Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias
- Autores
- Páez, Florencia María; Brochero, Gisela Fabiana; Simoni, María Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo comparte resultados del estudio Educación física, prácticas corporales y adolescencias. Dinámicas vinculares en contextos escolares y espacios socio comunitarios de diversos sectores sociales de la Ciudad de Córdoba (2022-2025). Se ofrece un análisis exploratorio de los guiones y vínculos de género que se construyen -y subvierten- en diversas escenas escolares en clases de Educación Física de escuelas secundarias. El estudio se realizó desde un abordaje socioantropológico y en el marco del paradigma de investigación cualitativa. Las orientaciones teóricas articularon conceptos de las pedagogías feministas y cuir, y estudios de Educación Física que incorporan la perspectiva de género y el enfoque de la Educación Sexual Integral. Al relacionar los resultados obtenidos con los que surgen del abordaje del estado del arte, se advierten continuidades en la configuración de clases separadas desde el binarismo de género, pero también corrimientos hacia formaciones mixtas en sintonía con normativas vigentes. El carácter mixto de las clases no logra superar, en sí mismo, desigualdades, jerarquías y estereotipos: se exhiben tramas complejas con pliegues diversos, reproducciones y disrupciones de mandatos y vínculos aprendidos. La Educación Sexual Integral es la referencia capaz de apuntalar procesos de cambio en un sentido de igualdad y derechos.
This paper presents findings from the study Physical Education, Body Practices, and Adolescence: Relational Dynamics in School Contexts and Socio-Community Spaces across Various Social Sectors in the City of Córdoba (2022-2025). It provides an exploratory analysis of gender scripts and relationships that are constructed—and subverted—in various school settings within Physical Education classes in secondary schools. The study was conducted using a socio-anthropological approach within the framework of qualitative research. The theoretical orientations incorporated concepts from feminist and queer pedagogies, as well as Physical Education studies that integrate gender perspective and Comprehensive Sexual Education. When relating the obtained results to those emerging from the state-of-the-art approach, continuities are observed in the structuring of gender-segregated classes, but also shifts toward mixed formations in line with current regulations. The mixed nature of the classes does not, by itself, overcome inequalities, hierarchies, and stereotypical fixations: rather, it reveals complex narratives with various folds, reproductions, and disruptions of learned mandates and relationships. Comprehensive Sexual Education is the reference capable of supporting processes of change towards equality and rights.
Fil: Páez, Florencia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina
Fil: Brochero, Gisela Fabiana. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina
Fil: Simoni, María Laura. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones En Periodismo y Comunicacion.; Argentina - Materia
-
EDUCACION FISICA
GENERO
VINCULOS
ESCUELA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255918
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0a425ccad45a4f065d5668369a7c8948 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255918 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescenciasGender and physical education: Reproductions, disruptions, and relationships in adolescencePáez, Florencia MaríaBrochero, Gisela FabianaSimoni, María LauraEDUCACION FISICAGENEROVINCULOSESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo comparte resultados del estudio Educación física, prácticas corporales y adolescencias. Dinámicas vinculares en contextos escolares y espacios socio comunitarios de diversos sectores sociales de la Ciudad de Córdoba (2022-2025). Se ofrece un análisis exploratorio de los guiones y vínculos de género que se construyen -y subvierten- en diversas escenas escolares en clases de Educación Física de escuelas secundarias. El estudio se realizó desde un abordaje socioantropológico y en el marco del paradigma de investigación cualitativa. Las orientaciones teóricas articularon conceptos de las pedagogías feministas y cuir, y estudios de Educación Física que incorporan la perspectiva de género y el enfoque de la Educación Sexual Integral. Al relacionar los resultados obtenidos con los que surgen del abordaje del estado del arte, se advierten continuidades en la configuración de clases separadas desde el binarismo de género, pero también corrimientos hacia formaciones mixtas en sintonía con normativas vigentes. El carácter mixto de las clases no logra superar, en sí mismo, desigualdades, jerarquías y estereotipos: se exhiben tramas complejas con pliegues diversos, reproducciones y disrupciones de mandatos y vínculos aprendidos. La Educación Sexual Integral es la referencia capaz de apuntalar procesos de cambio en un sentido de igualdad y derechos.This paper presents findings from the study Physical Education, Body Practices, and Adolescence: Relational Dynamics in School Contexts and Socio-Community Spaces across Various Social Sectors in the City of Córdoba (2022-2025). It provides an exploratory analysis of gender scripts and relationships that are constructed—and subverted—in various school settings within Physical Education classes in secondary schools. The study was conducted using a socio-anthropological approach within the framework of qualitative research. The theoretical orientations incorporated concepts from feminist and queer pedagogies, as well as Physical Education studies that integrate gender perspective and Comprehensive Sexual Education. When relating the obtained results to those emerging from the state-of-the-art approach, continuities are observed in the structuring of gender-segregated classes, but also shifts toward mixed formations in line with current regulations. The mixed nature of the classes does not, by itself, overcome inequalities, hierarchies, and stereotypical fixations: rather, it reveals complex narratives with various folds, reproductions, and disruptions of learned mandates and relationships. Comprehensive Sexual Education is the reference capable of supporting processes of change towards equality and rights.Fil: Páez, Florencia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; ArgentinaFil: Brochero, Gisela Fabiana. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; ArgentinaFil: Simoni, María Laura. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones En Periodismo y Comunicacion.; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255918Páez, Florencia María; Brochero, Gisela Fabiana; Simoni, María Laura; Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias; Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física; Educación Física Experiencias e Investigaciones; 13; 12; 12-2024; 1-181852-9372CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5843info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:33:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255918instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:33:22.802CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias Gender and physical education: Reproductions, disruptions, and relationships in adolescence |
| title |
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias |
| spellingShingle |
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias Páez, Florencia María EDUCACION FISICA GENERO VINCULOS ESCUELA |
| title_short |
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias |
| title_full |
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias |
| title_fullStr |
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias |
| title_full_unstemmed |
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias |
| title_sort |
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Páez, Florencia María Brochero, Gisela Fabiana Simoni, María Laura |
| author |
Páez, Florencia María |
| author_facet |
Páez, Florencia María Brochero, Gisela Fabiana Simoni, María Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Brochero, Gisela Fabiana Simoni, María Laura |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA GENERO VINCULOS ESCUELA |
| topic |
EDUCACION FISICA GENERO VINCULOS ESCUELA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo comparte resultados del estudio Educación física, prácticas corporales y adolescencias. Dinámicas vinculares en contextos escolares y espacios socio comunitarios de diversos sectores sociales de la Ciudad de Córdoba (2022-2025). Se ofrece un análisis exploratorio de los guiones y vínculos de género que se construyen -y subvierten- en diversas escenas escolares en clases de Educación Física de escuelas secundarias. El estudio se realizó desde un abordaje socioantropológico y en el marco del paradigma de investigación cualitativa. Las orientaciones teóricas articularon conceptos de las pedagogías feministas y cuir, y estudios de Educación Física que incorporan la perspectiva de género y el enfoque de la Educación Sexual Integral. Al relacionar los resultados obtenidos con los que surgen del abordaje del estado del arte, se advierten continuidades en la configuración de clases separadas desde el binarismo de género, pero también corrimientos hacia formaciones mixtas en sintonía con normativas vigentes. El carácter mixto de las clases no logra superar, en sí mismo, desigualdades, jerarquías y estereotipos: se exhiben tramas complejas con pliegues diversos, reproducciones y disrupciones de mandatos y vínculos aprendidos. La Educación Sexual Integral es la referencia capaz de apuntalar procesos de cambio en un sentido de igualdad y derechos. This paper presents findings from the study Physical Education, Body Practices, and Adolescence: Relational Dynamics in School Contexts and Socio-Community Spaces across Various Social Sectors in the City of Córdoba (2022-2025). It provides an exploratory analysis of gender scripts and relationships that are constructed—and subverted—in various school settings within Physical Education classes in secondary schools. The study was conducted using a socio-anthropological approach within the framework of qualitative research. The theoretical orientations incorporated concepts from feminist and queer pedagogies, as well as Physical Education studies that integrate gender perspective and Comprehensive Sexual Education. When relating the obtained results to those emerging from the state-of-the-art approach, continuities are observed in the structuring of gender-segregated classes, but also shifts toward mixed formations in line with current regulations. The mixed nature of the classes does not, by itself, overcome inequalities, hierarchies, and stereotypical fixations: rather, it reveals complex narratives with various folds, reproductions, and disruptions of learned mandates and relationships. Comprehensive Sexual Education is the reference capable of supporting processes of change towards equality and rights. Fil: Páez, Florencia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina Fil: Brochero, Gisela Fabiana. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina Fil: Simoni, María Laura. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones En Periodismo y Comunicacion.; Argentina |
| description |
El presente trabajo comparte resultados del estudio Educación física, prácticas corporales y adolescencias. Dinámicas vinculares en contextos escolares y espacios socio comunitarios de diversos sectores sociales de la Ciudad de Córdoba (2022-2025). Se ofrece un análisis exploratorio de los guiones y vínculos de género que se construyen -y subvierten- en diversas escenas escolares en clases de Educación Física de escuelas secundarias. El estudio se realizó desde un abordaje socioantropológico y en el marco del paradigma de investigación cualitativa. Las orientaciones teóricas articularon conceptos de las pedagogías feministas y cuir, y estudios de Educación Física que incorporan la perspectiva de género y el enfoque de la Educación Sexual Integral. Al relacionar los resultados obtenidos con los que surgen del abordaje del estado del arte, se advierten continuidades en la configuración de clases separadas desde el binarismo de género, pero también corrimientos hacia formaciones mixtas en sintonía con normativas vigentes. El carácter mixto de las clases no logra superar, en sí mismo, desigualdades, jerarquías y estereotipos: se exhiben tramas complejas con pliegues diversos, reproducciones y disrupciones de mandatos y vínculos aprendidos. La Educación Sexual Integral es la referencia capaz de apuntalar procesos de cambio en un sentido de igualdad y derechos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255918 Páez, Florencia María; Brochero, Gisela Fabiana; Simoni, María Laura; Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias; Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física; Educación Física Experiencias e Investigaciones; 13; 12; 12-2024; 1-18 1852-9372 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/255918 |
| identifier_str_mv |
Páez, Florencia María; Brochero, Gisela Fabiana; Simoni, María Laura; Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias; Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física; Educación Física Experiencias e Investigaciones; 13; 12; 12-2024; 1-18 1852-9372 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5843 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781949804281856 |
| score |
12.982451 |