Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico

Autores
Brandani, Lucia Veronica; de Los Ríos, Marisol
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos describir la elección de la preposición a o en que acompaña los verbos direccionales en la gramática de adultos migrantes paraguayos e investigar cómo son adquiridas estas construcciones por sus hijos. Para llevar a cabo estos objetivos, analizamos la producción espontánea de seis parejas de madre-niño que forman parte de ARPAR contact (Schmitt et al.), un corpus de datos original del español hablado por migrantes paraguayos que residen en Argentina. Se registró la producción de complementos y adjuntos locativos con cuatro tipos de verbos (verbos de movimiento, de actividad, estativos y direccionales) y se llevó a cabo un test binomial para examinar la preferencia en la elección de la preposición. Como resultados, hallamos variabilidad únicamente con verbos direccionales y se encontró que los niños eligen la opción presente en el input que reciben de sus padres siempre y cuando éste sea consistente. Se concluye así que el complemento locativo de los verbos direccionales en español parece ser un lugar propicio para la ambigüedad lo que permite que surja la variación.
The aim of this study is to describe the choice of preposition (a or en) that appears with directional verbs in the grammar of Paraguayan immigrant adults and to examine how these constructions are acquired by their children.To achieve these goals, we analyze the spontaneous production of six mother-child pairs that are part of ARPAR contact (Schmitt et al.), an original corpus of Spanish spoken by Paraguayan migrants living in Argentina. Production of locative complements and adjuncts was recorded with four types of verbs (movement, activity, stative and directional verbs) and a binomial test was carried out to examine preference in the choice of preposition. Results showed variability only with directional verbs. Children were observed to choose the option present in the input they received from their parents as long as it was consistent. It is concluded that the locative complement of Spanish directional verbs provides a favourable locus for ambiguity, which allows variation to arise.
Fil: Brandani, Lucia Veronica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: de Los Ríos, Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
CONTACTO LINGÜÍSTICO
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
PREPOSICIONES
VERBOS DIRECCIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256019

id CONICETDig_416445163b4dfbf14d721d18ab07d978
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256019
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüísticoPrepositions en and a with directional verbs in a language contact situationBrandani, Lucia Veronicade Los Ríos, MarisolCONTACTO LINGÜÍSTICOADQUISICIÓN DEL LENGUAJEPREPOSICIONESVERBOS DIRECCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos describir la elección de la preposición a o en que acompaña los verbos direccionales en la gramática de adultos migrantes paraguayos e investigar cómo son adquiridas estas construcciones por sus hijos. Para llevar a cabo estos objetivos, analizamos la producción espontánea de seis parejas de madre-niño que forman parte de ARPAR contact (Schmitt et al.), un corpus de datos original del español hablado por migrantes paraguayos que residen en Argentina. Se registró la producción de complementos y adjuntos locativos con cuatro tipos de verbos (verbos de movimiento, de actividad, estativos y direccionales) y se llevó a cabo un test binomial para examinar la preferencia en la elección de la preposición. Como resultados, hallamos variabilidad únicamente con verbos direccionales y se encontró que los niños eligen la opción presente en el input que reciben de sus padres siempre y cuando éste sea consistente. Se concluye así que el complemento locativo de los verbos direccionales en español parece ser un lugar propicio para la ambigüedad lo que permite que surja la variación.The aim of this study is to describe the choice of preposition (a or en) that appears with directional verbs in the grammar of Paraguayan immigrant adults and to examine how these constructions are acquired by their children.To achieve these goals, we analyze the spontaneous production of six mother-child pairs that are part of ARPAR contact (Schmitt et al.), an original corpus of Spanish spoken by Paraguayan migrants living in Argentina. Production of locative complements and adjuncts was recorded with four types of verbs (movement, activity, stative and directional verbs) and a binomial test was carried out to examine preference in the choice of preposition. Results showed variability only with directional verbs. Children were observed to choose the option present in the input they received from their parents as long as it was consistent. It is concluded that the locative complement of Spanish directional verbs provides a favourable locus for ambiguity, which allows variation to arise.Fil: Brandani, Lucia Veronica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: de Los Ríos, Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaAsociación de Lingüística y Filología de la América Latina2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256019Brandani, Lucia Veronica; de Los Ríos, Marisol; Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico; Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 1; 16; 5-2024; 56-792218-0761CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/16_1_cuaderno_006.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5935/2218-0761.20240006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:03:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:03:55.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico
Prepositions en and a with directional verbs in a language contact situation
title Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico
spellingShingle Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico
Brandani, Lucia Veronica
CONTACTO LINGÜÍSTICO
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
PREPOSICIONES
VERBOS DIRECCIONALES
title_short Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico
title_full Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico
title_fullStr Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico
title_full_unstemmed Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico
title_sort Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico
dc.creator.none.fl_str_mv Brandani, Lucia Veronica
de Los Ríos, Marisol
author Brandani, Lucia Veronica
author_facet Brandani, Lucia Veronica
de Los Ríos, Marisol
author_role author
author2 de Los Ríos, Marisol
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTACTO LINGÜÍSTICO
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
PREPOSICIONES
VERBOS DIRECCIONALES
topic CONTACTO LINGÜÍSTICO
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
PREPOSICIONES
VERBOS DIRECCIONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos describir la elección de la preposición a o en que acompaña los verbos direccionales en la gramática de adultos migrantes paraguayos e investigar cómo son adquiridas estas construcciones por sus hijos. Para llevar a cabo estos objetivos, analizamos la producción espontánea de seis parejas de madre-niño que forman parte de ARPAR contact (Schmitt et al.), un corpus de datos original del español hablado por migrantes paraguayos que residen en Argentina. Se registró la producción de complementos y adjuntos locativos con cuatro tipos de verbos (verbos de movimiento, de actividad, estativos y direccionales) y se llevó a cabo un test binomial para examinar la preferencia en la elección de la preposición. Como resultados, hallamos variabilidad únicamente con verbos direccionales y se encontró que los niños eligen la opción presente en el input que reciben de sus padres siempre y cuando éste sea consistente. Se concluye así que el complemento locativo de los verbos direccionales en español parece ser un lugar propicio para la ambigüedad lo que permite que surja la variación.
The aim of this study is to describe the choice of preposition (a or en) that appears with directional verbs in the grammar of Paraguayan immigrant adults and to examine how these constructions are acquired by their children.To achieve these goals, we analyze the spontaneous production of six mother-child pairs that are part of ARPAR contact (Schmitt et al.), an original corpus of Spanish spoken by Paraguayan migrants living in Argentina. Production of locative complements and adjuncts was recorded with four types of verbs (movement, activity, stative and directional verbs) and a binomial test was carried out to examine preference in the choice of preposition. Results showed variability only with directional verbs. Children were observed to choose the option present in the input they received from their parents as long as it was consistent. It is concluded that the locative complement of Spanish directional verbs provides a favourable locus for ambiguity, which allows variation to arise.
Fil: Brandani, Lucia Veronica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: de Los Ríos, Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description En este trabajo nos proponemos describir la elección de la preposición a o en que acompaña los verbos direccionales en la gramática de adultos migrantes paraguayos e investigar cómo son adquiridas estas construcciones por sus hijos. Para llevar a cabo estos objetivos, analizamos la producción espontánea de seis parejas de madre-niño que forman parte de ARPAR contact (Schmitt et al.), un corpus de datos original del español hablado por migrantes paraguayos que residen en Argentina. Se registró la producción de complementos y adjuntos locativos con cuatro tipos de verbos (verbos de movimiento, de actividad, estativos y direccionales) y se llevó a cabo un test binomial para examinar la preferencia en la elección de la preposición. Como resultados, hallamos variabilidad únicamente con verbos direccionales y se encontró que los niños eligen la opción presente en el input que reciben de sus padres siempre y cuando éste sea consistente. Se concluye así que el complemento locativo de los verbos direccionales en español parece ser un lugar propicio para la ambigüedad lo que permite que surja la variación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256019
Brandani, Lucia Veronica; de Los Ríos, Marisol; Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico; Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 1; 16; 5-2024; 56-79
2218-0761
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256019
identifier_str_mv Brandani, Lucia Veronica; de Los Ríos, Marisol; Las preposiciones en y a con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico; Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 1; 16; 5-2024; 56-79
2218-0761
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/16_1_cuaderno_006.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5935/2218-0761.20240006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606348150865920
score 13.000565