Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares
- Autores
- Muñiz Terra, Leticia Magali; Roberti, María Eugenia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica.
In Argentina, use of the biographical perspective has been growing considerably in recent years. Numerous studies and research have followed this theoretical-methodological perspective in different social sciences by reconstructing and analysing the life histories of a variety of social actors. In this article, we consider this problem by examining how material from the biographical perspective fits into the study plans of public post-graduate courses. More specifically, we concentrate on the features of these postgraduate training courses and address the following questions: How are the course syllabi organised? What are their explicit objectives? What contents do they cover and how are these organised? What kind of bibliography do they use? To what type of assessment are they subject? In order to answer these questions we carried out qualitative documentary research, basically using institutional archives, seminar programmes in the field of biography, web pages and interviews. Documentary analysis was applied to the syllabi identified and to the rest of the written material. Analysis of the syllabi entailed classifying them based on a differentiation of their contents: 1) syllabi which address the field of biography from a general viewpoint, i.e. one which seeks to transmit biographical information as a theoreticalmethodological perspective; 2) those which start from specific viewpoints on various subjects and include biographical material as a technique for comprehension. The latter thus address different social problems including –in some cases– the teaching of technique.
Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodologia de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Perspectiva Biográfica
Enseñanza
Posgrado
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5113
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0ab2a8cf3e2aeeda548e512a45a51421 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/5113 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curricularesRevisiting the biographical perspective in education: a case study of post-graduate course syllabus-based training in ArgentinaMuñiz Terra, Leticia MagaliRoberti, María EugeniaPerspectiva BiográficaEnseñanzaPosgradoArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica.In Argentina, use of the biographical perspective has been growing considerably in recent years. Numerous studies and research have followed this theoretical-methodological perspective in different social sciences by reconstructing and analysing the life histories of a variety of social actors. In this article, we consider this problem by examining how material from the biographical perspective fits into the study plans of public post-graduate courses. More specifically, we concentrate on the features of these postgraduate training courses and address the following questions: How are the course syllabi organised? What are their explicit objectives? What contents do they cover and how are these organised? What kind of bibliography do they use? To what type of assessment are they subject? In order to answer these questions we carried out qualitative documentary research, basically using institutional archives, seminar programmes in the field of biography, web pages and interviews. Documentary analysis was applied to the syllabi identified and to the rest of the written material. Analysis of the syllabi entailed classifying them based on a differentiation of their contents: 1) syllabi which address the field of biography from a general viewpoint, i.e. one which seeks to transmit biographical information as a theoreticalmethodological perspective; 2) those which start from specific viewpoints on various subjects and include biographical material as a technique for comprehension. The latter thus address different social problems including –in some cases– the teaching of technique.Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodologia de las Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/5113Muñiz Terra, Leticia Magali; Roberti, María Eugenia; Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares; Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales; CUHSO; 23; 2; 12-2013; 83-1080716-15570719-2789spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuhso.cl/index.php/cuhso/article/view/444info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.7770/CUHSO-V23N2-ART444info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0716-1557info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/5113instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:56.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares Revisiting the biographical perspective in education: a case study of post-graduate course syllabus-based training in Argentina |
title |
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares |
spellingShingle |
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares Muñiz Terra, Leticia Magali Perspectiva Biográfica Enseñanza Posgrado Argentina |
title_short |
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares |
title_full |
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares |
title_fullStr |
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares |
title_full_unstemmed |
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares |
title_sort |
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñiz Terra, Leticia Magali Roberti, María Eugenia |
author |
Muñiz Terra, Leticia Magali |
author_facet |
Muñiz Terra, Leticia Magali Roberti, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Roberti, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Perspectiva Biográfica Enseñanza Posgrado Argentina |
topic |
Perspectiva Biográfica Enseñanza Posgrado Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica. In Argentina, use of the biographical perspective has been growing considerably in recent years. Numerous studies and research have followed this theoretical-methodological perspective in different social sciences by reconstructing and analysing the life histories of a variety of social actors. In this article, we consider this problem by examining how material from the biographical perspective fits into the study plans of public post-graduate courses. More specifically, we concentrate on the features of these postgraduate training courses and address the following questions: How are the course syllabi organised? What are their explicit objectives? What contents do they cover and how are these organised? What kind of bibliography do they use? To what type of assessment are they subject? In order to answer these questions we carried out qualitative documentary research, basically using institutional archives, seminar programmes in the field of biography, web pages and interviews. Documentary analysis was applied to the syllabi identified and to the rest of the written material. Analysis of the syllabi entailed classifying them based on a differentiation of their contents: 1) syllabi which address the field of biography from a general viewpoint, i.e. one which seeks to transmit biographical information as a theoreticalmethodological perspective; 2) those which start from specific viewpoints on various subjects and include biographical material as a technique for comprehension. The latter thus address different social problems including –in some cases– the teaching of technique. Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodologia de las Ciencias Sociales; Argentina Fil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/5113 Muñiz Terra, Leticia Magali; Roberti, María Eugenia; Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares; Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales; CUHSO; 23; 2; 12-2013; 83-108 0716-1557 0719-2789 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/5113 |
identifier_str_mv |
Muñiz Terra, Leticia Magali; Roberti, María Eugenia; Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares; Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales; CUHSO; 23; 2; 12-2013; 83-108 0716-1557 0719-2789 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuhso.cl/index.php/cuhso/article/view/444 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.7770/CUHSO-V23N2-ART444 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0716-1557 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.rar application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613262710145024 |
score |
13.070432 |