Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal

Autores
Prozzillo, Paola Alejandra; Yaccarini, Cecilia Belen; Olivera, Mercedes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones subjetivas para un envejecimiento resiliente y satisfactorio. El presente trabajo se propone desentrañar desde una perspectiva fenomenológica las condiciones que favorecen un envejecimiento satisfactorio en los espacios de educación que se desarrollan en los talleres de la memoria, a la vez que se presenta una interpretación desde una perspectiva de género sobre los procesos de subjetivación que se producen a partir de la participación en estos espacios.
The educational proposals for older adults are framed in lifelong learning, and constitute spaces that promote the construction of new identities, generating subjective conditions for a resilient and satisfactory aging. The present work aims to unravel from a phenomenological perspective the conditions that favor a satisfactory aging in the educational spaces that are developed in the memory workshops, while presenting an interpretation from a gender perspective on the processes of subjectivation that are produced from participation in these spaces.
Fil: Prozzillo, Paola Alejandra. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Yaccarini, Cecilia Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Olivera, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
ENVEJECIMIENTO
SUBJETIVIDAD
GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165952

id CONICETDig_07fa04fc52e2ab159180b0cda1b019a7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165952
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formalSubjectivation process and empowerment on older women participating in non-formal education proposalProzzillo, Paola AlejandraYaccarini, Cecilia BelenOlivera, MercedesEDUCACIÓNENVEJECIMIENTOSUBJETIVIDADGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones subjetivas para un envejecimiento resiliente y satisfactorio. El presente trabajo se propone desentrañar desde una perspectiva fenomenológica las condiciones que favorecen un envejecimiento satisfactorio en los espacios de educación que se desarrollan en los talleres de la memoria, a la vez que se presenta una interpretación desde una perspectiva de género sobre los procesos de subjetivación que se producen a partir de la participación en estos espacios.The educational proposals for older adults are framed in lifelong learning, and constitute spaces that promote the construction of new identities, generating subjective conditions for a resilient and satisfactory aging. The present work aims to unravel from a phenomenological perspective the conditions that favor a satisfactory aging in the educational spaces that are developed in the memory workshops, while presenting an interpretation from a gender perspective on the processes of subjectivation that are produced from participation in these spaces.Fil: Prozzillo, Paola Alejandra. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Yaccarini, Cecilia Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Olivera, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Flores; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165952Prozzillo, Paola Alejandra; Yaccarini, Cecilia Belen; Olivera, Mercedes; Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 171-1841666-244X1852-7310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165952instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:57.481CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal
Subjectivation process and empowerment on older women participating in non-formal education proposal
title Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal
spellingShingle Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal
Prozzillo, Paola Alejandra
EDUCACIÓN
ENVEJECIMIENTO
SUBJETIVIDAD
GÉNERO
title_short Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal
title_full Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal
title_fullStr Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal
title_full_unstemmed Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal
title_sort Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal
dc.creator.none.fl_str_mv Prozzillo, Paola Alejandra
Yaccarini, Cecilia Belen
Olivera, Mercedes
author Prozzillo, Paola Alejandra
author_facet Prozzillo, Paola Alejandra
Yaccarini, Cecilia Belen
Olivera, Mercedes
author_role author
author2 Yaccarini, Cecilia Belen
Olivera, Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
ENVEJECIMIENTO
SUBJETIVIDAD
GÉNERO
topic EDUCACIÓN
ENVEJECIMIENTO
SUBJETIVIDAD
GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones subjetivas para un envejecimiento resiliente y satisfactorio. El presente trabajo se propone desentrañar desde una perspectiva fenomenológica las condiciones que favorecen un envejecimiento satisfactorio en los espacios de educación que se desarrollan en los talleres de la memoria, a la vez que se presenta una interpretación desde una perspectiva de género sobre los procesos de subjetivación que se producen a partir de la participación en estos espacios.
The educational proposals for older adults are framed in lifelong learning, and constitute spaces that promote the construction of new identities, generating subjective conditions for a resilient and satisfactory aging. The present work aims to unravel from a phenomenological perspective the conditions that favor a satisfactory aging in the educational spaces that are developed in the memory workshops, while presenting an interpretation from a gender perspective on the processes of subjectivation that are produced from participation in these spaces.
Fil: Prozzillo, Paola Alejandra. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Yaccarini, Cecilia Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Olivera, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Flores; Argentina
description Las propuestas de educación destinadas a adultos mayores se enmarcan en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y constituyen espacios que promueven la construcción de nuevas identidades, generando las condiciones subjetivas para un envejecimiento resiliente y satisfactorio. El presente trabajo se propone desentrañar desde una perspectiva fenomenológica las condiciones que favorecen un envejecimiento satisfactorio en los espacios de educación que se desarrollan en los talleres de la memoria, a la vez que se presenta una interpretación desde una perspectiva de género sobre los procesos de subjetivación que se producen a partir de la participación en estos espacios.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165952
Prozzillo, Paola Alejandra; Yaccarini, Cecilia Belen; Olivera, Mercedes; Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 171-184
1666-244X
1852-7310
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165952
identifier_str_mv Prozzillo, Paola Alejandra; Yaccarini, Cecilia Belen; Olivera, Mercedes; Procesos de subjetivación y empoderamiento de adultas mayores participantes en propuestas de educación no formal; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 171-184
1666-244X
1852-7310
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613492492992512
score 13.070432