Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo

Autores
Rodríguez, Yésica Rosa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Podemos asegurar que desde 1844 los pseudónimos de Kierkegaard abandonarán dos supuestostípicamente modernos. Ambos pseudónimos intentarán desarrollar una comprensión del sujetoque deje atrás tanto la noción de una subjetividad auto-transparente como el intelectualismoético. Uno de los lemas de la Modernidad es que todo individuo puede acceder a un grado dedesarrollo personal que lo faculte para una organización de su existencia en la cual intereses,necesidades y compromisos personales y sociales encuentran una integración. 1 Ahora bien, estaposibilidad descansa sobre el supuesto de que el sujeto conoce cabalmente aquello sobre lo cualejerce su capacidad de determinación. La psicología de los pseudónimos kierkegaardianos sepropone asumir el supuesto contrario. Axel Honneth expone que fueron dos los movimientosdel siglo XX que condujeron a la crisis del concepto clásico del sujeto. El primero es la crítica a lasubjetividad de la psicología de Freud, con la cual comprobó que el sujeto no puede sertransparente para sí mismo; el segundo, es el que producen los análisis tardíos de Wittgenstein ySaussure, quienes realizan una crítica al sujeto en términos de la filosofía del lenguaje, negandoasí la idea de autonomía en términos de la autoría del sujeto. En este sentido, el aporte deKierkegaard al pensamiento contemporáneo es contundente. Ya que, la teoría de la subjetividadlimitada da cuenta un siglo antes de esta imposibilidad de unidad del yo, y tan pronto como éstase “expresa” en palabras, pierde su verdadera calidad de sensualidad y con demasiada facilidad“desaparece” en alguna otra forma abstracta.
Podemos estar certos de que a partir de 1844 os pseudónimos de Kierkegaard irão abandonar dois pressupostos tipicamente modernos. Ambos os pseudónimos tentarão desenvolver uma compreensão do assunto que deixe para trás tanto a noção de subjectividade autotransparente como o intelectualismo ético. Um dos slogans da modernidade é que cada indivíduo pode atingir um grau de desenvolvimento pessoal que lhe permita organizar a sua existência na qual os interesses, necessidades e compromissos pessoais e sociais estejam integrados. No entanto, esta possibilidade assenta no pressuposto de que o sujeito está plenamente consciente daquilo sobre o qual exerce a sua capacidade de determinação. A psicologia dos pseudónimos de Kierkegaardian propõe assumir o pressuposto oposto. Axel Honneth argumenta que dois movimentos no século XX conduziram à crise do conceito clássico do assunto. A primeira é a crítica da subjectividade na psicologia de Freud, que provou que o sujeito não pode ser transparente para si mesmo; a segunda é a análise tardia de Wittgenstein e Saussure, que criticam o sujeito em termos da filosofia da linguagem, negando assim a ideia de autonomia em termos da autoria do sujeito. Neste sentido, a contribuição de Kierkegaard para o pensamento contemporâneo é convincente. Pois, a teoria da subjectividade limitada explica um século antes esta impossibilidade da unidade do eu, e assim que esta é "expressa" em palavras, perde a sua verdadeira qualidade de sensualidade e "desaparece" com demasiada facilidade noutra forma abstracta.
: We can be sure that from 1844 Kierkegaard's pseudonyms will abandon two typically modern assumptions. Both pseudonyms will attempt to develop an understanding of the subject that leaves behind both the notion of a self-transparent subjectivity and ethical intellectualism. One of the slogans of Modernity is that every individual can access a degree of personal development that empowers him for an organization of his existence in which interests, needs and personal and social commitments find an integration. However, this possibility rests on the assumption that the subject is fully aware of that over which he exercises his capacity of determination. The psychology of Kierkegaardian pseudonyms proposes to assume the opposite assumption. Axel Honneth argues that two movements in the twentieth century led to the crisis of the classical concept of the subject. The first is the critique of the subjectivity of Freud's psychology, with which he proved that the subject cannot be transparent to himself; the second is that produced by the late analyses of Wittgenstein and Saussure, who make a critique of the subject in terms of the philosophy of language, thus denying the idea of autonomy in terms of the subject's authorship. In this sense, Kierkegaard's contribution to contemporary thought is forceful. For, the theory of limited subjectivity accounts a century earlier for this impossibility of unity of the self, and as soon as this is "expressed" in words, it loses its true quality of sensuality and all too easily "disappears" into some other abstract form.
Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina
Materia
KIERKEGAARD
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200951

id CONICETDig_0a37f990034bb7615ab50f7cbbd302ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200951
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneoNotas sobre as contribuições de kierkegaard para o pensamento contemporâneoNotes on kierkegaard's contributions to contemporary thoughtRodríguez, Yésica RosaKIERKEGAARDFILOSOFÍA CONTEMPORÁNEAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Podemos asegurar que desde 1844 los pseudónimos de Kierkegaard abandonarán dos supuestostípicamente modernos. Ambos pseudónimos intentarán desarrollar una comprensión del sujetoque deje atrás tanto la noción de una subjetividad auto-transparente como el intelectualismoético. Uno de los lemas de la Modernidad es que todo individuo puede acceder a un grado dedesarrollo personal que lo faculte para una organización de su existencia en la cual intereses,necesidades y compromisos personales y sociales encuentran una integración. 1 Ahora bien, estaposibilidad descansa sobre el supuesto de que el sujeto conoce cabalmente aquello sobre lo cualejerce su capacidad de determinación. La psicología de los pseudónimos kierkegaardianos sepropone asumir el supuesto contrario. Axel Honneth expone que fueron dos los movimientosdel siglo XX que condujeron a la crisis del concepto clásico del sujeto. El primero es la crítica a lasubjetividad de la psicología de Freud, con la cual comprobó que el sujeto no puede sertransparente para sí mismo; el segundo, es el que producen los análisis tardíos de Wittgenstein ySaussure, quienes realizan una crítica al sujeto en términos de la filosofía del lenguaje, negandoasí la idea de autonomía en términos de la autoría del sujeto. En este sentido, el aporte deKierkegaard al pensamiento contemporáneo es contundente. Ya que, la teoría de la subjetividadlimitada da cuenta un siglo antes de esta imposibilidad de unidad del yo, y tan pronto como éstase “expresa” en palabras, pierde su verdadera calidad de sensualidad y con demasiada facilidad“desaparece” en alguna otra forma abstracta.Podemos estar certos de que a partir de 1844 os pseudónimos de Kierkegaard irão abandonar dois pressupostos tipicamente modernos. Ambos os pseudónimos tentarão desenvolver uma compreensão do assunto que deixe para trás tanto a noção de subjectividade autotransparente como o intelectualismo ético. Um dos slogans da modernidade é que cada indivíduo pode atingir um grau de desenvolvimento pessoal que lhe permita organizar a sua existência na qual os interesses, necessidades e compromissos pessoais e sociais estejam integrados. No entanto, esta possibilidade assenta no pressuposto de que o sujeito está plenamente consciente daquilo sobre o qual exerce a sua capacidade de determinação. A psicologia dos pseudónimos de Kierkegaardian propõe assumir o pressuposto oposto. Axel Honneth argumenta que dois movimentos no século XX conduziram à crise do conceito clássico do assunto. A primeira é a crítica da subjectividade na psicologia de Freud, que provou que o sujeito não pode ser transparente para si mesmo; a segunda é a análise tardia de Wittgenstein e Saussure, que criticam o sujeito em termos da filosofia da linguagem, negando assim a ideia de autonomia em termos da autoria do sujeito. Neste sentido, a contribuição de Kierkegaard para o pensamento contemporâneo é convincente. Pois, a teoria da subjectividade limitada explica um século antes esta impossibilidade da unidade do eu, e assim que esta é "expressa" em palavras, perde a sua verdadeira qualidade de sensualidade e "desaparece" com demasiada facilidade noutra forma abstracta.: We can be sure that from 1844 Kierkegaard's pseudonyms will abandon two typically modern assumptions. Both pseudonyms will attempt to develop an understanding of the subject that leaves behind both the notion of a self-transparent subjectivity and ethical intellectualism. One of the slogans of Modernity is that every individual can access a degree of personal development that empowers him for an organization of his existence in which interests, needs and personal and social commitments find an integration. However, this possibility rests on the assumption that the subject is fully aware of that over which he exercises his capacity of determination. The psychology of Kierkegaardian pseudonyms proposes to assume the opposite assumption. Axel Honneth argues that two movements in the twentieth century led to the crisis of the classical concept of the subject. The first is the critique of the subjectivity of Freud's psychology, with which he proved that the subject cannot be transparent to himself; the second is that produced by the late analyses of Wittgenstein and Saussure, who make a critique of the subject in terms of the philosophy of language, thus denying the idea of autonomy in terms of the subject's authorship. In this sense, Kierkegaard's contribution to contemporary thought is forceful. For, the theory of limited subjectivity accounts a century earlier for this impossibility of unity of the self, and as soon as this is "expressed" in words, it loses its true quality of sensuality and all too easily "disappears" into some other abstract form.Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio Grande do Norte2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200951Rodríguez, Yésica Rosa; Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte; Trilhas Filosóficas; 15; 1; 12-2022; 44-561984-5561CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/article/view/4648info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:48.688CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo
Notas sobre as contribuições de kierkegaard para o pensamento contemporâneo
Notes on kierkegaard's contributions to contemporary thought
title Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo
spellingShingle Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo
Rodríguez, Yésica Rosa
KIERKEGAARD
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
title_short Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo
title_full Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo
title_fullStr Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo
title_full_unstemmed Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo
title_sort Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Yésica Rosa
author Rodríguez, Yésica Rosa
author_facet Rodríguez, Yésica Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv KIERKEGAARD
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
topic KIERKEGAARD
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Podemos asegurar que desde 1844 los pseudónimos de Kierkegaard abandonarán dos supuestostípicamente modernos. Ambos pseudónimos intentarán desarrollar una comprensión del sujetoque deje atrás tanto la noción de una subjetividad auto-transparente como el intelectualismoético. Uno de los lemas de la Modernidad es que todo individuo puede acceder a un grado dedesarrollo personal que lo faculte para una organización de su existencia en la cual intereses,necesidades y compromisos personales y sociales encuentran una integración. 1 Ahora bien, estaposibilidad descansa sobre el supuesto de que el sujeto conoce cabalmente aquello sobre lo cualejerce su capacidad de determinación. La psicología de los pseudónimos kierkegaardianos sepropone asumir el supuesto contrario. Axel Honneth expone que fueron dos los movimientosdel siglo XX que condujeron a la crisis del concepto clásico del sujeto. El primero es la crítica a lasubjetividad de la psicología de Freud, con la cual comprobó que el sujeto no puede sertransparente para sí mismo; el segundo, es el que producen los análisis tardíos de Wittgenstein ySaussure, quienes realizan una crítica al sujeto en términos de la filosofía del lenguaje, negandoasí la idea de autonomía en términos de la autoría del sujeto. En este sentido, el aporte deKierkegaard al pensamiento contemporáneo es contundente. Ya que, la teoría de la subjetividadlimitada da cuenta un siglo antes de esta imposibilidad de unidad del yo, y tan pronto como éstase “expresa” en palabras, pierde su verdadera calidad de sensualidad y con demasiada facilidad“desaparece” en alguna otra forma abstracta.
Podemos estar certos de que a partir de 1844 os pseudónimos de Kierkegaard irão abandonar dois pressupostos tipicamente modernos. Ambos os pseudónimos tentarão desenvolver uma compreensão do assunto que deixe para trás tanto a noção de subjectividade autotransparente como o intelectualismo ético. Um dos slogans da modernidade é que cada indivíduo pode atingir um grau de desenvolvimento pessoal que lhe permita organizar a sua existência na qual os interesses, necessidades e compromissos pessoais e sociais estejam integrados. No entanto, esta possibilidade assenta no pressuposto de que o sujeito está plenamente consciente daquilo sobre o qual exerce a sua capacidade de determinação. A psicologia dos pseudónimos de Kierkegaardian propõe assumir o pressuposto oposto. Axel Honneth argumenta que dois movimentos no século XX conduziram à crise do conceito clássico do assunto. A primeira é a crítica da subjectividade na psicologia de Freud, que provou que o sujeito não pode ser transparente para si mesmo; a segunda é a análise tardia de Wittgenstein e Saussure, que criticam o sujeito em termos da filosofia da linguagem, negando assim a ideia de autonomia em termos da autoria do sujeito. Neste sentido, a contribuição de Kierkegaard para o pensamento contemporâneo é convincente. Pois, a teoria da subjectividade limitada explica um século antes esta impossibilidade da unidade do eu, e assim que esta é "expressa" em palavras, perde a sua verdadeira qualidade de sensualidade e "desaparece" com demasiada facilidade noutra forma abstracta.
: We can be sure that from 1844 Kierkegaard's pseudonyms will abandon two typically modern assumptions. Both pseudonyms will attempt to develop an understanding of the subject that leaves behind both the notion of a self-transparent subjectivity and ethical intellectualism. One of the slogans of Modernity is that every individual can access a degree of personal development that empowers him for an organization of his existence in which interests, needs and personal and social commitments find an integration. However, this possibility rests on the assumption that the subject is fully aware of that over which he exercises his capacity of determination. The psychology of Kierkegaardian pseudonyms proposes to assume the opposite assumption. Axel Honneth argues that two movements in the twentieth century led to the crisis of the classical concept of the subject. The first is the critique of the subjectivity of Freud's psychology, with which he proved that the subject cannot be transparent to himself; the second is that produced by the late analyses of Wittgenstein and Saussure, who make a critique of the subject in terms of the philosophy of language, thus denying the idea of autonomy in terms of the subject's authorship. In this sense, Kierkegaard's contribution to contemporary thought is forceful. For, the theory of limited subjectivity accounts a century earlier for this impossibility of unity of the self, and as soon as this is "expressed" in words, it loses its true quality of sensuality and all too easily "disappears" into some other abstract form.
Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina
description Podemos asegurar que desde 1844 los pseudónimos de Kierkegaard abandonarán dos supuestostípicamente modernos. Ambos pseudónimos intentarán desarrollar una comprensión del sujetoque deje atrás tanto la noción de una subjetividad auto-transparente como el intelectualismoético. Uno de los lemas de la Modernidad es que todo individuo puede acceder a un grado dedesarrollo personal que lo faculte para una organización de su existencia en la cual intereses,necesidades y compromisos personales y sociales encuentran una integración. 1 Ahora bien, estaposibilidad descansa sobre el supuesto de que el sujeto conoce cabalmente aquello sobre lo cualejerce su capacidad de determinación. La psicología de los pseudónimos kierkegaardianos sepropone asumir el supuesto contrario. Axel Honneth expone que fueron dos los movimientosdel siglo XX que condujeron a la crisis del concepto clásico del sujeto. El primero es la crítica a lasubjetividad de la psicología de Freud, con la cual comprobó que el sujeto no puede sertransparente para sí mismo; el segundo, es el que producen los análisis tardíos de Wittgenstein ySaussure, quienes realizan una crítica al sujeto en términos de la filosofía del lenguaje, negandoasí la idea de autonomía en términos de la autoría del sujeto. En este sentido, el aporte deKierkegaard al pensamiento contemporáneo es contundente. Ya que, la teoría de la subjetividadlimitada da cuenta un siglo antes de esta imposibilidad de unidad del yo, y tan pronto como éstase “expresa” en palabras, pierde su verdadera calidad de sensualidad y con demasiada facilidad“desaparece” en alguna otra forma abstracta.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200951
Rodríguez, Yésica Rosa; Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte; Trilhas Filosóficas; 15; 1; 12-2022; 44-56
1984-5561
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200951
identifier_str_mv Rodríguez, Yésica Rosa; Apuntes sobre los aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte; Trilhas Filosóficas; 15; 1; 12-2022; 44-56
1984-5561
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/article/view/4648
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio Grande do Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio Grande do Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269367821139968
score 13.13397