Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera
- Autores
- Vallejos, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone realizar un análisis de la obra Dirección Obligatoria del coreógrafo argentino Alejandro Cervera, presentada en mayo de 1983 en plena transición democrática. Se trata de la primera obra que, en el campo de la danza argentina, planteó explícitamente una lectura crítica acerca de la última dictadura. Mas allá de su importancia como alegato histórico y político, Dirección Obligatoria es una obra de una particular complejidad. Su estructura coreográfica expresa de manera simbólica, una interpretación del sistema represivo y una critica social. Su análisis nos permite explorar tanto la potencialidad política del arte de la danza, como la complejidad de las prácticas culturales que se desarrollaron durante la posdictadura.
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
DANZA
POSTDICTADURA
POLITICA
BALLET - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72211
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f388696d26d183098eb711c16bb4f2d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72211 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro CerveraVallejos, Juan IgnacioDANZAPOSTDICTADURAPOLITICABALLEThttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone realizar un análisis de la obra Dirección Obligatoria del coreógrafo argentino Alejandro Cervera, presentada en mayo de 1983 en plena transición democrática. Se trata de la primera obra que, en el campo de la danza argentina, planteó explícitamente una lectura crítica acerca de la última dictadura. Mas allá de su importancia como alegato histórico y político, Dirección Obligatoria es una obra de una particular complejidad. Su estructura coreográfica expresa de manera simbólica, una interpretación del sistema represivo y una critica social. Su análisis nos permite explorar tanto la potencialidad política del arte de la danza, como la complejidad de las prácticas culturales que se desarrollaron durante la posdictadura.Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaL. Verzero; Y. A. Leonardi2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72211Vallejos, Juan Ignacio; Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera Estudios de crítica cultural; 15; 12-2015; 1-151850-6267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera15.blogspot.com/p/indice.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:39:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72211instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:39:58.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera |
title |
Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera |
spellingShingle |
Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera Vallejos, Juan Ignacio DANZA POSTDICTADURA POLITICA BALLET |
title_short |
Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera |
title_full |
Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera |
title_fullStr |
Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera |
title_full_unstemmed |
Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera |
title_sort |
Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejos, Juan Ignacio |
author |
Vallejos, Juan Ignacio |
author_facet |
Vallejos, Juan Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DANZA POSTDICTADURA POLITICA BALLET |
topic |
DANZA POSTDICTADURA POLITICA BALLET |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone realizar un análisis de la obra Dirección Obligatoria del coreógrafo argentino Alejandro Cervera, presentada en mayo de 1983 en plena transición democrática. Se trata de la primera obra que, en el campo de la danza argentina, planteó explícitamente una lectura crítica acerca de la última dictadura. Mas allá de su importancia como alegato histórico y político, Dirección Obligatoria es una obra de una particular complejidad. Su estructura coreográfica expresa de manera simbólica, una interpretación del sistema represivo y una critica social. Su análisis nos permite explorar tanto la potencialidad política del arte de la danza, como la complejidad de las prácticas culturales que se desarrollaron durante la posdictadura. Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo se propone realizar un análisis de la obra Dirección Obligatoria del coreógrafo argentino Alejandro Cervera, presentada en mayo de 1983 en plena transición democrática. Se trata de la primera obra que, en el campo de la danza argentina, planteó explícitamente una lectura crítica acerca de la última dictadura. Mas allá de su importancia como alegato histórico y político, Dirección Obligatoria es una obra de una particular complejidad. Su estructura coreográfica expresa de manera simbólica, una interpretación del sistema represivo y una critica social. Su análisis nos permite explorar tanto la potencialidad política del arte de la danza, como la complejidad de las prácticas culturales que se desarrollaron durante la posdictadura. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/72211 Vallejos, Juan Ignacio; Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera Estudios de crítica cultural; 15; 12-2015; 1-15 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/72211 |
identifier_str_mv |
Vallejos, Juan Ignacio; Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera Estudios de crítica cultural; 15; 12-2015; 1-15 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera15.blogspot.com/p/indice.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
L. Verzero; Y. A. Leonardi |
publisher.none.fl_str_mv |
L. Verzero; Y. A. Leonardi |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083514960707584 |
score |
13.22299 |