Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares

Autores
Muñiz Terra, Leticia Magali; Roberti, María Eugenia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica.
In Argentina, use of the biographical perspective has been growing considerably in recent years. Numerous studies and research have followed this theoretical-methodological perspective in different social sciences by reconstructing and analysing the life histories of a variety of social actors. In this article, we consider this problem by examining how material from the biographical perspective fits into the study plans of public post-graduate courses. More specifically, we concentrate on the features of these postgraduate training courses and address the following questions: How are the course syllabi organised? What are their explicit objectives? What contents do they cover and how are these organised? What kind of bibliography do they use? To what type of assessment are they subject? In order to answer these questions we carried out qualitative documentary research, basically using institutional archives, seminar programmes in the field of biography, web pages and interviews. Documentary analysis was applied to the syllabi identified and to the rest of the written material. Analysis of the syllabi entailed classifying them based on a differentiation of their contents: 1) syllabi which address the field of biography from a general viewpoint, i.e. one which seeks to transmit biographical information as a theoreticalmethodological perspective; 2) those which start from specific viewpoints on various subjects and include biographical material as a technique for comprehension. The latter thus address different social problems including –in some cases– the teaching of technique.
Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodologia de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Perspectiva Biográfica
Enseñanza
Posgrado
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5113

id CONICETDig_0ab2a8cf3e2aeeda548e512a45a51421
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5113
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curricularesRevisiting the biographical perspective in education: a case study of post-graduate course syllabus-based training in ArgentinaMuñiz Terra, Leticia MagaliRoberti, María EugeniaPerspectiva BiográficaEnseñanzaPosgradoArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica.In Argentina, use of the biographical perspective has been growing considerably in recent years. Numerous studies and research have followed this theoretical-methodological perspective in different social sciences by reconstructing and analysing the life histories of a variety of social actors. In this article, we consider this problem by examining how material from the biographical perspective fits into the study plans of public post-graduate courses. More specifically, we concentrate on the features of these postgraduate training courses and address the following questions: How are the course syllabi organised? What are their explicit objectives? What contents do they cover and how are these organised? What kind of bibliography do they use? To what type of assessment are they subject? In order to answer these questions we carried out qualitative documentary research, basically using institutional archives, seminar programmes in the field of biography, web pages and interviews. Documentary analysis was applied to the syllabi identified and to the rest of the written material. Analysis of the syllabi entailed classifying them based on a differentiation of their contents: 1) syllabi which address the field of biography from a general viewpoint, i.e. one which seeks to transmit biographical information as a theoreticalmethodological perspective; 2) those which start from specific viewpoints on various subjects and include biographical material as a technique for comprehension. The latter thus address different social problems including –in some cases– the teaching of technique.Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodologia de las Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/5113Muñiz Terra, Leticia Magali; Roberti, María Eugenia; Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares; Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales; CUHSO; 23; 2; 12-2013; 83-1080716-15570719-2789spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuhso.cl/index.php/cuhso/article/view/444info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.7770/CUHSO-V23N2-ART444info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0716-1557info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/5113instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:56.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares
Revisiting the biographical perspective in education: a case study of post-graduate course syllabus-based training in Argentina
title Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares
spellingShingle Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares
Muñiz Terra, Leticia Magali
Perspectiva Biográfica
Enseñanza
Posgrado
Argentina
title_short Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares
title_full Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares
title_fullStr Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares
title_full_unstemmed Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares
title_sort Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares
dc.creator.none.fl_str_mv Muñiz Terra, Leticia Magali
Roberti, María Eugenia
author Muñiz Terra, Leticia Magali
author_facet Muñiz Terra, Leticia Magali
Roberti, María Eugenia
author_role author
author2 Roberti, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Perspectiva Biográfica
Enseñanza
Posgrado
Argentina
topic Perspectiva Biográfica
Enseñanza
Posgrado
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica.
In Argentina, use of the biographical perspective has been growing considerably in recent years. Numerous studies and research have followed this theoretical-methodological perspective in different social sciences by reconstructing and analysing the life histories of a variety of social actors. In this article, we consider this problem by examining how material from the biographical perspective fits into the study plans of public post-graduate courses. More specifically, we concentrate on the features of these postgraduate training courses and address the following questions: How are the course syllabi organised? What are their explicit objectives? What contents do they cover and how are these organised? What kind of bibliography do they use? To what type of assessment are they subject? In order to answer these questions we carried out qualitative documentary research, basically using institutional archives, seminar programmes in the field of biography, web pages and interviews. Documentary analysis was applied to the syllabi identified and to the rest of the written material. Analysis of the syllabi entailed classifying them based on a differentiation of their contents: 1) syllabi which address the field of biography from a general viewpoint, i.e. one which seeks to transmit biographical information as a theoreticalmethodological perspective; 2) those which start from specific viewpoints on various subjects and include biographical material as a technique for comprehension. The latter thus address different social problems including –in some cases– the teaching of technique.
Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodologia de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/5113
Muñiz Terra, Leticia Magali; Roberti, María Eugenia; Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares; Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales; CUHSO; 23; 2; 12-2013; 83-108
0716-1557
0719-2789
url http://hdl.handle.net/11336/5113
identifier_str_mv Muñiz Terra, Leticia Magali; Roberti, María Eugenia; Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares; Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales; CUHSO; 23; 2; 12-2013; 83-108
0716-1557
0719-2789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuhso.cl/index.php/cuhso/article/view/444
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.7770/CUHSO-V23N2-ART444
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0716-1557
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.rar
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613262710145024
score 13.070432