Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal
- Autores
- Prozzillo, Paola Alejandra; Yaccarini, Cecilia Belen; Olivera, Mercedes
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones subjetivas para un envejecimiento resiliente y satisfactorio. El presente trabajo se propone desentrañar desde una perspectiva fenomenológica las condiciones que favorecen un envejecimiento satisfactorio en los espacios de educación que se desarrollan en los talleres de la memoria, a la vez que se presenta una interpretación desde una perspectiva de género sobre los procesos de subjetivación que se producen a partir de la participación en estos espacios.
The educational proposals for older adults are framed in lifelong learning, and constitute spaces that promote the construction of new identities, generating subjective conditions for a resilient and satisfactory aging. The present work aims to unravel from a phenomenological perspective the conditions that favor a satisfactory aging in the educational spaces that are developed in the memory workshops, while presenting an interpretation from a gender perspective on the processes of subjectivation that are produced from participation in these spaces.
Fil: Prozzillo, Paola Alejandra. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Yaccarini, Cecilia Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Olivera, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
ENVEJECIMIENTO
SUBJETIVIDAD
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165952
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_07fa04fc52e2ab159180b0cda1b019a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165952 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formalSubjectivation process and empowerment on older women participating in non-formal education proposalProzzillo, Paola AlejandraYaccarini, Cecilia BelenOlivera, MercedesEDUCACIÓNENVEJECIMIENTOSUBJETIVIDADGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones subjetivas para un envejecimiento resiliente y satisfactorio. El presente trabajo se propone desentrañar desde una perspectiva fenomenológica las condiciones que favorecen un envejecimiento satisfactorio en los espacios de educación que se desarrollan en los talleres de la memoria, a la vez que se presenta una interpretación desde una perspectiva de género sobre los procesos de subjetivación que se producen a partir de la participación en estos espacios.The educational proposals for older adults are framed in lifelong learning, and constitute spaces that promote the construction of new identities, generating subjective conditions for a resilient and satisfactory aging. The present work aims to unravel from a phenomenological perspective the conditions that favor a satisfactory aging in the educational spaces that are developed in the memory workshops, while presenting an interpretation from a gender perspective on the processes of subjectivation that are produced from participation in these spaces.Fil: Prozzillo, Paola Alejandra. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Yaccarini, Cecilia Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Olivera, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Flores; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165952Prozzillo, Paola Alejandra; Yaccarini, Cecilia Belen; Olivera, Mercedes; Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 171-1841666-244X1852-7310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165952instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:57.481CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal Subjectivation process and empowerment on older women participating in non-formal education proposal |
title |
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal |
spellingShingle |
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal Prozzillo, Paola Alejandra EDUCACIÓN ENVEJECIMIENTO SUBJETIVIDAD GÉNERO |
title_short |
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal |
title_full |
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal |
title_fullStr |
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal |
title_full_unstemmed |
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal |
title_sort |
Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prozzillo, Paola Alejandra Yaccarini, Cecilia Belen Olivera, Mercedes |
author |
Prozzillo, Paola Alejandra |
author_facet |
Prozzillo, Paola Alejandra Yaccarini, Cecilia Belen Olivera, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Yaccarini, Cecilia Belen Olivera, Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN ENVEJECIMIENTO SUBJETIVIDAD GÉNERO |
topic |
EDUCACIÓN ENVEJECIMIENTO SUBJETIVIDAD GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones subjetivas para un envejecimiento resiliente y satisfactorio. El presente trabajo se propone desentrañar desde una perspectiva fenomenológica las condiciones que favorecen un envejecimiento satisfactorio en los espacios de educación que se desarrollan en los talleres de la memoria, a la vez que se presenta una interpretación desde una perspectiva de género sobre los procesos de subjetivación que se producen a partir de la participación en estos espacios. The educational proposals for older adults are framed in lifelong learning, and constitute spaces that promote the construction of new identities, generating subjective conditions for a resilient and satisfactory aging. The present work aims to unravel from a phenomenological perspective the conditions that favor a satisfactory aging in the educational spaces that are developed in the memory workshops, while presenting an interpretation from a gender perspective on the processes of subjectivation that are produced from participation in these spaces. Fil: Prozzillo, Paola Alejandra. Universidad de Flores; Argentina Fil: Yaccarini, Cecilia Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Olivera, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina |
description |
Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones subjetivas para un envejecimiento resiliente y satisfactorio. El presente trabajo se propone desentrañar desde una perspectiva fenomenológica las condiciones que favorecen un envejecimiento satisfactorio en los espacios de educación que se desarrollan en los talleres de la memoria, a la vez que se presenta una interpretación desde una perspectiva de género sobre los procesos de subjetivación que se producen a partir de la participación en estos espacios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165952 Prozzillo, Paola Alejandra; Yaccarini, Cecilia Belen; Olivera, Mercedes; Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 171-184 1666-244X 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165952 |
identifier_str_mv |
Prozzillo, Paola Alejandra; Yaccarini, Cecilia Belen; Olivera, Mercedes; Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 171-184 1666-244X 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613492492992512 |
score |
13.070432 |