Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía

Autores
Bellocq, Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En L’homme révolté, Camus realiza un estudio deconstructivo-histórico-metafísico de las posiciones fundamentales de los diversos tipos de revoluciones que han existido hasta su presente. Contraponiendo la rebelión a la revolución, aboga por una nueva forma de existir, hace una propuesta ética anclada no en una filosofía totalizante sino en un pensar afirmativo, agenciante, liberador. Tras analizar la noción de violencia metafísica, tal como aparece en consideraciones de Derrida y Levinas, vemos que también hay en Camus una lectura deconstructiva de la violencia de las posiciones metafísicas e históricas, por lo cual no puede abandonar la metafísica ni la violencia a favor de la no violencia. El “pensamiento de mediodía” queda así suspendido en un doble movimiento que parte desde la violencia originaria y, a la vez que totaliza la existencia en un nuevo modelo de esencia humana, produce su deconstrucción, posibilitando nuevas formas de concebir la economía de la violencia.
In L’homme révolté, Albert Camus carries out a deconstructive-historical-metaphysical study of the fundamental positions of the various types of revolutions that have existed up to his present. Opposing rebellion to revolution, he advocates a new way of existing, makes a new ethical proposal anchored not in a totalizing philosophy but in an affirmative and liberating thinking. After analyzing the notion of metaphysical violence as it appears in Jacques Derrida’s deconstructive considerations regarding Husserlian phenomenology and Levinas’s philosophy of alterity, we see in an analogous way that there is in Camus a deconstructive reading of the violence of metaphysical and historical positions why, justly and despite themselves, they cannot abandon metaphysics or violence in favor of non-violence. The “midday thought” is thus suspended in a double movement that inevitably starts from the original violence and that, while totalizing existence in a new model of human essence, produces its own deconstruction, enabling new ways of conceiving the economy of the violence itself.
Fil: Bellocq, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CAMUS
VIOLENCIA
METAFÍSICA
DECONSTRUCCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246668

id CONICETDig_0821114dd907e593ff2b3759d27e8310
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246668
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodíaRebellion, violence and metaphysics: for a deconstructive reading of midday thoughtBellocq, SantiagoCAMUSVIOLENCIAMETAFÍSICADECONSTRUCCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En L’homme révolté, Camus realiza un estudio deconstructivo-histórico-metafísico de las posiciones fundamentales de los diversos tipos de revoluciones que han existido hasta su presente. Contraponiendo la rebelión a la revolución, aboga por una nueva forma de existir, hace una propuesta ética anclada no en una filosofía totalizante sino en un pensar afirmativo, agenciante, liberador. Tras analizar la noción de violencia metafísica, tal como aparece en consideraciones de Derrida y Levinas, vemos que también hay en Camus una lectura deconstructiva de la violencia de las posiciones metafísicas e históricas, por lo cual no puede abandonar la metafísica ni la violencia a favor de la no violencia. El “pensamiento de mediodía” queda así suspendido en un doble movimiento que parte desde la violencia originaria y, a la vez que totaliza la existencia en un nuevo modelo de esencia humana, produce su deconstrucción, posibilitando nuevas formas de concebir la economía de la violencia.In L’homme révolté, Albert Camus carries out a deconstructive-historical-metaphysical study of the fundamental positions of the various types of revolutions that have existed up to his present. Opposing rebellion to revolution, he advocates a new way of existing, makes a new ethical proposal anchored not in a totalizing philosophy but in an affirmative and liberating thinking. After analyzing the notion of metaphysical violence as it appears in Jacques Derrida’s deconstructive considerations regarding Husserlian phenomenology and Levinas’s philosophy of alterity, we see in an analogous way that there is in Camus a deconstructive reading of the violence of metaphysical and historical positions why, justly and despite themselves, they cannot abandon metaphysics or violence in favor of non-violence. The “midday thought” is thus suspended in a double movement that inevitably starts from the original violence and that, while totalizing existence in a new model of human essence, produces its own deconstruction, enabling new ways of conceiving the economy of the violence itself.Fil: Bellocq, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246668Bellocq, Santiago; Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Ideas y Valores; 73; 185; 5-2024; 79-960120-00622011-3668CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/98199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/ideasyvalores.v73n185.98199info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246668instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:19.373CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
Rebellion, violence and metaphysics: for a deconstructive reading of midday thought
title Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
spellingShingle Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
Bellocq, Santiago
CAMUS
VIOLENCIA
METAFÍSICA
DECONSTRUCCIÓN
title_short Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
title_full Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
title_fullStr Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
title_full_unstemmed Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
title_sort Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
dc.creator.none.fl_str_mv Bellocq, Santiago
author Bellocq, Santiago
author_facet Bellocq, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMUS
VIOLENCIA
METAFÍSICA
DECONSTRUCCIÓN
topic CAMUS
VIOLENCIA
METAFÍSICA
DECONSTRUCCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En L’homme révolté, Camus realiza un estudio deconstructivo-histórico-metafísico de las posiciones fundamentales de los diversos tipos de revoluciones que han existido hasta su presente. Contraponiendo la rebelión a la revolución, aboga por una nueva forma de existir, hace una propuesta ética anclada no en una filosofía totalizante sino en un pensar afirmativo, agenciante, liberador. Tras analizar la noción de violencia metafísica, tal como aparece en consideraciones de Derrida y Levinas, vemos que también hay en Camus una lectura deconstructiva de la violencia de las posiciones metafísicas e históricas, por lo cual no puede abandonar la metafísica ni la violencia a favor de la no violencia. El “pensamiento de mediodía” queda así suspendido en un doble movimiento que parte desde la violencia originaria y, a la vez que totaliza la existencia en un nuevo modelo de esencia humana, produce su deconstrucción, posibilitando nuevas formas de concebir la economía de la violencia.
In L’homme révolté, Albert Camus carries out a deconstructive-historical-metaphysical study of the fundamental positions of the various types of revolutions that have existed up to his present. Opposing rebellion to revolution, he advocates a new way of existing, makes a new ethical proposal anchored not in a totalizing philosophy but in an affirmative and liberating thinking. After analyzing the notion of metaphysical violence as it appears in Jacques Derrida’s deconstructive considerations regarding Husserlian phenomenology and Levinas’s philosophy of alterity, we see in an analogous way that there is in Camus a deconstructive reading of the violence of metaphysical and historical positions why, justly and despite themselves, they cannot abandon metaphysics or violence in favor of non-violence. The “midday thought” is thus suspended in a double movement that inevitably starts from the original violence and that, while totalizing existence in a new model of human essence, produces its own deconstruction, enabling new ways of conceiving the economy of the violence itself.
Fil: Bellocq, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En L’homme révolté, Camus realiza un estudio deconstructivo-histórico-metafísico de las posiciones fundamentales de los diversos tipos de revoluciones que han existido hasta su presente. Contraponiendo la rebelión a la revolución, aboga por una nueva forma de existir, hace una propuesta ética anclada no en una filosofía totalizante sino en un pensar afirmativo, agenciante, liberador. Tras analizar la noción de violencia metafísica, tal como aparece en consideraciones de Derrida y Levinas, vemos que también hay en Camus una lectura deconstructiva de la violencia de las posiciones metafísicas e históricas, por lo cual no puede abandonar la metafísica ni la violencia a favor de la no violencia. El “pensamiento de mediodía” queda así suspendido en un doble movimiento que parte desde la violencia originaria y, a la vez que totaliza la existencia en un nuevo modelo de esencia humana, produce su deconstrucción, posibilitando nuevas formas de concebir la economía de la violencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246668
Bellocq, Santiago; Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Ideas y Valores; 73; 185; 5-2024; 79-96
0120-0062
2011-3668
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246668
identifier_str_mv Bellocq, Santiago; Rebelión, violencia y metafísica: para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Ideas y Valores; 73; 185; 5-2024; 79-96
0120-0062
2011-3668
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/98199
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/ideasyvalores.v73n185.98199
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613950567612416
score 13.070432