Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers
- Autores
- del Bono, Andrea
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo, dirigimos la atención al sector de empresas tercerizadoras de Call centers (ETCC) con participación en el mercado de exportación de servicios que -desde plataformas ubicadas en Argentina- proveen servicios a empresas subcontratantes que operan en el extranjero. Nos preguntamos por la vinculación que existe entre las ETCC y las firmas que las subcontratan, por el posicionamiento de estas empresas proveedoras de servicios en el mercado doméstico y en el de exportación, y por los factores que orientan sus estrategias de crecimiento y de localización. El objetivo nuestras exploraciones fue analizar las implicancias de estas cuestiones sobre la gestión de la fuerza de trabajo y sobre las características que adoptan los recursos huamanos del sector. Asimiso, se avanza en una primera comparación entre la evolución de los servicios de CC más sencillos y generalistas y los SED de mayor valor agregado y complejidad representados por las empresas proveedoras de servicios de tecnología y de consultoría de managment especializadas en la tercerización de procesos de negocios. Los tópicos desarrollados son resultado de la revisión bibliográfica habitual, de la consulta de publicaciones e informes sectoriales, a lo que sumamos algunos informes de consultoras de mercado especializadas en las actividades de call centers y BPO. También realizamos un exhaustivo relevamiento de prensa periódica. Asimismo, el corazón de nuestras argumentaciones es resultado del análisis de la información que obtuvimos con la realización de doce entrevistas a las empresas más representativas y líderes en los sectores de ETCC y BPO, que tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2008.
Fil: del Bono, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EMPRESARIALES
CALL CENTERS
EMPLEO
MERCADO DE TRABAJO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56490
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0beb11c3f4411736c8bfbdaa9cce7dfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56490 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centersdel Bono, AndreaEXPORTACIÓN DE SERVICIOS EMPRESARIALESCALL CENTERSEMPLEOMERCADO DE TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo, dirigimos la atención al sector de empresas tercerizadoras de Call centers (ETCC) con participación en el mercado de exportación de servicios que -desde plataformas ubicadas en Argentina- proveen servicios a empresas subcontratantes que operan en el extranjero. Nos preguntamos por la vinculación que existe entre las ETCC y las firmas que las subcontratan, por el posicionamiento de estas empresas proveedoras de servicios en el mercado doméstico y en el de exportación, y por los factores que orientan sus estrategias de crecimiento y de localización. El objetivo nuestras exploraciones fue analizar las implicancias de estas cuestiones sobre la gestión de la fuerza de trabajo y sobre las características que adoptan los recursos huamanos del sector. Asimiso, se avanza en una primera comparación entre la evolución de los servicios de CC más sencillos y generalistas y los SED de mayor valor agregado y complejidad representados por las empresas proveedoras de servicios de tecnología y de consultoría de managment especializadas en la tercerización de procesos de negocios. Los tópicos desarrollados son resultado de la revisión bibliográfica habitual, de la consulta de publicaciones e informes sectoriales, a lo que sumamos algunos informes de consultoras de mercado especializadas en las actividades de call centers y BPO. También realizamos un exhaustivo relevamiento de prensa periódica. Asimismo, el corazón de nuestras argumentaciones es resultado del análisis de la información que obtuvimos con la realización de doce entrevistas a las empresas más representativas y líderes en los sectores de ETCC y BPO, que tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2008.Fil: del Bono, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56490del Bono, Andrea; Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Serie Estudios; 9; 7-2010; 97-1212314-2391CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/toe_09_completo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:44.604CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers |
title |
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers |
spellingShingle |
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers del Bono, Andrea EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EMPRESARIALES CALL CENTERS EMPLEO MERCADO DE TRABAJO |
title_short |
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers |
title_full |
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers |
title_fullStr |
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers |
title_full_unstemmed |
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers |
title_sort |
Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Bono, Andrea |
author |
del Bono, Andrea |
author_facet |
del Bono, Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EMPRESARIALES CALL CENTERS EMPLEO MERCADO DE TRABAJO |
topic |
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EMPRESARIALES CALL CENTERS EMPLEO MERCADO DE TRABAJO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo, dirigimos la atención al sector de empresas tercerizadoras de Call centers (ETCC) con participación en el mercado de exportación de servicios que -desde plataformas ubicadas en Argentina- proveen servicios a empresas subcontratantes que operan en el extranjero. Nos preguntamos por la vinculación que existe entre las ETCC y las firmas que las subcontratan, por el posicionamiento de estas empresas proveedoras de servicios en el mercado doméstico y en el de exportación, y por los factores que orientan sus estrategias de crecimiento y de localización. El objetivo nuestras exploraciones fue analizar las implicancias de estas cuestiones sobre la gestión de la fuerza de trabajo y sobre las características que adoptan los recursos huamanos del sector. Asimiso, se avanza en una primera comparación entre la evolución de los servicios de CC más sencillos y generalistas y los SED de mayor valor agregado y complejidad representados por las empresas proveedoras de servicios de tecnología y de consultoría de managment especializadas en la tercerización de procesos de negocios. Los tópicos desarrollados son resultado de la revisión bibliográfica habitual, de la consulta de publicaciones e informes sectoriales, a lo que sumamos algunos informes de consultoras de mercado especializadas en las actividades de call centers y BPO. También realizamos un exhaustivo relevamiento de prensa periódica. Asimismo, el corazón de nuestras argumentaciones es resultado del análisis de la información que obtuvimos con la realización de doce entrevistas a las empresas más representativas y líderes en los sectores de ETCC y BPO, que tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2008. Fil: del Bono, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina |
description |
En este artículo, dirigimos la atención al sector de empresas tercerizadoras de Call centers (ETCC) con participación en el mercado de exportación de servicios que -desde plataformas ubicadas en Argentina- proveen servicios a empresas subcontratantes que operan en el extranjero. Nos preguntamos por la vinculación que existe entre las ETCC y las firmas que las subcontratan, por el posicionamiento de estas empresas proveedoras de servicios en el mercado doméstico y en el de exportación, y por los factores que orientan sus estrategias de crecimiento y de localización. El objetivo nuestras exploraciones fue analizar las implicancias de estas cuestiones sobre la gestión de la fuerza de trabajo y sobre las características que adoptan los recursos huamanos del sector. Asimiso, se avanza en una primera comparación entre la evolución de los servicios de CC más sencillos y generalistas y los SED de mayor valor agregado y complejidad representados por las empresas proveedoras de servicios de tecnología y de consultoría de managment especializadas en la tercerización de procesos de negocios. Los tópicos desarrollados son resultado de la revisión bibliográfica habitual, de la consulta de publicaciones e informes sectoriales, a lo que sumamos algunos informes de consultoras de mercado especializadas en las actividades de call centers y BPO. También realizamos un exhaustivo relevamiento de prensa periódica. Asimismo, el corazón de nuestras argumentaciones es resultado del análisis de la información que obtuvimos con la realización de doce entrevistas a las empresas más representativas y líderes en los sectores de ETCC y BPO, que tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2008. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/56490 del Bono, Andrea; Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Serie Estudios; 9; 7-2010; 97-121 2314-2391 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/56490 |
identifier_str_mv |
del Bono, Andrea; Tercerización de servicios en la Argentina: empleo y gestión de RR.HH en los call centers; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Serie Estudios; 9; 7-2010; 97-121 2314-2391 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/toe_09_completo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613345622097920 |
score |
13.070432 |