Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo
- Autores
- Gaillez, Estefanía Andrea; Bastias, Franco Emmanuel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión.
Fil: Gaillez, Estefanía Andrea. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina
Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Secretaria de Ciencia Tecnología E Innovación (san Juan). - Gobierno de la Provincia de San Juan. Secretaria de Ciencia Tecnologia E Innovacion.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina - Materia
-
CULTURA INSTITUCIONAL
CLIMA EDUCATIVO
JARDÍN MATERNAL
VALORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158155
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_08600b907e0e558febf87917e7533365 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158155 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativoAnalysis of the institutional culture of a kindergarten and its relationship with the educational climateGaillez, Estefanía AndreaBastias, Franco EmmanuelCULTURA INSTITUCIONALCLIMA EDUCATIVOJARDÍN MATERNALVALOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión.Fil: Gaillez, Estefanía Andrea. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; ArgentinaFil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Secretaria de Ciencia Tecnología E Innovación (san Juan). - Gobierno de la Provincia de San Juan. Secretaria de Ciencia Tecnologia E Innovacion.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; ArgentinaUniversidad Central de Venezuela2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158155Gaillez, Estefanía Andrea; Bastias, Franco Emmanuel; Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo; Universidad Central de Venezuela; Areté; 3; 6; 10-2017; 89-1052443-4566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/14293info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:41:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158155instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:41:00.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo Analysis of the institutional culture of a kindergarten and its relationship with the educational climate |
title |
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo |
spellingShingle |
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo Gaillez, Estefanía Andrea CULTURA INSTITUCIONAL CLIMA EDUCATIVO JARDÍN MATERNAL VALORES |
title_short |
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo |
title_full |
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo |
title_fullStr |
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo |
title_full_unstemmed |
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo |
title_sort |
Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaillez, Estefanía Andrea Bastias, Franco Emmanuel |
author |
Gaillez, Estefanía Andrea |
author_facet |
Gaillez, Estefanía Andrea Bastias, Franco Emmanuel |
author_role |
author |
author2 |
Bastias, Franco Emmanuel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA INSTITUCIONAL CLIMA EDUCATIVO JARDÍN MATERNAL VALORES |
topic |
CULTURA INSTITUCIONAL CLIMA EDUCATIVO JARDÍN MATERNAL VALORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión. Fil: Gaillez, Estefanía Andrea. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Secretaria de Ciencia Tecnología E Innovación (san Juan). - Gobierno de la Provincia de San Juan. Secretaria de Ciencia Tecnologia E Innovacion.; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina |
description |
Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158155 Gaillez, Estefanía Andrea; Bastias, Franco Emmanuel; Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo; Universidad Central de Venezuela; Areté; 3; 6; 10-2017; 89-105 2443-4566 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158155 |
identifier_str_mv |
Gaillez, Estefanía Andrea; Bastias, Franco Emmanuel; Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo; Universidad Central de Venezuela; Areté; 3; 6; 10-2017; 89-105 2443-4566 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/14293 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Central de Venezuela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Central de Venezuela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843605847078338560 |
score |
13.000565 |