¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?
- Autores
- Hernandez, Graciela Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Focalizamos en el análisis de la idea freiriana “todos aprendemos y todos enseñamos” y con esta frase estamos valorizando que todas tienen la posibilidad de enseñar, aunque no hayan ido a la escuela o no sean capaces de leer o escribir. El “todos aprendemos” parece estar más situado en la idea de que siempre es posible aprender, aún en situaciones desfavorables. En este breve artículo quiero hacer una reflexión acerca de las tremendas dificultades que tienen las clases populares, los y las indígenas, los y las migrantes pobres de poder enseñar, de poder transmitir sus prácticas culturales a personas que no pertenecen ni a su grupo ni a su clase, en especial si se trata de personas con alto nivel de instrucción.
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Instituto de Humanidades; - Materia
-
Culturas
Migraciones
Subalternidad
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239996
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0764fdd99162ddb2c2fbb8795d4df123 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239996 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?Do we all learn? Do we learn from the low voices of the subalterns?Hernandez, Graciela BeatrizCulturasMigracionesSubalternidadEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Focalizamos en el análisis de la idea freiriana “todos aprendemos y todos enseñamos” y con esta frase estamos valorizando que todas tienen la posibilidad de enseñar, aunque no hayan ido a la escuela o no sean capaces de leer o escribir. El “todos aprendemos” parece estar más situado en la idea de que siempre es posible aprender, aún en situaciones desfavorables. En este breve artículo quiero hacer una reflexión acerca de las tremendas dificultades que tienen las clases populares, los y las indígenas, los y las migrantes pobres de poder enseñar, de poder transmitir sus prácticas culturales a personas que no pertenecen ni a su grupo ni a su clase, en especial si se trata de personas con alto nivel de instrucción.Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Instituto de Humanidades;Universidad de La Guajira2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239996Hernandez, Graciela Beatriz; ¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?; Universidad de La Guajira; Entretextos; 18; 35; 6-2024; 269-2720123-9333CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e11443624info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.11443624info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239996instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:33.811CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos? Do we all learn? Do we learn from the low voices of the subalterns? |
title |
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos? |
spellingShingle |
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos? Hernandez, Graciela Beatriz Culturas Migraciones Subalternidad Educación |
title_short |
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos? |
title_full |
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos? |
title_fullStr |
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos? |
title_full_unstemmed |
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos? |
title_sort |
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernandez, Graciela Beatriz |
author |
Hernandez, Graciela Beatriz |
author_facet |
Hernandez, Graciela Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Culturas Migraciones Subalternidad Educación |
topic |
Culturas Migraciones Subalternidad Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Focalizamos en el análisis de la idea freiriana “todos aprendemos y todos enseñamos” y con esta frase estamos valorizando que todas tienen la posibilidad de enseñar, aunque no hayan ido a la escuela o no sean capaces de leer o escribir. El “todos aprendemos” parece estar más situado en la idea de que siempre es posible aprender, aún en situaciones desfavorables. En este breve artículo quiero hacer una reflexión acerca de las tremendas dificultades que tienen las clases populares, los y las indígenas, los y las migrantes pobres de poder enseñar, de poder transmitir sus prácticas culturales a personas que no pertenecen ni a su grupo ni a su clase, en especial si se trata de personas con alto nivel de instrucción. Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Instituto de Humanidades; |
description |
Focalizamos en el análisis de la idea freiriana “todos aprendemos y todos enseñamos” y con esta frase estamos valorizando que todas tienen la posibilidad de enseñar, aunque no hayan ido a la escuela o no sean capaces de leer o escribir. El “todos aprendemos” parece estar más situado en la idea de que siempre es posible aprender, aún en situaciones desfavorables. En este breve artículo quiero hacer una reflexión acerca de las tremendas dificultades que tienen las clases populares, los y las indígenas, los y las migrantes pobres de poder enseñar, de poder transmitir sus prácticas culturales a personas que no pertenecen ni a su grupo ni a su clase, en especial si se trata de personas con alto nivel de instrucción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239996 Hernandez, Graciela Beatriz; ¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?; Universidad de La Guajira; Entretextos; 18; 35; 6-2024; 269-272 0123-9333 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239996 |
identifier_str_mv |
Hernandez, Graciela Beatriz; ¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?; Universidad de La Guajira; Entretextos; 18; 35; 6-2024; 269-272 0123-9333 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e11443624 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.11443624 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Guajira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Guajira |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270049687044096 |
score |
13.13397 |