Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)

Autores
Burkart, Mara Elisa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina hasta los años ochenta del siglo XX cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ comenzaron a publicar sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca. Antes de esta irrupción, entre 1974 y 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo y Marta Vicente produjeron tiras humorísticas que se publicaron en esas revistas de humor gráfico donde primaban las firmas de varones. Por diversos motivos y salvo Breccia, el resto lo hizo por un período breve de tiempo para luego, dedicarse a otras profesiones. Inspirado teórica y metodológicamente en los aportes de la historia social dirigidos a problematizar la invisibilidad de las mujeres en la vida social, en las preguntas y los estudios que desde hace décadas vienen realizando historiadoras del arte feministas como Linda Nochlin y Griselda Pollock en relación al lugar de las mujeres en las “bellas artes” y Whitney Chadwick e Isabelle de Courtivron sobre la relación entre creatividad y relaciones íntimas, en este trabajo analizamos el paso de estas mujeres por el humor gráfico. Me interesa identificar las condiciones sociales de su producción así como también analizar los temas y las representaciones plasmadas en sus respectivas obras a la luz de los demás contenidos de las revistas donde publicaron. El objetivo último es generar un aporte a una nueva historia del humor gráfico que dé cuenta del lugar de las mujeres en la producción humorística y en los medios de comunicación masiva.
In Argentina, graphic humor was a mostly male profession until the eighties of the twentieth century when several women - Maitena, Patricia Breccia, Maria del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ began publishing their strips in the magazines of Ediciones de la Urraca. Before this irruption, between 1974 and 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo and Marta Vicente produced and published humorous strips in those graphic humor magazines where male firms prevailed. For various reasons and except Breccia, the rest did it for a short period and then dedicated to other professions. Theoretically and methodologically inspired by the contributions of social history aimed at problematizing the invisibility of women in social life. Moreover, in the questions and studies that feminists art historian such as Linda Nochlin and Griselda Pollock have been carrying out for decades in relation to the place of women in the "fine arts", and Whitney Chadwick and Isabelle de Courtivron on the relationship between creativity and intimate relationships, in this work we analyze the passage of these women through humor graphic. This article focus in identifying the social conditions of their production as well as analyzing the themes and representations embodied in their respective works in light of the other contents of the magazines where they published. Its aim is to generate a contribution to a new history of graphic humor that accounts for the place of women in humorous production and in the mass media.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
ARGENTINE
HUMOR
PERIODICAL PRESS
WOMAN ARTIST
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137663

id CONICETDig_0794a342d1b1e7942c2b769e9223d69f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137663
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)Interrupted lines: Women humorists in the humor press (Argentina, 1974-1984)Burkart, Mara ElisaARGENTINEHUMORPERIODICAL PRESSWOMAN ARTISThttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En la Argentina, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina hasta los años ochenta del siglo XX cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ comenzaron a publicar sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca. Antes de esta irrupción, entre 1974 y 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo y Marta Vicente produjeron tiras humorísticas que se publicaron en esas revistas de humor gráfico donde primaban las firmas de varones. Por diversos motivos y salvo Breccia, el resto lo hizo por un período breve de tiempo para luego, dedicarse a otras profesiones. Inspirado teórica y metodológicamente en los aportes de la historia social dirigidos a problematizar la invisibilidad de las mujeres en la vida social, en las preguntas y los estudios que desde hace décadas vienen realizando historiadoras del arte feministas como Linda Nochlin y Griselda Pollock en relación al lugar de las mujeres en las “bellas artes” y Whitney Chadwick e Isabelle de Courtivron sobre la relación entre creatividad y relaciones íntimas, en este trabajo analizamos el paso de estas mujeres por el humor gráfico. Me interesa identificar las condiciones sociales de su producción así como también analizar los temas y las representaciones plasmadas en sus respectivas obras a la luz de los demás contenidos de las revistas donde publicaron. El objetivo último es generar un aporte a una nueva historia del humor gráfico que dé cuenta del lugar de las mujeres en la producción humorística y en los medios de comunicación masiva.In Argentina, graphic humor was a mostly male profession until the eighties of the twentieth century when several women - Maitena, Patricia Breccia, Maria del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ began publishing their strips in the magazines of Ediciones de la Urraca. Before this irruption, between 1974 and 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo and Marta Vicente produced and published humorous strips in those graphic humor magazines where male firms prevailed. For various reasons and except Breccia, the rest did it for a short period and then dedicated to other professions. Theoretically and methodologically inspired by the contributions of social history aimed at problematizing the invisibility of women in social life. Moreover, in the questions and studies that feminists art historian such as Linda Nochlin and Griselda Pollock have been carrying out for decades in relation to the place of women in the "fine arts", and Whitney Chadwick and Isabelle de Courtivron on the relationship between creativity and intimate relationships, in this work we analyze the passage of these women through humor graphic. This article focus in identifying the social conditions of their production as well as analyzing the themes and representations embodied in their respective works in light of the other contents of the magazines where they published. Its aim is to generate a contribution to a new history of graphic humor that accounts for the place of women in humorous production and in the mass media.Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137663Burkart, Mara Elisa; Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984) ; Universidade do Estado de Santa Catarina; Tempo e Argumento; 12; 31; 12-2020; 1-422175-1803CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180312312020e0105info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/2175180312312020e0105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:54.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)
Interrupted lines: Women humorists in the humor press (Argentina, 1974-1984)
title Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)
spellingShingle Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)
Burkart, Mara Elisa
ARGENTINE
HUMOR
PERIODICAL PRESS
WOMAN ARTIST
title_short Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)
title_full Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)
title_fullStr Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)
title_full_unstemmed Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)
title_sort Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)
dc.creator.none.fl_str_mv Burkart, Mara Elisa
author Burkart, Mara Elisa
author_facet Burkart, Mara Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINE
HUMOR
PERIODICAL PRESS
WOMAN ARTIST
topic ARGENTINE
HUMOR
PERIODICAL PRESS
WOMAN ARTIST
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina hasta los años ochenta del siglo XX cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ comenzaron a publicar sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca. Antes de esta irrupción, entre 1974 y 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo y Marta Vicente produjeron tiras humorísticas que se publicaron en esas revistas de humor gráfico donde primaban las firmas de varones. Por diversos motivos y salvo Breccia, el resto lo hizo por un período breve de tiempo para luego, dedicarse a otras profesiones. Inspirado teórica y metodológicamente en los aportes de la historia social dirigidos a problematizar la invisibilidad de las mujeres en la vida social, en las preguntas y los estudios que desde hace décadas vienen realizando historiadoras del arte feministas como Linda Nochlin y Griselda Pollock en relación al lugar de las mujeres en las “bellas artes” y Whitney Chadwick e Isabelle de Courtivron sobre la relación entre creatividad y relaciones íntimas, en este trabajo analizamos el paso de estas mujeres por el humor gráfico. Me interesa identificar las condiciones sociales de su producción así como también analizar los temas y las representaciones plasmadas en sus respectivas obras a la luz de los demás contenidos de las revistas donde publicaron. El objetivo último es generar un aporte a una nueva historia del humor gráfico que dé cuenta del lugar de las mujeres en la producción humorística y en los medios de comunicación masiva.
In Argentina, graphic humor was a mostly male profession until the eighties of the twentieth century when several women - Maitena, Patricia Breccia, Maria del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ began publishing their strips in the magazines of Ediciones de la Urraca. Before this irruption, between 1974 and 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo and Marta Vicente produced and published humorous strips in those graphic humor magazines where male firms prevailed. For various reasons and except Breccia, the rest did it for a short period and then dedicated to other professions. Theoretically and methodologically inspired by the contributions of social history aimed at problematizing the invisibility of women in social life. Moreover, in the questions and studies that feminists art historian such as Linda Nochlin and Griselda Pollock have been carrying out for decades in relation to the place of women in the "fine arts", and Whitney Chadwick and Isabelle de Courtivron on the relationship between creativity and intimate relationships, in this work we analyze the passage of these women through humor graphic. This article focus in identifying the social conditions of their production as well as analyzing the themes and representations embodied in their respective works in light of the other contents of the magazines where they published. Its aim is to generate a contribution to a new history of graphic humor that accounts for the place of women in humorous production and in the mass media.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description En la Argentina, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina hasta los años ochenta del siglo XX cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ comenzaron a publicar sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca. Antes de esta irrupción, entre 1974 y 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo y Marta Vicente produjeron tiras humorísticas que se publicaron en esas revistas de humor gráfico donde primaban las firmas de varones. Por diversos motivos y salvo Breccia, el resto lo hizo por un período breve de tiempo para luego, dedicarse a otras profesiones. Inspirado teórica y metodológicamente en los aportes de la historia social dirigidos a problematizar la invisibilidad de las mujeres en la vida social, en las preguntas y los estudios que desde hace décadas vienen realizando historiadoras del arte feministas como Linda Nochlin y Griselda Pollock en relación al lugar de las mujeres en las “bellas artes” y Whitney Chadwick e Isabelle de Courtivron sobre la relación entre creatividad y relaciones íntimas, en este trabajo analizamos el paso de estas mujeres por el humor gráfico. Me interesa identificar las condiciones sociales de su producción así como también analizar los temas y las representaciones plasmadas en sus respectivas obras a la luz de los demás contenidos de las revistas donde publicaron. El objetivo último es generar un aporte a una nueva historia del humor gráfico que dé cuenta del lugar de las mujeres en la producción humorística y en los medios de comunicación masiva.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137663
Burkart, Mara Elisa; Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984) ; Universidade do Estado de Santa Catarina; Tempo e Argumento; 12; 31; 12-2020; 1-42
2175-1803
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137663
identifier_str_mv Burkart, Mara Elisa; Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984) ; Universidade do Estado de Santa Catarina; Tempo e Argumento; 12; 31; 12-2020; 1-42
2175-1803
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180312312020e0105
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/2175180312312020e0105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613381663752192
score 13.070432