cine y todas las producciones audiovisuales como eslabones de las Industrias Culturalesque, desde hace décadas, nos dominan. Propiciando relaciones desiguales decomercialización y exposición de sus materiales.Reconocemos que esta no es una característica propia de la Argentina, sino queampliaremos nuestro enfoque, analizando también a nuestros países hermanos deIberoamérica. Y enfatizamos en la importancia de este tipo de estudios, porque entendemos a los productos culturales como parte fundamental en los procesos de integración y formación de la identidad nacional, habilitando la transmisión e intercambio de sentidos que operan en la audiencia como significados socialmente compartidos y cristalizándose enlos inconscientes colectivos. Centraremos nuestro estudio en las condiciones históricas que permitieron estosprocesos, esto es, en las estadísticas de distribución y la exhibición de las películas en loscines argentinos, que entendemos como el principal punto débil para la industria nacional.Se utilizará como principal corpus de trabajo los censos realizados por el INCAA.También estudiaremos las políticas referidas al complejo cinematográfico que el EstadoNacional ha adoptado con el paso del tiempo.Por último, historiaremos los cambios fundamentales en la industria del cine a nivel global de mercado, para comprender las estrategias socioeconómicas que utilizó para perpetuar estas relaciones de dominación sobre los años.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Cine
Industria cultural
Exhibición
Distribución - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93631
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4ef1ca9b34812585a404eeaa8edb70b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93631 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria AudiovisualCasado, LucasComunicaciónCineIndustria culturalExhibiciónDistribuciónEl siguiente trabajo, propone indagar en las condiciones de producción de la industria nacional del cine. Para reconocer en ella los puntos que permiten, y hasta fomentan, la predilección de los productos de capital norteamericano, por sobre los argentinos. Retomando la línea de académicos que han estudiado estos fenómenos entendemos al cine y todas las producciones audiovisuales como eslabones de las Industrias Culturalesque, desde hace décadas, nos dominan. Propiciando relaciones desiguales decomercialización y exposición de sus materiales.Reconocemos que esta no es una característica propia de la Argentina, sino queampliaremos nuestro enfoque, analizando también a nuestros países hermanos deIberoamérica. Y enfatizamos en la importancia de este tipo de estudios, porque entendemos a los productos culturales como parte fundamental en los procesos de integración y formación de la identidad nacional, habilitando la transmisión e intercambio de sentidos que operan en la audiencia como significados socialmente compartidos y cristalizándose enlos inconscientes colectivos. Centraremos nuestro estudio en las condiciones históricas que permitieron estosprocesos, esto es, en las estadísticas de distribución y la exhibición de las películas en loscines argentinos, que entendemos como el principal punto débil para la industria nacional.Se utilizará como principal corpus de trabajo los censos realizados por el INCAA.También estudiaremos las políticas referidas al complejo cinematográfico que el EstadoNacional ha adoptado con el paso del tiempo.Por último, historiaremos los cambios fundamentales en la industria del cine a nivel global de mercado, para comprender las estrategias socioeconómicas que utilizó para perpetuar estas relaciones de dominación sobre los años.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93631spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5440info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93631Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:43.505SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria Audiovisual |
title |
El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria Audiovisual |
spellingShingle |
El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria Audiovisual Casado, Lucas Comunicación Cine Industria cultural Exhibición Distribución |
title_short |
El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria Audiovisual |
title_full |
El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria Audiovisual |
title_fullStr |
El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria Audiovisual |
title_full_unstemmed |
El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria Audiovisual |
title_sort |
El cine y las Industrias Culturales en la Argentina: reflexiones sobre el proceso de extranjerización de la industria Audiovisual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casado, Lucas |
author |
Casado, Lucas |
author_facet |
Casado, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Cine Industria cultural Exhibición Distribución |
topic |
Comunicación Cine Industria cultural Exhibición Distribución |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo, propone indagar en las condiciones de producción de la industria nacional del cine. Para reconocer en ella los puntos que permiten, y hasta fomentan, la predilección de los productos de capital norteamericano, por sobre los argentinos. Retomando la línea de académicos que han estudiado estos fenómenos entendemos al cine y todas las producciones audiovisuales como eslabones de las Industrias Culturalesque, desde hace décadas, nos dominan. Propiciando relaciones desiguales decomercialización y exposición de sus materiales.Reconocemos que esta no es una característica propia de la Argentina, sino queampliaremos nuestro enfoque, analizando también a nuestros países hermanos deIberoamérica. Y enfatizamos en la importancia de este tipo de estudios, porque entendemos a los productos culturales como parte fundamental en los procesos de integración y formación de la identidad nacional, habilitando la transmisión e intercambio de sentidos que operan en la audiencia como significados socialmente compartidos y cristalizándose enlos inconscientes colectivos. Centraremos nuestro estudio en las condiciones históricas que permitieron estosprocesos, esto es, en las estadísticas de distribución y la exhibición de las películas en loscines argentinos, que entendemos como el principal punto débil para la industria nacional.Se utilizará como principal corpus de trabajo los censos realizados por el INCAA.También estudiaremos las políticas referidas al complejo cinematográfico que el EstadoNacional ha adoptado con el paso del tiempo.Por último, historiaremos los cambios fundamentales en la industria del cine a nivel global de mercado, para comprender las estrategias socioeconómicas que utilizó para perpetuar estas relaciones de dominación sobre los años. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El siguiente trabajo, propone indagar en las condiciones de producción de la industria nacional del cine. Para reconocer en ella los puntos que permiten, y hasta fomentan, la predilección de los productos de capital norteamericano, por sobre los argentinos. Retomando la línea de académicos que han estudiado estos fenómenos entendemos al cine y todas las producciones audiovisuales como eslabones de las Industrias Culturalesque, desde hace décadas, nos dominan. Propiciando relaciones desiguales decomercialización y exposición de sus materiales.Reconocemos que esta no es una característica propia de la Argentina, sino queampliaremos nuestro enfoque, analizando también a nuestros países hermanos deIberoamérica. Y enfatizamos en la importancia de este tipo de estudios, porque entendemos a los productos culturales como parte fundamental en los procesos de integración y formación de la identidad nacional, habilitando la transmisión e intercambio de sentidos que operan en la audiencia como significados socialmente compartidos y cristalizándose enlos inconscientes colectivos. Centraremos nuestro estudio en las condiciones históricas que permitieron estosprocesos, esto es, en las estadísticas de distribución y la exhibición de las películas en loscines argentinos, que entendemos como el principal punto débil para la industria nacional.Se utilizará como principal corpus de trabajo los censos realizados por el INCAA.También estudiaremos las políticas referidas al complejo cinematográfico que el EstadoNacional ha adoptado con el paso del tiempo.Por último, historiaremos los cambios fundamentales en la industria del cine a nivel global de mercado, para comprender las estrategias socioeconómicas que utilizó para perpetuar estas relaciones de dominación sobre los años. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93631 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93631 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5440 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260398565228544 |
score |
13.13397 |