Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment

Autores
Vallejos, Juan Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo se propone, primero, explicar los diferentes niveles del análisis de la obra Déjà vu (tinku-barroco) a través de los conceptos de (con)fusión y déjà vu. En una segunda instancia, se buscará explorar las implicancias del trabajo en el marco de lo que, en los estudios de danza, suele conocerse como la teoría del reenactment. Se sostiene que a través de la manipulación teatral de una experiencia sensible ligada a la historia y a la identidad la obra habilita nuevas formas de comprender la funcionalidad política de las danzas del pasado. De ese modo, las danzas históricas no son exclusivamente un lugar de preservación patrimonial sino un espacio de afirmación y refundación de las identidades colectivas.
The following article aims, in principle, to explain the different levels of analysis of the work Déjà vu (tinku-baroque) through the concepts of (con)fusion and déjà vu. In a second instance, it will seek to explore the implications of the work within the framework of what, in Dance Studies, is often referred to as the theory of reenactment. It is argued that through the theatrical manipulation of a sensitive experience linked to history and identity, the work enables new ways of understanding the political functionality of the dances of the past. In this way, historical dances are not exclusively a place of patrimonial preservation but a space for the affirmation and re-foundation of collective identities.
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; Argentina
Materia
DANZA CONTEMPORÁNEA
BALLET
PUEBLOS ORIGINARIOS
DANZA Y POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225098

id CONICETDig_07875dc9b245cec7c00c303af3e5938d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225098
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactmentDramaturgies of (con)fusion: Renaud Semper's Déjà vu (tinku-baroque) and the politicality of reenactmentVallejos, Juan IgnacioDANZA CONTEMPORÁNEABALLETPUEBLOS ORIGINARIOSDANZA Y POLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo se propone, primero, explicar los diferentes niveles del análisis de la obra Déjà vu (tinku-barroco) a través de los conceptos de (con)fusión y déjà vu. En una segunda instancia, se buscará explorar las implicancias del trabajo en el marco de lo que, en los estudios de danza, suele conocerse como la teoría del reenactment. Se sostiene que a través de la manipulación teatral de una experiencia sensible ligada a la historia y a la identidad la obra habilita nuevas formas de comprender la funcionalidad política de las danzas del pasado. De ese modo, las danzas históricas no son exclusivamente un lugar de preservación patrimonial sino un espacio de afirmación y refundación de las identidades colectivas.The following article aims, in principle, to explain the different levels of analysis of the work Déjà vu (tinku-baroque) through the concepts of (con)fusion and déjà vu. In a second instance, it will seek to explore the implications of the work within the framework of what, in Dance Studies, is often referred to as the theory of reenactment. It is argued that through the theatrical manipulation of a sensitive experience linked to history and identity, the work enables new ways of understanding the political functionality of the dances of the past. In this way, historical dances are not exclusively a place of patrimonial preservation but a space for the affirmation and re-foundation of collective identities.Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225098Vallejos, Juan Ignacio; Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Actos; 5; 10; 12-2023; 69-822452-4727CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2624info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/actos.v6i10.2624info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225098instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:47.07CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment
Dramaturgies of (con)fusion: Renaud Semper's Déjà vu (tinku-baroque) and the politicality of reenactment
title Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment
spellingShingle Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment
Vallejos, Juan Ignacio
DANZA CONTEMPORÁNEA
BALLET
PUEBLOS ORIGINARIOS
DANZA Y POLÍTICA
title_short Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment
title_full Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment
title_fullStr Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment
title_full_unstemmed Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment
title_sort Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos, Juan Ignacio
author Vallejos, Juan Ignacio
author_facet Vallejos, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DANZA CONTEMPORÁNEA
BALLET
PUEBLOS ORIGINARIOS
DANZA Y POLÍTICA
topic DANZA CONTEMPORÁNEA
BALLET
PUEBLOS ORIGINARIOS
DANZA Y POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo se propone, primero, explicar los diferentes niveles del análisis de la obra Déjà vu (tinku-barroco) a través de los conceptos de (con)fusión y déjà vu. En una segunda instancia, se buscará explorar las implicancias del trabajo en el marco de lo que, en los estudios de danza, suele conocerse como la teoría del reenactment. Se sostiene que a través de la manipulación teatral de una experiencia sensible ligada a la historia y a la identidad la obra habilita nuevas formas de comprender la funcionalidad política de las danzas del pasado. De ese modo, las danzas históricas no son exclusivamente un lugar de preservación patrimonial sino un espacio de afirmación y refundación de las identidades colectivas.
The following article aims, in principle, to explain the different levels of analysis of the work Déjà vu (tinku-baroque) through the concepts of (con)fusion and déjà vu. In a second instance, it will seek to explore the implications of the work within the framework of what, in Dance Studies, is often referred to as the theory of reenactment. It is argued that through the theatrical manipulation of a sensitive experience linked to history and identity, the work enables new ways of understanding the political functionality of the dances of the past. In this way, historical dances are not exclusively a place of patrimonial preservation but a space for the affirmation and re-foundation of collective identities.
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; Argentina
description El siguiente artículo se propone, primero, explicar los diferentes niveles del análisis de la obra Déjà vu (tinku-barroco) a través de los conceptos de (con)fusión y déjà vu. En una segunda instancia, se buscará explorar las implicancias del trabajo en el marco de lo que, en los estudios de danza, suele conocerse como la teoría del reenactment. Se sostiene que a través de la manipulación teatral de una experiencia sensible ligada a la historia y a la identidad la obra habilita nuevas formas de comprender la funcionalidad política de las danzas del pasado. De ese modo, las danzas históricas no son exclusivamente un lugar de preservación patrimonial sino un espacio de afirmación y refundación de las identidades colectivas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225098
Vallejos, Juan Ignacio; Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Actos; 5; 10; 12-2023; 69-82
2452-4727
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225098
identifier_str_mv Vallejos, Juan Ignacio; Dramaturgias de la (con)fusión: Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Actos; 5; 10; 12-2023; 69-82
2452-4727
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2624
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/actos.v6i10.2624
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083234834677760
score 13.22299