Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales

Autores
Invernizzi, Agostina Andrea; Lozano, Ezequiel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende ser unaporte al trazado de una cartografíatorcida, a la construcción de un mapade la geografía audiovisual sexodisidenteen el cine documental deLatinoamérica, luego de décadas deuna artillería audiovisual altamentetransfóbica. En el cortometrajedocumental La Otra (1989), deLucrecia Martel, se puede visibilizarun momento central del trayectohacia una visibilidad trans ennuestra cinematografía. En esetrabajo estudiantil de la directoraobservamos algo inusual para el cinedocumental local y para los estudiosteatrales latinoamericanos: el foco enlas prácticas transformistas.Nuestro primer esbozo de estemapa se extiende temporalmentedesde 1989 hasta 2017 y estableceun recorrido por Argentina, México,Venezuela, Cuba y Perú. Este corpusinicial lo conforman, además deltrabajo de Martel, los siguientescortometrajes: Es mi vida (el arte dela transformación) (Espinoza, 1995);Perra (Navarro, Plaza y González,2011); El Arte de La Transformación(Uzcateguí y Castillo, 2016) y Nebulah(Montoro, 2017).Reivindicando un posicionamientoespecífico dentro del campo delcine documental, y construyendoun archivo desviado del canon,proponemos aquí una mirada quereflexione sobre los usos de la voz ylos flujos musicales en las prácticasdrag presentadas en los films, lascuales desde hace décadas batallancontra la transfobia aún vigente enlas sociedades occidentales e inclusovisible en el discurso esgrimido porsus propixs artífices.
O presente trabalho tem como objetivo contribuir para o traçado de uma cartografia torcida, para a construção de um mapa da geografia audiovisual dissidente de sexo no cinema documental da América Latina, após décadas de uma artilharia audiovisual altamente transfóbica. No curta-metragem documentário La Otra (1989), de Lucrecia Martel, um momento central da jornada pode ser tornado visível para a visibilidade trans em nossa cinematografia. Nesse trabalho estudantil da diretora, observamos algo incomum no cinema documental local e nos estudos de teatro latinoamericanos: o foco em práticas drag. Nosso primeiro esboço deste mapa se estende temporariamente de 1989 a 2017 e estabelece um tour pela Argentina, México, Venezuela, Cuba e Peru. Esse corpus inicial é composto, além do trabalho de Martel, pelos seguintes curtas-metragens: Es mi vida (el arte de la transformación) (Espinoza, 1995); Perra (Navarro, Plaza y González, 2011); El Arte de La Transformación (Uzcateguí y Castillo, 2016) e Nebulah (Montoro, 2017). Reivindicando um posicionamento específico no campo do cinema documental e construindo um arquivo desviado do cânone, propomos aqui um olhar que reflete sobre os usos dos fluxos de voz e musical nas práticas drag apresentadas nos filmes, que vêm lutando há décadas contra a transfobia ainda em vigor nas sociedades ocidentais e até visível no discurso exercido por seus próprixs arquitetxs.
to the layout of a crooked cartography, to the construction of a map of the sexual dissident audiovisual geography in Latin America’s documentary filmmaking, after many decades of highly transphobic audiovisual imagery. In the documentary short film La otra (Lucrecia Martel 1989), we find a fundamental moment of the journey towards trans* visibility in Argentinian cinematography. In Martel’s student work, we observe something unusual for local documentary film and for Latin-American theater studies: the focus on drag performances. Our first outline of this map extends from 1989 to 2017 and establishes a trail from Argentina, Mexico, Venezuela, Cuba, and Peru. This initial corpus consists of, in addition to Martel’s work, by the following short films: Es mi vida (el arte de la transformación) (Espinoza, 1995); Perra (Navarro, Plaza and González, 2011); El Arte de La Transformación (Uzcateguí and Castillo, 2016), and Nebulah (Montoro, 2017). By claiming a specific positioning within the field of documentary cinema and building an archive that deviates from the canon, we put forward a perspective that reflects on the uses of the voice and musical flows in the drag performances presented in the films, performances that for decades have battled against transphobia, which is still active in Western societies and also present in some of the films’ protagonists’ own discourse.
Fil: Invernizzi, Agostina Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lozano, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Documental
Transformismo
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169343

id CONICETDig_0b61150d6fa7721b4a173b396319f285
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169343
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicalesInvernizzi, Agostina AndreaLozano, EzequielDocumentalTransformismoGénerohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo pretende ser unaporte al trazado de una cartografíatorcida, a la construcción de un mapade la geografía audiovisual sexodisidenteen el cine documental deLatinoamérica, luego de décadas deuna artillería audiovisual altamentetransfóbica. En el cortometrajedocumental La Otra (1989), deLucrecia Martel, se puede visibilizarun momento central del trayectohacia una visibilidad trans ennuestra cinematografía. En esetrabajo estudiantil de la directoraobservamos algo inusual para el cinedocumental local y para los estudiosteatrales latinoamericanos: el foco enlas prácticas transformistas.Nuestro primer esbozo de estemapa se extiende temporalmentedesde 1989 hasta 2017 y estableceun recorrido por Argentina, México,Venezuela, Cuba y Perú. Este corpusinicial lo conforman, además deltrabajo de Martel, los siguientescortometrajes: Es mi vida (el arte dela transformación) (Espinoza, 1995);Perra (Navarro, Plaza y González,2011); El Arte de La Transformación(Uzcateguí y Castillo, 2016) y Nebulah(Montoro, 2017).Reivindicando un posicionamientoespecífico dentro del campo delcine documental, y construyendoun archivo desviado del canon,proponemos aquí una mirada quereflexione sobre los usos de la voz ylos flujos musicales en las prácticasdrag presentadas en los films, lascuales desde hace décadas batallancontra la transfobia aún vigente enlas sociedades occidentales e inclusovisible en el discurso esgrimido porsus propixs artífices.O presente trabalho tem como objetivo contribuir para o traçado de uma cartografia torcida, para a construção de um mapa da geografia audiovisual dissidente de sexo no cinema documental da América Latina, após décadas de uma artilharia audiovisual altamente transfóbica. No curta-metragem documentário La Otra (1989), de Lucrecia Martel, um momento central da jornada pode ser tornado visível para a visibilidade trans em nossa cinematografia. Nesse trabalho estudantil da diretora, observamos algo incomum no cinema documental local e nos estudos de teatro latinoamericanos: o foco em práticas drag. Nosso primeiro esboço deste mapa se estende temporariamente de 1989 a 2017 e estabelece um tour pela Argentina, México, Venezuela, Cuba e Peru. Esse corpus inicial é composto, além do trabalho de Martel, pelos seguintes curtas-metragens: Es mi vida (el arte de la transformación) (Espinoza, 1995); Perra (Navarro, Plaza y González, 2011); El Arte de La Transformación (Uzcateguí y Castillo, 2016) e Nebulah (Montoro, 2017). Reivindicando um posicionamento específico no campo do cinema documental e construindo um arquivo desviado do cânone, propomos aqui um olhar que reflete sobre os usos dos fluxos de voz e musical nas práticas drag apresentadas nos filmes, que vêm lutando há décadas contra a transfobia ainda em vigor nas sociedades ocidentais e até visível no discurso exercido por seus próprixs arquitetxs.to the layout of a crooked cartography, to the construction of a map of the sexual dissident audiovisual geography in Latin America’s documentary filmmaking, after many decades of highly transphobic audiovisual imagery. In the documentary short film La otra (Lucrecia Martel 1989), we find a fundamental moment of the journey towards trans* visibility in Argentinian cinematography. In Martel’s student work, we observe something unusual for local documentary film and for Latin-American theater studies: the focus on drag performances. Our first outline of this map extends from 1989 to 2017 and establishes a trail from Argentina, Mexico, Venezuela, Cuba, and Peru. This initial corpus consists of, in addition to Martel’s work, by the following short films: Es mi vida (el arte de la transformación) (Espinoza, 1995); Perra (Navarro, Plaza and González, 2011); El Arte de La Transformación (Uzcateguí and Castillo, 2016), and Nebulah (Montoro, 2017). By claiming a specific positioning within the field of documentary cinema and building an archive that deviates from the canon, we put forward a perspective that reflects on the uses of the voice and musical flows in the drag performances presented in the films, performances that for decades have battled against transphobia, which is still active in Western societies and also present in some of the films’ protagonists’ own discourse.Fil: Invernizzi, Agostina Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lozano, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169343Invernizzi, Agostina Andrea; Lozano, Ezequiel; Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 10; 6-2020; 1-110719-630XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1992info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:44:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169343instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:44:02.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
title Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
spellingShingle Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
Invernizzi, Agostina Andrea
Documental
Transformismo
Género
title_short Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
title_full Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
title_fullStr Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
title_full_unstemmed Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
title_sort Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales
dc.creator.none.fl_str_mv Invernizzi, Agostina Andrea
Lozano, Ezequiel
author Invernizzi, Agostina Andrea
author_facet Invernizzi, Agostina Andrea
Lozano, Ezequiel
author_role author
author2 Lozano, Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Documental
Transformismo
Género
topic Documental
Transformismo
Género
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende ser unaporte al trazado de una cartografíatorcida, a la construcción de un mapade la geografía audiovisual sexodisidenteen el cine documental deLatinoamérica, luego de décadas deuna artillería audiovisual altamentetransfóbica. En el cortometrajedocumental La Otra (1989), deLucrecia Martel, se puede visibilizarun momento central del trayectohacia una visibilidad trans ennuestra cinematografía. En esetrabajo estudiantil de la directoraobservamos algo inusual para el cinedocumental local y para los estudiosteatrales latinoamericanos: el foco enlas prácticas transformistas.Nuestro primer esbozo de estemapa se extiende temporalmentedesde 1989 hasta 2017 y estableceun recorrido por Argentina, México,Venezuela, Cuba y Perú. Este corpusinicial lo conforman, además deltrabajo de Martel, los siguientescortometrajes: Es mi vida (el arte dela transformación) (Espinoza, 1995);Perra (Navarro, Plaza y González,2011); El Arte de La Transformación(Uzcateguí y Castillo, 2016) y Nebulah(Montoro, 2017).Reivindicando un posicionamientoespecífico dentro del campo delcine documental, y construyendoun archivo desviado del canon,proponemos aquí una mirada quereflexione sobre los usos de la voz ylos flujos musicales en las prácticasdrag presentadas en los films, lascuales desde hace décadas batallancontra la transfobia aún vigente enlas sociedades occidentales e inclusovisible en el discurso esgrimido porsus propixs artífices.
O presente trabalho tem como objetivo contribuir para o traçado de uma cartografia torcida, para a construção de um mapa da geografia audiovisual dissidente de sexo no cinema documental da América Latina, após décadas de uma artilharia audiovisual altamente transfóbica. No curta-metragem documentário La Otra (1989), de Lucrecia Martel, um momento central da jornada pode ser tornado visível para a visibilidade trans em nossa cinematografia. Nesse trabalho estudantil da diretora, observamos algo incomum no cinema documental local e nos estudos de teatro latinoamericanos: o foco em práticas drag. Nosso primeiro esboço deste mapa se estende temporariamente de 1989 a 2017 e estabelece um tour pela Argentina, México, Venezuela, Cuba e Peru. Esse corpus inicial é composto, além do trabalho de Martel, pelos seguintes curtas-metragens: Es mi vida (el arte de la transformación) (Espinoza, 1995); Perra (Navarro, Plaza y González, 2011); El Arte de La Transformación (Uzcateguí y Castillo, 2016) e Nebulah (Montoro, 2017). Reivindicando um posicionamento específico no campo do cinema documental e construindo um arquivo desviado do cânone, propomos aqui um olhar que reflete sobre os usos dos fluxos de voz e musical nas práticas drag apresentadas nos filmes, que vêm lutando há décadas contra a transfobia ainda em vigor nas sociedades ocidentais e até visível no discurso exercido por seus próprixs arquitetxs.
to the layout of a crooked cartography, to the construction of a map of the sexual dissident audiovisual geography in Latin America’s documentary filmmaking, after many decades of highly transphobic audiovisual imagery. In the documentary short film La otra (Lucrecia Martel 1989), we find a fundamental moment of the journey towards trans* visibility in Argentinian cinematography. In Martel’s student work, we observe something unusual for local documentary film and for Latin-American theater studies: the focus on drag performances. Our first outline of this map extends from 1989 to 2017 and establishes a trail from Argentina, Mexico, Venezuela, Cuba, and Peru. This initial corpus consists of, in addition to Martel’s work, by the following short films: Es mi vida (el arte de la transformación) (Espinoza, 1995); Perra (Navarro, Plaza and González, 2011); El Arte de La Transformación (Uzcateguí and Castillo, 2016), and Nebulah (Montoro, 2017). By claiming a specific positioning within the field of documentary cinema and building an archive that deviates from the canon, we put forward a perspective that reflects on the uses of the voice and musical flows in the drag performances presented in the films, performances that for decades have battled against transphobia, which is still active in Western societies and also present in some of the films’ protagonists’ own discourse.
Fil: Invernizzi, Agostina Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lozano, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo pretende ser unaporte al trazado de una cartografíatorcida, a la construcción de un mapade la geografía audiovisual sexodisidenteen el cine documental deLatinoamérica, luego de décadas deuna artillería audiovisual altamentetransfóbica. En el cortometrajedocumental La Otra (1989), deLucrecia Martel, se puede visibilizarun momento central del trayectohacia una visibilidad trans ennuestra cinematografía. En esetrabajo estudiantil de la directoraobservamos algo inusual para el cinedocumental local y para los estudiosteatrales latinoamericanos: el foco enlas prácticas transformistas.Nuestro primer esbozo de estemapa se extiende temporalmentedesde 1989 hasta 2017 y estableceun recorrido por Argentina, México,Venezuela, Cuba y Perú. Este corpusinicial lo conforman, además deltrabajo de Martel, los siguientescortometrajes: Es mi vida (el arte dela transformación) (Espinoza, 1995);Perra (Navarro, Plaza y González,2011); El Arte de La Transformación(Uzcateguí y Castillo, 2016) y Nebulah(Montoro, 2017).Reivindicando un posicionamientoespecífico dentro del campo delcine documental, y construyendoun archivo desviado del canon,proponemos aquí una mirada quereflexione sobre los usos de la voz ylos flujos musicales en las prácticasdrag presentadas en los films, lascuales desde hace décadas batallancontra la transfobia aún vigente enlas sociedades occidentales e inclusovisible en el discurso esgrimido porsus propixs artífices.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169343
Invernizzi, Agostina Andrea; Lozano, Ezequiel; Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 10; 6-2020; 1-11
0719-630X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169343
identifier_str_mv Invernizzi, Agostina Andrea; Lozano, Ezequiel; Prácticas transformistas en el documental latinoamericano reciente: usos de la voz y flujos musicales; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 10; 6-2020; 1-11
0719-630X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1992
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606791469924352
score 13.001348