Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela

Autores
Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura.
Fil: Ospina Saldarriaga, Julian. No especifíca;
Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106755

id CONICETDig_0b12ce5bd863ac860dc4258c1b7b3556
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106755
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y EscuelaOspina Saldarriaga, JulianPeña Arroyave, AlejandroENSEÑANZAAPRENDIZAJELECTURAESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura.Fil: Ospina Saldarriaga, Julian. No especifíca; Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106755Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro; Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela; Universidad Iberoamericana; Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; 1; 6-2016; 40-612448 7848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/lijibero/docs/lij1_finalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106755instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:51.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
title Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
spellingShingle Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
Ospina Saldarriaga, Julian
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
title_short Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
title_full Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
title_fullStr Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
title_full_unstemmed Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
title_sort Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Ospina Saldarriaga, Julian
Peña Arroyave, Alejandro
author Ospina Saldarriaga, Julian
author_facet Ospina Saldarriaga, Julian
Peña Arroyave, Alejandro
author_role author
author2 Peña Arroyave, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
topic ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura.
Fil: Ospina Saldarriaga, Julian. No especifíca;
Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106755
Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro; Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela; Universidad Iberoamericana; Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; 1; 6-2016; 40-61
2448 7848
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106755
identifier_str_mv Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro; Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela; Universidad Iberoamericana; Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; 1; 6-2016; 40-61
2448 7848
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/lijibero/docs/lij1_final
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613592260804608
score 13.070432