Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
- Autores
- Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura.
Fil: Ospina Saldarriaga, Julian. No especifíca;
Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106755
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0b12ce5bd863ac860dc4258c1b7b3556 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106755 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y EscuelaOspina Saldarriaga, JulianPeña Arroyave, AlejandroENSEÑANZAAPRENDIZAJELECTURAESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura.Fil: Ospina Saldarriaga, Julian. No especifíca; Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106755Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro; Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela; Universidad Iberoamericana; Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; 1; 6-2016; 40-612448 7848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/lijibero/docs/lij1_finalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106755instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:51.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela |
title |
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela |
spellingShingle |
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela Ospina Saldarriaga, Julian ENSEÑANZA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA |
title_short |
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela |
title_full |
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela |
title_fullStr |
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela |
title_full_unstemmed |
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela |
title_sort |
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ospina Saldarriaga, Julian Peña Arroyave, Alejandro |
author |
Ospina Saldarriaga, Julian |
author_facet |
Ospina Saldarriaga, Julian Peña Arroyave, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Peña Arroyave, Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA |
topic |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura. Fil: Ospina Saldarriaga, Julian. No especifíca; Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106755 Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro; Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela; Universidad Iberoamericana; Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; 1; 6-2016; 40-61 2448 7848 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106755 |
identifier_str_mv |
Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro; Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela; Universidad Iberoamericana; Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; 1; 6-2016; 40-61 2448 7848 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/lijibero/docs/lij1_final |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613592260804608 |
score |
13.070432 |