La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria

Autores
de Los Ríos, Marisol
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se desarrolla y fundamenta una secuencia didáctica para trabajar en el nivel secundario la expresión del movimiento en español y sus preposiciones asociadas.1 Se presentan así una serie de ejercicios que tienen como objetivo principal que lxs estudiantes reflexionen acerca de la construcción verbo + complemento preposicional en español y que puedan, a su vez, repensar los conceptos de lengua y variedad. Además, las actividades que forman parte de esta secuencia se inscriben en el marco del Enfoque de la Gramática Orientada a las Competencias (GrOC) (Bosque, 2015, 2018; Bosque y Gallego, 2016) y, de esta manera, es de nuestro interés que el lector se familiarice con los principales postulados del Enfoque GrOC a través de las consignas de esta propuesta didáctica como una forma novedosa de abordar y repensar los contenidos gramaticales del área de Lengua...
Fil: de Los Ríos, Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO
PREPOSICIONES
VERBOS
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220848

id CONICETDig_0b1cd6fd7547c033d4caff8d7945386d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220848
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundariade Los Ríos, MarisolEXPRESIÓN DEL MOVIMIENTOPREPOSICIONESVERBOSESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se desarrolla y fundamenta una secuencia didáctica para trabajar en el nivel secundario la expresión del movimiento en español y sus preposiciones asociadas.1 Se presentan así una serie de ejercicios que tienen como objetivo principal que lxs estudiantes reflexionen acerca de la construcción verbo + complemento preposicional en español y que puedan, a su vez, repensar los conceptos de lengua y variedad. Además, las actividades que forman parte de esta secuencia se inscriben en el marco del Enfoque de la Gramática Orientada a las Competencias (GrOC) (Bosque, 2015, 2018; Bosque y Gallego, 2016) y, de esta manera, es de nuestro interés que el lector se familiarice con los principales postulados del Enfoque GrOC a través de las consignas de esta propuesta didáctica como una forma novedosa de abordar y repensar los contenidos gramaticales del área de Lengua...Fil: de Los Ríos, Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220848de Los Ríos, Marisol; La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria; Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura; Umbral; 3; 9-2023; 1-202796-7549CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://umbral.ungs.edu.ar/2023/08/10/la-expresion-del-movimiento-en-espanol-una-propuesta-didactica-para-la-escuela-secundaria/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:23.74CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria
title La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria
spellingShingle La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria
de Los Ríos, Marisol
EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO
PREPOSICIONES
VERBOS
ESCUELA SECUNDARIA
title_short La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria
title_full La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria
title_fullStr La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria
title_full_unstemmed La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria
title_sort La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv de Los Ríos, Marisol
author de Los Ríos, Marisol
author_facet de Los Ríos, Marisol
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO
PREPOSICIONES
VERBOS
ESCUELA SECUNDARIA
topic EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO
PREPOSICIONES
VERBOS
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se desarrolla y fundamenta una secuencia didáctica para trabajar en el nivel secundario la expresión del movimiento en español y sus preposiciones asociadas.1 Se presentan así una serie de ejercicios que tienen como objetivo principal que lxs estudiantes reflexionen acerca de la construcción verbo + complemento preposicional en español y que puedan, a su vez, repensar los conceptos de lengua y variedad. Además, las actividades que forman parte de esta secuencia se inscriben en el marco del Enfoque de la Gramática Orientada a las Competencias (GrOC) (Bosque, 2015, 2018; Bosque y Gallego, 2016) y, de esta manera, es de nuestro interés que el lector se familiarice con los principales postulados del Enfoque GrOC a través de las consignas de esta propuesta didáctica como una forma novedosa de abordar y repensar los contenidos gramaticales del área de Lengua...
Fil: de Los Ríos, Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description En este artículo se desarrolla y fundamenta una secuencia didáctica para trabajar en el nivel secundario la expresión del movimiento en español y sus preposiciones asociadas.1 Se presentan así una serie de ejercicios que tienen como objetivo principal que lxs estudiantes reflexionen acerca de la construcción verbo + complemento preposicional en español y que puedan, a su vez, repensar los conceptos de lengua y variedad. Además, las actividades que forman parte de esta secuencia se inscriben en el marco del Enfoque de la Gramática Orientada a las Competencias (GrOC) (Bosque, 2015, 2018; Bosque y Gallego, 2016) y, de esta manera, es de nuestro interés que el lector se familiarice con los principales postulados del Enfoque GrOC a través de las consignas de esta propuesta didáctica como una forma novedosa de abordar y repensar los contenidos gramaticales del área de Lengua...
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220848
de Los Ríos, Marisol; La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria; Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura; Umbral; 3; 9-2023; 1-20
2796-7549
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220848
identifier_str_mv de Los Ríos, Marisol; La expresión del movimiento en español: Una propuesta didáctica para la escuela secundaria; Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura; Umbral; 3; 9-2023; 1-20
2796-7549
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://umbral.ungs.edu.ar/2023/08/10/la-expresion-del-movimiento-en-espanol-una-propuesta-didactica-para-la-escuela-secundaria/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613580436013056
score 13.070432