Consideraciones acerca del concepto de libertad en el pensamiento de Kierkegaard en "O lo uno o lo otro II"

Autores
Rodríguez, Yésica Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La libertad se sitúa, desde Kant, más allá de los límites de la razón, y este aspecto persiste hasta el pensamiento de Kierkegaard. La elección de ser libres, que se inaugura como preocupación en O lo uno o lo otro de 1843 y que también ya estaba presente en Kant, se pone de relieve ante la imperiosa necesidad de mostrar que la libertad (Friheden) es el fundamento propiamente subjetivo y que, como tal, no puede ser impuesto ni demostrado desde afuera,es decir, no puede ser aplicado ni mostrado por ninguna ciencia particular, sino en una instancia denominada ética (der Ethiske).Sin embargo, la subjetividad ética que el juez Guillermo desarrolla presenta límites, ya que, ante la aparición del concepto de pecado, el concepto de libertad se ve resignifcado, dando lugar a un nuevo modo de concebir la libertad en las obras posteriores del pensador danés.
Freedom has been situated, since Kant, beyond the limits of Reason, a theme that persists until Kierkegaard’s thought. Te choice to be free that inaugurates his preoccupation in Either/Or, from 1843, and that was already present in Kant, is highlighted by the imperative need to show that freedom (Friheden) is the properly subjective foundation. As such, it cannot be imposed or demonstrated from the outside, that is, it cannot be applied or shown by any particular science, other than in an instance called ethics (der Ethiske). However, the ethical subjectivity that the Judge develops presents limits, since before the appearance of the concept of sin, the concept of freedom is resignifed, giving rise to a new way of conceiving this concept in the later works of the Danish thinker.
Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina
Materia
KIERKEGAARD
PERSONALIDAD
LIBERTAD
ÉTICA
KANT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Freedom has been situated, since Kant, beyond the limits of Reason, a theme that persists until Kierkegaard’s thought. Te choice to be free that inaugurates his preoccupation in Either/Or, from 1843, and that was already present in Kant, is highlighted by the imperative need to show that freedom (Friheden) is the properly subjective foundation. As such, it cannot be imposed or demonstrated from the outside, that is, it cannot be applied or shown by any particular science, other than in an instance called ethics (der Ethiske). However, the ethical subjectivity that the Judge develops presents limits, since before the appearance of the concept of sin, the concept of freedom is resignifed, giving rise to a new way of conceiving this concept in the later works of the Danish thinker.
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