Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones
- Autores
- Colombo, Laura Marina; Carlino, Paula
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los grupos de escritura -comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores- son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones. Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas.
Writing groups -communities of writers that periodically gather to discuss drafts- are rare in Latin America. However, they are common in the Anglo-Saxon context, where they are used with pedagogical purposes. This paper reviews fifty publications and describes how these instructional initiatives work. Results indicate that writing groups improve graduate students´ and junior faculty´s publication rates by accompanying the writing acquisition process. They also help enacting real academic and scientific writing practices and, thus, differ from other pedagogical proposals that favor fragmentary exercitation.
Les groupes d'écriture -les communautés des écrivains qui se réunissent régulièrement pour discuter de projets- sont rares en Amérique latine, même si elles sont répandues dans le milieu Anglo-Saxon, avec des fins éducatives. Dans ce travail, nous décrirons leur fonctionnement à partir de l'analyse de cinquante publications. Selon la littérature analysée, ces groupes contribuent, surtout, à augmenter des taxes de publication en accompagnant l'apprentissage de l'écriture des étudiants et des professeurs débutants. Par conséquent, les groupes d'écriture se distinguent des autres initiatives d'éducation parce qu'ils aident à exercer des pratiques réelles d'écriture scientifique universitaire, plutôt que l'exercice de ces aspects fragmentaires.
Fil: Colombo, Laura Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
alfabetización académica
enseñanza
didáctica
publicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51437
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0b438d67141eef8af06558d5147a4149 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51437 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajonesWriting groups for the development of academic-scientific writing: A literature review of Anglo-saxon worksGroupes pour le développement de l'écriture scientifique-académique: une analyse des travaux anglo-saxonsColombo, Laura MarinaCarlino, Paulaalfabetización académicaenseñanzadidácticapublicaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los grupos de escritura -comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores- son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones. Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas.Writing groups -communities of writers that periodically gather to discuss drafts- are rare in Latin America. However, they are common in the Anglo-Saxon context, where they are used with pedagogical purposes. This paper reviews fifty publications and describes how these instructional initiatives work. Results indicate that writing groups improve graduate students´ and junior faculty´s publication rates by accompanying the writing acquisition process. They also help enacting real academic and scientific writing practices and, thus, differ from other pedagogical proposals that favor fragmentary exercitation.Les groupes d'écriture -les communautés des écrivains qui se réunissent régulièrement pour discuter de projets- sont rares en Amérique latine, même si elles sont répandues dans le milieu Anglo-Saxon, avec des fins éducatives. Dans ce travail, nous décrirons leur fonctionnement à partir de l'analyse de cinquante publications. Selon la littérature analysée, ces groupes contribuent, surtout, à augmenter des taxes de publication en accompagnant l'apprentissage de l'écriture des étudiants et des professeurs débutants. Par conséquent, les groupes d'écriture se distinguent des autres initiatives d'éducation parce qu'ils aident à exercer des pratiques réelles d'écriture scientifique universitaire, plutôt que l'exercice de ces aspects fragmentaires.Fil: Colombo, Laura Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51437Colombo, Laura Marina; Carlino, Paula; Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 43; 1; 6-2015; 13-340120-3479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4993info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7p959dinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51437instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:47.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones Writing groups for the development of academic-scientific writing: A literature review of Anglo-saxon works Groupes pour le développement de l'écriture scientifique-académique: une analyse des travaux anglo-saxons |
title |
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones |
spellingShingle |
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones Colombo, Laura Marina alfabetización académica enseñanza didáctica publicación |
title_short |
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones |
title_full |
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones |
title_fullStr |
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones |
title_full_unstemmed |
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones |
title_sort |
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, Laura Marina Carlino, Paula |
author |
Colombo, Laura Marina |
author_facet |
Colombo, Laura Marina Carlino, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Carlino, Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
alfabetización académica enseñanza didáctica publicación |
topic |
alfabetización académica enseñanza didáctica publicación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los grupos de escritura -comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores- son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones. Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas. Writing groups -communities of writers that periodically gather to discuss drafts- are rare in Latin America. However, they are common in the Anglo-Saxon context, where they are used with pedagogical purposes. This paper reviews fifty publications and describes how these instructional initiatives work. Results indicate that writing groups improve graduate students´ and junior faculty´s publication rates by accompanying the writing acquisition process. They also help enacting real academic and scientific writing practices and, thus, differ from other pedagogical proposals that favor fragmentary exercitation. Les groupes d'écriture -les communautés des écrivains qui se réunissent régulièrement pour discuter de projets- sont rares en Amérique latine, même si elles sont répandues dans le milieu Anglo-Saxon, avec des fins éducatives. Dans ce travail, nous décrirons leur fonctionnement à partir de l'analyse de cinquante publications. Selon la littérature analysée, ces groupes contribuent, surtout, à augmenter des taxes de publication en accompagnant l'apprentissage de l'écriture des étudiants et des professeurs débutants. Par conséquent, les groupes d'écriture se distinguent des autres initiatives d'éducation parce qu'ils aident à exercer des pratiques réelles d'écriture scientifique universitaire, plutôt que l'exercice de ces aspects fragmentaires. Fil: Colombo, Laura Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Los grupos de escritura -comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores- son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones. Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51437 Colombo, Laura Marina; Carlino, Paula; Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 43; 1; 6-2015; 13-34 0120-3479 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51437 |
identifier_str_mv |
Colombo, Laura Marina; Carlino, Paula; Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 43; 1; 6-2015; 13-34 0120-3479 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4993 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7p959d |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613638960185344 |
score |
13.070432 |