El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet

Autores
Mónaco, María Gabriela; Valles, Mónica Leonor
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien la práctica de significado musical tiene sus raíces en la experiencia con la música también incluye descripciones, en particular cuando dicha práctica es comunicada. Esto encuentra relación con los modos en que las personas se involucran con la música. Este involucramiento puede tener lugar de un modo directo, en el que se establece una relación que permite una experiencia de resonancia conductual con la energía física, o uno indirecto, que se da a través de un mediador (por ejemplo, una descripción lingüística, una partitura o un reproductor de audio) y promueve el acceso a la música como representación mental, pero no como energía sonora. Estos modos no son excluyentes y pueden reforzarse mutuamente en tanto se encuentren balanceados. Aunque una descripción se basa principalmente en la abstracción, la conceptualización y la verbalización, es posible considerar formas alternativas de descripción no lingüísticas.
Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
movimiento corporal
danza
ballet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59727

id SEDICI_340d344b401dcef465bd732bb1c03f42
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de balletMónaco, María GabrielaValles, Mónica LeonorBellas Artesmovimiento corporaldanzaballetSi bien la práctica de significado musical tiene sus raíces en la experiencia con la música también incluye descripciones, en particular cuando dicha práctica es comunicada. Esto encuentra relación con los modos en que las personas se involucran con la música. Este involucramiento puede tener lugar de un modo directo, en el que se establece una relación que permite una experiencia de resonancia conductual con la energía física, o uno indirecto, que se da a través de un mediador (por ejemplo, una descripción lingüística, una partitura o un reproductor de audio) y promueve el acceso a la música como representación mental, pero no como energía sonora. Estos modos no son excluyentes y pueden reforzarse mutuamente en tanto se encuentren balanceados. Aunque una descripción se basa principalmente en la abstracción, la conceptualización y la verbalización, es posible considerar formas alternativas de descripción no lingüísticas.Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje1/1d.%20Monaco%20y%20Valles_corregido-obs.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:45.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet
title El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet
spellingShingle El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet
Mónaco, María Gabriela
Bellas Artes
movimiento corporal
danza
ballet
title_short El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet
title_full El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet
title_fullStr El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet
title_full_unstemmed El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet
title_sort El movimiento corporal como modo de descripción musical no lingüístico : Experiencia articulada y experiencia interpretada durante una práctica de ballet
dc.creator.none.fl_str_mv Mónaco, María Gabriela
Valles, Mónica Leonor
author Mónaco, María Gabriela
author_facet Mónaco, María Gabriela
Valles, Mónica Leonor
author_role author
author2 Valles, Mónica Leonor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
movimiento corporal
danza
ballet
topic Bellas Artes
movimiento corporal
danza
ballet
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien la práctica de significado musical tiene sus raíces en la experiencia con la música también incluye descripciones, en particular cuando dicha práctica es comunicada. Esto encuentra relación con los modos en que las personas se involucran con la música. Este involucramiento puede tener lugar de un modo directo, en el que se establece una relación que permite una experiencia de resonancia conductual con la energía física, o uno indirecto, que se da a través de un mediador (por ejemplo, una descripción lingüística, una partitura o un reproductor de audio) y promueve el acceso a la música como representación mental, pero no como energía sonora. Estos modos no son excluyentes y pueden reforzarse mutuamente en tanto se encuentren balanceados. Aunque una descripción se basa principalmente en la abstracción, la conceptualización y la verbalización, es posible considerar formas alternativas de descripción no lingüísticas.
Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas.
Facultad de Bellas Artes
description Si bien la práctica de significado musical tiene sus raíces en la experiencia con la música también incluye descripciones, en particular cuando dicha práctica es comunicada. Esto encuentra relación con los modos en que las personas se involucran con la música. Este involucramiento puede tener lugar de un modo directo, en el que se establece una relación que permite una experiencia de resonancia conductual con la energía física, o uno indirecto, que se da a través de un mediador (por ejemplo, una descripción lingüística, una partitura o un reproductor de audio) y promueve el acceso a la música como representación mental, pero no como energía sonora. Estos modos no son excluyentes y pueden reforzarse mutuamente en tanto se encuentren balanceados. Aunque una descripción se basa principalmente en la abstracción, la conceptualización y la verbalización, es posible considerar formas alternativas de descripción no lingüísticas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje1/1d.%20Monaco%20y%20Valles_corregido-obs.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260260369203200
score 13.13397