La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto”
- Autores
- Clavin, Susana Ayelén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una parte de las obras de danza contemporánea escénica independiente de la ciudad de Buenos Aires presenta un conjunto de rasgos corresponden a formas específicas de inclusión e irrupción de lo real y que conforman lo que propongo llamar “poética del desencanto”. Las obras que integran la poética del desencanto exponen que la escena es un constructo que implica trabajo (el quehacer artístico) y que está definido por relaciones de producción en un contexto específico. El desencanto —como intención y como marca poética—, es una afirmación autóctona propia de estas latitudes.
Part of the ‘independent’ contemporary dance works on stage in the city of Buenos Aires present a group of features that correspond to specific forms of inclusion and irruption of the real and that make up what I propose to call the “poetics of disenchantment”. The works that integrate the poetics of disenchantment expose the fact that the scene is a construct that involves labour (the artistic activity) and is defined by production relations in a specific context. Disenchantment —as an intention and as a poetic mark— is an autochthonous affirmation of these latitudes.
Fil: Clavin, Susana Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina - Materia
-
DANZA CONTEMPORÁNEA
INDEPENDIENTE
CIUDAD DE BUENOS AIRES
POÉTICA DEL DESENCANTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222213
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0b27d421c8e07f0a227dcc9242d0538f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222213 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto”Contemporary dance in the City of Buenos Aires and its “Poetics of disenchantment”Clavin, Susana AyelénDANZA CONTEMPORÁNEAINDEPENDIENTECIUDAD DE BUENOS AIRESPOÉTICA DEL DESENCANTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Una parte de las obras de danza contemporánea escénica independiente de la ciudad de Buenos Aires presenta un conjunto de rasgos corresponden a formas específicas de inclusión e irrupción de lo real y que conforman lo que propongo llamar “poética del desencanto”. Las obras que integran la poética del desencanto exponen que la escena es un constructo que implica trabajo (el quehacer artístico) y que está definido por relaciones de producción en un contexto específico. El desencanto —como intención y como marca poética—, es una afirmación autóctona propia de estas latitudes.Part of the ‘independent’ contemporary dance works on stage in the city of Buenos Aires present a group of features that correspond to specific forms of inclusion and irruption of the real and that make up what I propose to call the “poetics of disenchantment”. The works that integrate the poetics of disenchantment expose the fact that the scene is a construct that involves labour (the artistic activity) and is defined by production relations in a specific context. Disenchantment —as an intention and as a poetic mark— is an autochthonous affirmation of these latitudes.Fil: Clavin, Susana Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222213Clavin, Susana Ayelén; La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 38; 2-2023; 91-1022683-8451CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/12560info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n38.12560info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222213instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:02.845CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto” Contemporary dance in the City of Buenos Aires and its “Poetics of disenchantment” |
title |
La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto” |
spellingShingle |
La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto” Clavin, Susana Ayelén DANZA CONTEMPORÁNEA INDEPENDIENTE CIUDAD DE BUENOS AIRES POÉTICA DEL DESENCANTO |
title_short |
La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto” |
title_full |
La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto” |
title_fullStr |
La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto” |
title_full_unstemmed |
La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto” |
title_sort |
La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clavin, Susana Ayelén |
author |
Clavin, Susana Ayelén |
author_facet |
Clavin, Susana Ayelén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DANZA CONTEMPORÁNEA INDEPENDIENTE CIUDAD DE BUENOS AIRES POÉTICA DEL DESENCANTO |
topic |
DANZA CONTEMPORÁNEA INDEPENDIENTE CIUDAD DE BUENOS AIRES POÉTICA DEL DESENCANTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una parte de las obras de danza contemporánea escénica independiente de la ciudad de Buenos Aires presenta un conjunto de rasgos corresponden a formas específicas de inclusión e irrupción de lo real y que conforman lo que propongo llamar “poética del desencanto”. Las obras que integran la poética del desencanto exponen que la escena es un constructo que implica trabajo (el quehacer artístico) y que está definido por relaciones de producción en un contexto específico. El desencanto —como intención y como marca poética—, es una afirmación autóctona propia de estas latitudes. Part of the ‘independent’ contemporary dance works on stage in the city of Buenos Aires present a group of features that correspond to specific forms of inclusion and irruption of the real and that make up what I propose to call the “poetics of disenchantment”. The works that integrate the poetics of disenchantment expose the fact that the scene is a construct that involves labour (the artistic activity) and is defined by production relations in a specific context. Disenchantment —as an intention and as a poetic mark— is an autochthonous affirmation of these latitudes. Fil: Clavin, Susana Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina |
description |
Una parte de las obras de danza contemporánea escénica independiente de la ciudad de Buenos Aires presenta un conjunto de rasgos corresponden a formas específicas de inclusión e irrupción de lo real y que conforman lo que propongo llamar “poética del desencanto”. Las obras que integran la poética del desencanto exponen que la escena es un constructo que implica trabajo (el quehacer artístico) y que está definido por relaciones de producción en un contexto específico. El desencanto —como intención y como marca poética—, es una afirmación autóctona propia de estas latitudes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222213 Clavin, Susana Ayelén; La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 38; 2-2023; 91-102 2683-8451 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222213 |
identifier_str_mv |
Clavin, Susana Ayelén; La danza contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y su “poética del desencanto”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 38; 2-2023; 91-102 2683-8451 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/12560 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n38.12560 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613881937264640 |
score |
13.070432 |