Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo

Autores
Gaillez, Estefanía Andrea; Bastias, Franco Emmanuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión.
Fil: Gaillez, Estefanía Andrea. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina
Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Secretaria de Ciencia Tecnología E Innovación (san Juan). - Gobierno de la Provincia de San Juan. Secretaria de Ciencia Tecnologia E Innovacion.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina
Materia
CULTURA INSTITUCIONAL
CLIMA EDUCATIVO
JARDÍN MATERNAL
VALORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158155

id CONICETDig_08600b907e0e558febf87917e7533365
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158155
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativoAnalysis of the institutional culture of a kindergarten and its relationship with the educational climateGaillez, Estefanía AndreaBastias, Franco EmmanuelCULTURA INSTITUCIONALCLIMA EDUCATIVOJARDÍN MATERNALVALOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión.Fil: Gaillez, Estefanía Andrea. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; ArgentinaFil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Secretaria de Ciencia Tecnología E Innovación (san Juan). - Gobierno de la Provincia de San Juan. Secretaria de Ciencia Tecnologia E Innovacion.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; ArgentinaUniversidad Central de Venezuela2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158155Gaillez, Estefanía Andrea; Bastias, Franco Emmanuel; Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo; Universidad Central de Venezuela; Areté; 3; 6; 10-2017; 89-1052443-4566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/14293info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:41:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158155instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:41:00.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo
Analysis of the institutional culture of a kindergarten and its relationship with the educational climate
title Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo
spellingShingle Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo
Gaillez, Estefanía Andrea
CULTURA INSTITUCIONAL
CLIMA EDUCATIVO
JARDÍN MATERNAL
VALORES
title_short Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo
title_full Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo
title_fullStr Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo
title_full_unstemmed Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo
title_sort Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gaillez, Estefanía Andrea
Bastias, Franco Emmanuel
author Gaillez, Estefanía Andrea
author_facet Gaillez, Estefanía Andrea
Bastias, Franco Emmanuel
author_role author
author2 Bastias, Franco Emmanuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA INSTITUCIONAL
CLIMA EDUCATIVO
JARDÍN MATERNAL
VALORES
topic CULTURA INSTITUCIONAL
CLIMA EDUCATIVO
JARDÍN MATERNAL
VALORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión.
Fil: Gaillez, Estefanía Andrea. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina
Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Secretaria de Ciencia Tecnología E Innovación (san Juan). - Gobierno de la Provincia de San Juan. Secretaria de Ciencia Tecnologia E Innovacion.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina
description Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158155
Gaillez, Estefanía Andrea; Bastias, Franco Emmanuel; Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo; Universidad Central de Venezuela; Areté; 3; 6; 10-2017; 89-105
2443-4566
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158155
identifier_str_mv Gaillez, Estefanía Andrea; Bastias, Franco Emmanuel; Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo; Universidad Central de Venezuela; Areté; 3; 6; 10-2017; 89-105
2443-4566
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/14293
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central de Venezuela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central de Venezuela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843605847078338560
score 13.000565